Horarios para el 2º Encuentro de Estudiantes de Historia de la Ciencia de la FES Acatlán.
Martes 15 de octubre
10:00-10:15 hrs. Inauguración del evento.
10:15-12:00 hrs. MESA 1: LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX MEXICANO.
Ponencias:
* Marisol Hernández Rivas (FES Acatlán UNAM): “Facultativos en acción: El Consejo Superior de Salubridad ante la epidemia de cólera de 1850 en la ciudad de México”.
*Ana Margarita Ramírez Sánchez (UAM Iztapalapa): “El reglamento a la prostitución de 1865. Un intento por contener el mal venéreo y resguardar las buenas costumbres”.
*José Francisco Neri Camarena (FES Acatlán UNAM): “El pulque más allá de una bebida alcohólica, aspectos médicos”.
*Citlalli Costilla Leyva (ENAH): “El uso del microscopio y la creación de la Cátedra de Bacteriología en México”
12:00-14:00 hrs. CONFERENCIA MAGISTRAL:
DR. RAFAEL GUEVARA FEFER (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM): "La invención de los saberes científicos y la conquista de América".
14:00-16:00 hrs. Comida
16:00-18:00 hrs. MESA 2: LA MEDICINA MEXICANA DEL SIGLO XX ANTE LA SEXUALIDAD
Ponencias:
*Violeta Romo Norquist (FES Acatlán UNAM): “El debate sobre la educación sexual en México a través de dos publicaciones: Eugenesia y Omega (1933)”.
*Ana Laura Dionisio González (FES Acatlán UNAM): “Actúa mal y enfermaras. Los estereotipos sociales de las enfermedades en Doña Eugenesia y otros cuentos”.
*Cesar Vargas Pineda (FES Acatlán UNAM): “Neumonía gay, cáncer gay, sida. Los primeros años de una enfermedad coyuntural”.
Miércoles 16 de octubre
12:00-14:00 hrs. CONFERENCIA MAGISTRAL:
DR. JUAN JOSÉ SALDAÑA GONZÁLEZ (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM): “Desarrollos recientes en Historia Social de las Ciencias en México”
14:00-16:00 hrs. Comida.
16:00-18:00 hrs. MESA 3: EPISODIOS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA DE LA ANTIGÜEDAD AL SIGLO XVIII.
Ponencias:
*Javier Alejandro Díaz Rodríguez (FES Acatlán UNAM): “Geografía y conocimiento geográfico en la antigüedad clásica. De Homero a Vivió Secuestre”.
*Germán Camacho Jiménez (FES Acatlán UNAM): “La medicina hipocrática”.
*Diana Maya Padilla (FFyL UNAM): “El espacio geométrico de Cristóbal Colón en 1492”.
*Oscar Ibarra Espinoza (FES Acatlán UNAM): “Expedición de Bruno de Heceta y Francisco de la Bodega y Cuadra (1775)”
Jueves 17 de octubre
10:00-12:00 hrs. MESA 4: CULTURA IMPRESA Y CIENCIA EN EL PORFIRIATO
Ponencias:
*Verónica Arvesú Juárez (FES Acatlán UNAM): “El Amigo de los niños mexicanos para la enseñanza de las ciencias a los niños durante el Porfiriato”.
*Judith Juárez Valencia (FFYL UNAM) con: “La divulgación de la medicina y la higiene en las revistas mexicanas para niños de principios del siglo XX”
*Salvador Orduña Alvarez (FES Acatlán UNAM) con: “Las temáticas socio-humanísticas en las Memorias de la Sociedad Alzate, 1887-1912”
*José G. Sánchez García (FES Acatlán UNAM): “Entre la ciencia moderna y la vieja tradición. La investigación científica y la divulgación de la ciencia en el porfiriato a través de tres publicaciones”.
12:00-14:00 hrs. CONFERENCIA MAGISTRAL:
DRA. LAURA CHAZARO GARCÍA (Departamento de Investigaciones Educativas-Cinvestav IPN): “Circulación de conocimientos, una salida al difusionismo?”
14:00-16:00 hrs. Comida
16:00-18:00 hrs. MESA 5: CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SIGLO XX.
Ponencias:
*Victoria Beltrán Vilchis (FFyL UNAM): “Los médicos amordazados. La profesionalización de la Psiquiatría (1910-1930)”.
*Marisol Islas Pacheco (FFyL UNAM): “Las primeras mujeres psiquiatras en el siglo XX”.
*Antonio Pérez Arredondo (FES Acatlán UNAM): “El surgimiento de Internet y de la ciencia abierta”.
*Diana Ramírez Álvarez y Layla Michán (FC UNAM): “La colección nuevas especies mexicanas para la historia de la biología en México”
Viernes 18 de octubre
10:00-12:00 hrs. MESA 6: INGENIEROS Y MATEMÁTICOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO.
Ponencias:
*Efrén Sandoval Martínez (FES Acatlán UNAM): “La panacea Nacional: Las conferencias de Juan *Nepomuceno Adorno y la inventiva mexicana a finales del siglo XIX”
*Luis Eduardo Guadarrama González (FES Acatlán UNAM): “Una publicación científica del siglo XIX: Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de Chapultepec (1881-1883)”.
*Michel Méndez Rodríguez (FES Acatlán UNAM): “La Participación del Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya en el proyecto internacional Carte du Ciel ”.
*Rafael Martínez Martínez (FFyL UNAM): “El matemático Julio Rey Pastor”.
12:00-13:30 hrs. CONFERENCIA DE CLAUSURA:
MTRO. LUIS SÁNCHEZ GRAILLET (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM): “El ingeniero en su laberinto: Una discusión crítica sobre el paradigma dominante en la historiografía de la Tecnología en el México de los siglos XIX y XX”.
13:30-14:00 hrs. Clausura