XXXVII Coloquio Internacional de Historai del Arte: Estética del paisaje en las Américas

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, Querétaro, Querétaro
Fecha: 
2013-10-06 - 2013-10-10
Programa: 

 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

XXXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte

Estética del paisaje en las Américas

 

Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro

Manuel Gómez Morín

del 6 al 10 de octubre, 2013

Querétaro, Qro.

 

Domingo 6

 

Sede: Auditorio

 

18:00 horas

Ceremonia de Inauguración

 

18:30 horas

Conferencia de inauguración

Velasco y el Valle de México (1873-1908): momento narrativo y retórica visual

FAUSTO RAMÍREZ

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

Lunes 7

 

Sede: Auditorio

 

Mesa 1.

CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE: PERSPECTIVAS ALTERNAS,
 FENOMENOLOGÍAS EXPERIMENTALES

 

Moderador: Peter John Brownlee

                       Terra Foundation for American Art

 

9:40 a 10:20 horas

Oh Canada!: Re-claiming Slavery and Imperialism in Montreal Landscapes

CHARMAINE NELSON

Art History and Communication Studies Department, McGill University, Montreal, Canada

 

 

10:20 a 11:00 horas

El templo de la fantasía y la heterotopía. Una estética del paisaje en Juan O'Gorman

LILIANA CARACHURE LOBATO

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

 

11:00 a 11:40 horas

El paisaje wagneriano en David Alfaro Siqueiros. La construcción de una correlación espacial armónica

NATALIA DE LA ROSA

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

11:40 a 12:00 horas

R  E  C  E  S  O

 

 

 

12:00 a 12:40 horas

Wings Over the Andes”: Aerial Photography, Archaeology and Landscape Representation in the Americas, Circa 1931

JASON WEEMS

History of Art Department, University of California, Riverside, USA

 

 

12:40 a 13:20 horas

Un “Parnaso Tropical”. Los mapas de la hacienda de Santa María Cuezpalapa, o La Estanzuela, en dos muebles del siglo XVIII novohispano

GUSTAVO CURIEL, DENNIS CARR

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM – Museum of Fine Arts, Boston, USA

 

 

 

 

Mesa 2.

INTERVENCIONES EN EL PAISAJE: TRANSFORMACIONES Y ESTRATEGIAS

 

16:00 a 16:40 horas

La imagen del cosmos en la configuración del paisaje en el Occidente mesoamericano

VERÓNICA HERNÁNDEZ DÍAZ

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

 

16:40 a 17:20 horas

Los Palacios de Mitla: diseños mosaicos, paisaje cultural y poder político en Oaxaca prehispánico del siglo XVI

ROBERT MARKENS

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Sede Oaxaca

 

 

17:20 a 17:40 horas

R  E C  E  S  O

 

17:40 a 18:20 horas

Diseño de jardines en la Ciudad de México (XVII-XIX)

JORGE ALBERTO MANRIQUE

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

 

18:20 a 19:00 horas

Roberto Burle Marx y Luis Barragán: un acercamiento apasionado al ámbito latinoamericano

LOUISE NOELLE GRAS GAS

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

 

 

 

 

Martes 8

 

Sede: Aula 5

 

 

Mesa 2.

INTERVENCIONES EN EL PAISAJE: TRANSFORMACIONES Y ESTRATEGIAS

 

Moderador: David Wood

                       Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

 

9:00 a 9:40 horas

Justino Fernández y el dominio del paisaje

DAFNE CRUZ PORCHINI

UNAM

 

 

9:40 a 10:20 horas

Geometría del Pedregal. Trazo sobre Velasco desde el Anahuacalli

DANIEL VARGAS PARRA

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

 

10:20 a 11:00 horas

Seeing Lake Pátzcuaro: Landscape, Tourism, and Nation-building under Lázaro Cárdenas

JENNIFER JOLLY

Department of Art History, Ithaca College, USA

 

 

11:00 a 11:40 horas

Landscape Simulacra in the Americas

BRUCE ROBERTSON

History of Art and Architecture, University of California, Santa Barbara, USA

 

