Segundo Coloquio “Historia Social, historia plural”

Coloquio
Salón 5524 de El Colegio de México
2013-10-14 - 2013-10-15
El Seminario Permanente de Historia Social invita al  SEGUNDO COLOQUIO "HISTORIA SOCIAL, HISTORIA PLURAL" que tendrá lugar  los próximos 14 y 15 de octubre de 2013 en el salón 5524 de El Colegio de México.

LA ENTRADA A LAS SESIONES Y AL ESTACIONAMIENTO ES LIBRE Y SE EXTENDERÁ UN DIPLOMA DE ASISTENCIA A QUIENES ESTÉN PRESENTES EN TODAS LAS SESIONES DEL COLOQUIO.

14 DE OCTUBRE DE 2013

10:00 INAUGURACIÓN

10:30 CONFERENCIA MAGISTRAL
Sonia PÉREZ TOLEDO (UAM-Iztapalapa) Los caminos de la historia social. Pasado y presente de una disciplina PRESENTA: María Dolores LORENZO (El Colegio Mexiquense)

12:00-14:00      MESA 1
La pobreza urbana y su tratamiento (siglo XIX) MODERA Y COMENTA: Gloria GUADARRAMA (El Colegio Mexiquense)

Macarena PONCE DE LEÓN ATRIA (Pontificia Universidad Católica de Chile): El censo de la miseria: Caridad y beneficencia en Santiago de Chile, 1850-1880.

Miguel ORDUÑA (UACM): Injusticia social y pobreza: asociaciones para la regeneración de la clase trabajadora en México en el XIX.

María Dolores LORENZO (El Colegio Mexiquense): “Mendigos por toda la capital”. Perfiles de la pobreza en la ciudad de México a finales del siglo XIX.

16:00 – 18:00     MESA 2
Acercamientos a la historia social a través de las imágenes Modera y comenta: Fausta GANTÚS (Instituto Mora)

Juan Manuel DE LA SERNA (UNAM): Pardos, mulatos y negros: pertenencia y movilidad social en las fuerzas militares de México.

Fábio DA SILVA SOUSA (UNESP-FAPESP,Brasil): Fotografía y la prensa comunista: imágenes revolucionarias en la sociedad mexicana y brasileña (1920-1930).

María Rosa GUDIÑO (Instituto Nacional de Salud Pública): El cine, una fuente para la historia social de la salud pública en México 1925-1960

18:00         PRIMERA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA E IBÉRICA DE
HISTORIA SOCIAL (ALIHS)

VINO DE HONOR
 15 DE OCTUBRE DE 2013

10:00         CONFERENCIA MAGISTRAL
Michel BERTRAND (Université Toulouse-Le Mirail) Las élites novohispanas y el sistema imperial hispánico en siglo XVIII PRESENTA: Felipe CASTRO (Universidad Nacional Autónoma de México)

11:30 - 13:30      MESA 3
Historia social y cultural. Nueva España en el siglo XVIII MODERA Y COMENTA: Gabriel TORRES PUGA (El Colegio de México)

Raquel GÜERECA DURÁN (UNAM): Conflictos y negociación entre indios y españoles: rebeliones y milicias.

Luis Alberto ARRIOJA (El Colegio de Michoacán): De pueblos y ciudades: relaciones políticas, redes comerciales y movilidad social

Álvaro ALCÁNTARA LÓPEZ (UNAM): En tierra de indios, mulatos y otros que se dicen "españoles": motines y conflictos sociales en sociedades ganaderas.

16:00 - 18:00      MESA 4
Empleados: el trabajo en el servicio público y privado MODERA Y COMENTA: Susie Shannon PORTER (University of Utah)

María Eugenia CHAOUL (Instituto Mora): Los maestros de primaria como emplea- dos del Estado, 1896-1914

Fernando J. REMEDI (Universidad Nacional de Córdoba - CONICET): Las trabajadoras domésticas en una modernización periférica. (Córdoba, Arg., 1910-1929)

Mario BARBOSA (UAM-Cuajimalpa): Formación y profesionalización de los emplea- dos públicos en la ciudad de México, 1903-1931.

18:00 -19:30       CONFERENCIA MAGISTRAL
 Pablo PICCATO (Columbia University) En busca de la verdad. La época dorada de la novela del crimen en México PRESENTA: Ricardo PÉREZ MONTFORT (CIESAS)

BRINDIS DE CLAUSURA

Sede: Salón 5524 (último piso)