Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
XXXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte
Estética del paisaje en las Américas
Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro
Manuel Gómez Morín
del 6 al 10 de octubre, 2013
Querétaro, Qro.
Domingo 6
Sede: Auditorio
18:00 horas
Ceremonia de Inauguración
18:30 horas
Conferencia de inauguración
Velasco y el Valle de México (1873-1908): momento narrativo y retórica visual
FAUSTO RAMÍREZ
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Sede: Auditorio
Mesa 1.
CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE: PERSPECTIVAS ALTERNAS,
FENOMENOLOGÍAS EXPERIMENTALES
Moderador: Peter John Brownlee
Terra Foundation for American Art
9:40 a 10:20 horas
Oh Canada!: Re-claiming Slavery and Imperialism in Montreal Landscapes
CHARMAINE NELSON
Art History and Communication Studies Department, McGill University, Montreal, Canada
10:20 a 11:00 horas
El templo de la fantasía y la heterotopía. Una estética del paisaje en Juan O'Gorman
LILIANA CARACHURE LOBATO
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
11:00 a 11:40 horas
El paisaje wagneriano en David Alfaro Siqueiros. La construcción de una correlación espacial armónica
NATALIA DE LA ROSA
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
11:40 a 12:00 horas
R E C E S O
12:00 a 12:40 horas
“Wings Over the Andes”: Aerial Photography, Archaeology and Landscape Representation in the Americas, Circa 1931
JASON WEEMS
History of Art Department, University of California, Riverside, USA
12:40 a 13:20 horas
Un “Parnaso Tropical”. Los mapas de la hacienda de Santa María Cuezpalapa, o La Estanzuela, en dos muebles del siglo XVIII novohispano
GUSTAVO CURIEL, DENNIS CARR
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM – Museum of Fine Arts, Boston, USA
Mesa 2.
INTERVENCIONES EN EL PAISAJE: TRANSFORMACIONES Y ESTRATEGIAS
16:00 a 16:40 horas
La imagen del cosmos en la configuración del paisaje en el Occidente mesoamericano
VERÓNICA HERNÁNDEZ DÍAZ
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
16:40 a 17:20 horas
Los Palacios de Mitla: diseños mosaicos, paisaje cultural y poder político en Oaxaca prehispánico del siglo XVI
ROBERT MARKENS
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Sede Oaxaca
17:20 a 17:40 horas
R E C E S O
17:40 a 18:20 horas
Diseño de jardines en la Ciudad de México (XVII-XIX)
JORGE ALBERTO MANRIQUE
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
18:20 a 19:00 horas
Roberto Burle Marx y Luis Barragán: un acercamiento apasionado al ámbito latinoamericano
LOUISE NOELLE GRAS GAS
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Sede: Aula 5
Mesa 2.
INTERVENCIONES EN EL PAISAJE: TRANSFORMACIONES Y ESTRATEGIAS
Moderador: David Wood
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
9:00 a 9:40 horas
Justino Fernández y el dominio del paisaje
DAFNE CRUZ PORCHINI
UNAM
9:40 a 10:20 horas
Geometría del Pedregal. Trazo sobre Velasco desde el Anahuacalli
DANIEL VARGAS PARRA
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
10:20 a 11:00 horas
Seeing Lake Pátzcuaro: Landscape, Tourism, and Nation-building under Lázaro Cárdenas
JENNIFER JOLLY
Department of Art History, Ithaca College, USA
11:00 a 11:40 horas
Landscape Simulacra in the Americas
BRUCE ROBERTSON
History of Art and Architecture, University of California, Santa Barbara, USA
11:40 a 12:00 horas
R E C E S O
12:00 a 12:40 horas
Animal Landscapes
RACHAEL Z. DELUE
Princeton University, USA
12:40 a 13:20 horas
Pensar culturas a través del paisaje en fotografías de Carl Lumholtz en México
EUGENIA MACÍAS
Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, UNAM
16:00 a 16:40 horas
Los Andes como frontera natural y nacional: la imagen demarcatoria y la experiencia de paisaje como verdad geográfica. Fotografías de Francisco Pascasio Moreno, 1897
CATALINA VALDÉS ECHENIQUE
École des Hautes Études en Sciences Sociales, París - Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de San Martín, Argentina
16:40 a 17:20 horas
El cadáver en un ardid paisajístico: fotografía, nota roja y ficción documental en un país convulsionado (México 2006-2012)
IVÁN RUIZ
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
17:20 a 18:00 horas
Joaquín Clausell y la invención del paisaje volcánico: una experiencia intimista a orillas de la Gran Ciudad
ADRIANA ORTEGA OROZCO
Université de París III – Sorbonne Nouvelle, Francia
Sede: Aula 9
Mesa 3.
