Coloquio: "Asia y África, una perspectiva histórica". IMPORTANTE MODIFICACIÓN

Coordinación de la Licenciatura en Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolita, Unidad Iztapalapa.
Vie, 2013-11-22

Conv. Coloquio: Asia y África, una perspectiva histórica

AVISO IMPORTANTE: DEBIDO A LAS SUGERENCIAS, DUDAS Y COMENTARIOS RECIBIDOS POR PARTE DE VARIOS INTERESADOS E INTERESADAS EN PARTICIPAR EN NUESTRO EVENTO, SE HA OPTADO POR MODIFICAR LA MODALIDAD DE RECEPCIÓN DE TRABAJO. A PARTIR DEL MOMENTO DE PUBLICACIÓN DE ESTA CONVOCATORIA, SE ESTARÁN RECIBIENDO RESÚMENES Y PROPUESTAS DE PONENCIA CON EXTENSIÓN MÁXIMA DE DOS CUARTILLAS, Y YA NO LAS PONENCIAS COMPLETAS COMO SE HABÍA SOLICITADO ORIGINALMENTE.

De esta manera, compartimos esta convocatoria con los cambios que ha tenido:

Objetivo: Promover entre la comunidad estudiantil y académica relacionada con el conocimiento propio de las Humanidad y las Ciencias Sociales, el estudio, interés y acercamiento a problemáticas de índole histórica de Asia y de África, así como a las influencias y relaciones sostenidas entre estos dos continentes y México a lo largo de la historia.

Fechas y lugar a realizarse el evento: 28, 29 y 30 de enero de 2014, instalaciones de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se invita a participar, con la presentación de propuestas de ponencias dentro de las siguientes líneas temáticas sugeridas:

Historia de Asia y África:

• Historia de las Culturas Antiguas. A manera de ejemplo: China, Japón, Corea, India, Egipto, Mesopotamia o los pueblos y culturas del África subsahariana antes de la incursión europea)

• Religiones, filosofías y pensamiento en la Antigüedad asiática y africana.

• Expresiones culturales y artísticas de Asia y África en la historia (Cine, teatro, literatura, poesía, arquitectura, pintura).

• Asia y África ante la presencia y expansión europea. (siglos XVI al XIX).

• Historia de los movimientos sociales en la realidad contemporánea e inmediata de Asia y África.

• Conflictos bélicos en la historia contemporánea asiática y africana.

• Emergencia de potencias económicas en la historia del siglo XX asiático. (Tómese como ejemplo los casos de China, Corea del Sur, Japón).

Relación entre la historia mexicana y la asiática y/o africana:

• Presencia de población asiática o africana en la historia de México. (Con un enfoque basado en la historia social).

• Historia de las relaciones exteriores entre México y algún país de Asia o África.

• Influencia y aportes culturales de Asia o África en la historia de México.

• Vínculos comerciales y económicos entre México y Asia o África desde una perspectiva de la historia económica.

Lineamientos sugeridos para el envío de resúmenes y propuestas de ponencia:

*Límite de dos autores por ponencia.

*Incluir nombre del autor(es), grado académico e institución de procedencia

*Extensión máxima de dos cuartillas, (sin incluir bibliografía)

*Letra times new roman o arial, a 12 puntos, interlineados de dos puntos

*Incluir listado bibliográfico básico

Fechas:

Fecha de inicio para recepción propuesta de ponencias: 22 de julio de 2013

Fecha límite para recepción de propuesta de ponencias: 22 de noviembre de 2013

Fecha para la notificación de ponencias aceptadas: 13 de diciembre de 2013

Mayor información y dudas:

coloquioasiayafrica@gmail.com

----------------------------------------------------------------------

* Se otorgará constancia de participación como ponente, con valor curricular.