CODIFICACIONES DEL PAISAJE: POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES
Moderadora: Clara Bargellini
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
9:00 a 9:40 horas
Territorios en disputa: procesos judiciales y sus pinturas en la Real Audencia de Quito
CARMEN FERNÁNDEZ - SALVADOR
Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
9:40 a 10:20 horas
The Pan-American Survey: North American Ideology and the Photography of Brazil's Imperial Geological Commission
DANIELLE STEWART
The Graduate Center, City University of New York, USA
10:20 a 11:00 horas
El paisaje subterráneo: las riquezas nacionales (1940-41) de José Clemente Orozco
ITZEL RODRÍGUEZ MORTELLARO
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
11:00 a 11:40 horas
Making History: History Painting as Landscapes of Possession In mid-nineteenth century United States and Mexico
ANNA O. MARLEY
Pennsylvania Academy of the Fine Arts, USA
11:40 a 12:00 horas
R E C E S O
12:00 a 12:40 horas
Inventing a National Past: Archaeological Investigation of the Southwest after the Mexican-American War
MATTHEW N. JOHNSTON
Lewis & Clark College, Portland, USA
12:40 a 13:20 horas
El triunfo del proyecto liberal en México y la construcción de un Paisaje Nacional (1867-1870)
ALBERTO NULMAN MAGIDIN
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
16:00 a 16:40 horas
Dos panoramas de Río de Janeiro del siglo XIX y la cartografía y lenguaje descriptivo
CARLA HERMANN
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
16:40 a 17:20 horas
La guerra a la distancia: territorios y cartografías en La lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma
JOSEFINA DE LA MAZA CHEVESICH
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
17:20 a 18:00 horas
Mapping the Simulated Landscape: The 3,000 miles Painting and Other American Myths
SANDRINE CANAC
Stony Brook University, New York, USA
Sede: Auditorio
Mesa 3.
CODIFICACIONES DEL PAISAJE: POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES
Moderadora: Valeria Piccoli
Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Brasil
9:00 a 9:40 horas
Landscape after icebergs
KATIE PFOHL
Harvard University, USA
9:40 a 10:20 horas
Cartografías americanas: la intervención de Miguel Covarrubias en la Exposición Internacional Golden Gate de San Francisco
FABIANA SERVIDDIO
Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
10:20 a 11:00 horas
Eco-Estética e historia del agua en la mega Ciudad de México – conceptos y tópicos
PETER KRIEGER
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
11:00 a 11:40 horas
When trees speak: settler-colonial landscapes and the non-human turn
KRISTINA HUNEAULT
Department of Art History, Concordia University, Montreal, Canada
11:40 a 12:00 horas
R E C E S O
12:00 a 12:40 horas
Appearing as Landscape: The Work of Libia Posada and María Teresa Hincapié
JULIA BOZER
Institute of Fine Arts, New York University, USA
Mesa 4.
CONSUMO DEL PAISAJE: LOS MEDIOS PARA LAS REPRESENTACIONES VISUALES, LITERARIAS, SONORAS Y SU PÚBLICO
12:40 a 13:20 horas
Revisiting Mundus Novus: Frontier Narratives of Nineteenth Century American Painting and Literature
YONCA DENIZARSLANI
Department American Culture and Literature, Ege University, Turkey
Sede: Auditorio
Moderadora: Georgiana Uhlyarik
Art Gallery of Ontario, Canada
9:00 a 9:40 horas
“The ruggedness of a cottage roof possesses something of a mountain”: Marmaduke Matthews and the Picturesque in Canada
AMY C. WALLACE
Department of Art, University of Toronto, Canada
9:40 a 10:20 horas
Un paisaje doméstico. La representación de México en la casa de los expatriados
CATHERINE R. ETTINGER
UNiversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
10:20 a 11:00 horas
La asechanza del caos: el paisaje en la novela latinoamericana del siglo XX
ARNULFO HERRERA
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
11:00 horas
Conferencia de clausura
Paisajes de desplazamiento y trauma: la imagen de Puerto por Francisco Oller c. 1898
EDWARD J. SULLIVAN
Institute of Fine Arts & Department of Art History, New York University, USA
12:00 horas
CLAUSURA
XXXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Estética del paisaje en las Américas
Del 6 al 10 de octubre de 2013
Querétaro, Querétaro
La reflexión acerca del territorio americano y sus representaciones visuales, literarias y acústicas tiene una larga tradición en los estudios humanísticos. En México, uno de los pilares de aquellos estudios consiste en el análisis minucioso de mapas y relaciones sobre viajes. Por otra parte, los debates actuales de nuestra disciplina, la historia del arte, ponen en cuestión la mayor parte de los presupuestos teóricos y epistemológicos que inciden en la representación del espacio. De hecho, las investigaciones estéticas sobre la noción de paisaje se integran a un campo diverso de estudios interdisciplinarios. Por todo ello, surge la necesidad de perfilar la contribución específica del estudio de la imagen (de los espacios arquitectónicos, de la palabra y del sonido) para entender el fenómeno complejo del paisaje y del territorio.
Este coloquio se propone articular la discusión acerca del paisaje en todo el continente americano, tomando en cuenta la diversidad de posiciones teóricas alrededor del mismo, pero también la pluralidad de prácticas para la intervención en el territorio, la representación de paisajes inexistentes o utópicos, la invención de métodos de representación o incluso la devastación y destrucción definitiva de amplios territorios visibles.
En el terreno de las teorías abundan las propuestas, desde el análisis del paisaje como mecanismo de un "arte total" con codificaciones de las vanguardias artísticas, hasta la búsqueda de paisajes más allá de la visualidad ("paisaje psíquico", "paisaje mental", "paisaje sonoro"). Es frecuente, además, que el paisaje mismo se convierta en una metáfora de la visualidad en general, y esto transforma al objeto de estudio en una especie de emblema de las paradojas que dan sentido a la historia del arte.
Las mesas de trabajo serán las siguientes.
1. Construcción del paisaje: perspectivas alternas, fenomenologías experimentales. El campo del paisaje ha sido propicio para la invención de dispositivos ópticos y perspectivos en el arte de América. Desde la construcción circular del espacio en los planos indígenas de antes y después de la Conquista (relaciones geográficas, planos de legitimación comunitaria), hasta las especulaciones sobre el paisaje curvilíneo de los pintores de entreguerras, una variedad de construcciones perceptuales radicales han acompañado la exploración del paisaje. En esta mesa buscaremos reevaluar los modos de ver alternos que tanto en términos de teorías como de prácticas visuales definen el paisaje como invención de experiencias inéditas.
2. Intervenciones en el paisaje: transformaciones y estrategias. El paisaje como categoría cultural y sus modificaciones. Construcción disciplinaria del paisaje: ecología, geografía, historia y estética. Arqueología del paisaje y arte rupestre. Territorio, naturaleza y cosmovisiones. La noción de "tierras vírgenes" (wilderness) frente a la de la naturaleza "civilizada": las transformaciones de los límites entre lo rural/natural y lo urbano/humano. Arquitectura de paisaje. Diseño de jardines. Creación de paisajes artificiales. Parques temáticos. Paisajes antropogénicos. Reformas del paisaje urbano. Construcción y destrucción de accidentes geográficos. Preservación del paisaje. En lo metodológico esta mesa permite reflexionar sobre la constitución de la mirada. Articulación visual de las categorías.
3. Codificaciones del paisaje: políticas, sociales y culturales. Los géneros de representación visual y la posesión de los territorios. Registros alegóricos e históricos de la condición colonial y postcolonial de las Américas, que proyectan en la estética del territorio las negociaciones y conflictos interétnicos, así como los significados de género inherentes en el paisaje. Movilización ideológica del paisaje en la formación de identidades nacionales, regionales, imaginarios indígenas, miradas colonizadoras/poscoloniales, exotismo. Paisaje como resistencia, ambientalismo y la función discursiva de la imagen. Apropiaciones y relecturas de paisajes hegemónicos. Iconografía política del paisaje; producción y recepción de emblemas, fórmulas visuales y estereotipos del paisaje; impactos territoriales; teoría política del espacio.
4. Consumo del paisaje: los medios para las representaciones visuales, literarias, sonoras y su público. Productos de imaginación y ficción. La idealización del espacio. Utopía y ciencia ficción. Paisajes sonoros (soundscapes), ideoscapes/technoscapes/infoscapes/mediascapes. Estética y función simbólico-dramatúrgica del paisaje en el cine, paisajes teatrales. El paisaje habitado, paisaje y performance. Reconstrucciones arqueológicas, cine de historia. Geografías inventadas. Superposición de arquetipos. Historia de la recepción y del consumo del paisaje como producto cultural, incluyendo el paisaje como kitsch.
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641 ext. 210
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