 

11:40 a 12:00 horas

R  E  C  E  S  O

 

 

12:00 a 12:40 horas

Animal Landscapes

RACHAEL Z. DELUE

Princeton University, USA

 

 

12:40 a 13:20 horas

Pensar culturas a través del paisaje en fotografías de Carl Lumholtz en México

EUGENIA MACÍAS

Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, UNAM

 

16:00 a 16:40 horas

Los Andes como frontera natural y  nacional: la imagen demarcatoria y la experiencia de paisaje como verdad geográfica. Fotografías de Francisco Pascasio Moreno, 1897

CATALINA VALDÉS ECHENIQUE

École des Hautes Études en Sciences Sociales, París - Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de San Martín, Argentina

 

 

16:40 a 17:20 horas

El cadáver en un ardid paisajístico: fotografía, nota roja y ficción documental en un país convulsionado (México 2006-2012)

IVÁN RUIZ

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

 

 

17:20 a 18:00 horas

Joaquín Clausell y la invención del paisaje volcánico: una experiencia intimista a orillas de la Gran Ciudad

ADRIANA ORTEGA OROZCO

Université de París III – Sorbonne Nouvelle, Francia

 

 

 

 

Martes 8

 

Sede: Aula 9

 

Mesa 3.

CODIFICACIONES DEL PAISAJE: POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES

 

Moderadora:            Clara Bargellini

                       Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

 

9:00 a 9:40 horas

Territorios en disputa: procesos judiciales y sus pinturas en la Real Audencia de Quito

CARMEN FERNÁNDEZ - SALVADOR

Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

 

 

9:40 a 10:20 horas

The Pan-American Survey: North American Ideology and the Photography of Brazil's Imperial Geological Commission

DANIELLE STEWART

The Graduate Center, City University of New York, USA

 

 

10:20 a 11:00 horas

El paisaje subterráneo: las riquezas nacionales (1940-41) de José Clemente Orozco

ITZEL RODRÍGUEZ MORTELLARO

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

 

11:00 a 11:40 horas

Making History: History Painting as Landscapes of Possession In mid-nineteenth century United States and Mexico

ANNA O. MARLEY

Pennsylvania Academy of the Fine Arts, USA

 

11:40 a 12:00 horas

R  E  C  E  S  O

 

12:00 a 12:40 horas

Inventing a National Past: Archaeological Investigation of the Southwest after the Mexican-American War

MATTHEW N. JOHNSTON

Lewis & Clark College, Portland, USA

 

 

12:40 a 13:20 horas

El triunfo del proyecto liberal en México y la construcción de un Paisaje Nacional (1867-1870)

ALBERTO NULMAN MAGIDIN

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

16:00 a 16:40 horas

Dos panoramas de Río de Janeiro del siglo XIX y la cartografía y lenguaje descriptivo

CARLA HERMANN

Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

 

16:40 a 17:20 horas

La guerra a la distancia: territorios y cartografías en La lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma

JOSEFINA DE LA MAZA CHEVESICH

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

 

17:20 a 18:00 horas

Mapping the Simulated Landscape: The 3,000 miles Painting and Other American Myths

SANDRINE CANAC

Stony Brook University, New York, USA

 

 

 

 

Miércoles 9

 

Sede: Auditorio

 

Mesa 3.

CODIFICACIONES DEL PAISAJE: POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES

 

 

Moderadora:            Valeria Piccoli

                       Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Brasil

 

9:00 a 9:40 horas

Landscape after icebergs

KATIE PFOHL

Harvard University, USA

 

 

9:40 a 10:20 horas

Cartografías americanas: la intervención de Miguel Covarrubias en la Exposición Internacional Golden Gate de San Francisco

FABIANA SERVIDDIO

Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

 

10:20 a 11:00 horas

Eco-Estética e historia del agua en la mega Ciudad de México – conceptos y tópicos

PETER KRIEGER

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

11:00 a 11:40 horas

When trees speak: settler-colonial landscapes and the non-human turn

KRISTINA HUNEAULT

Department of Art History, Concordia University, Montreal, Canada

 

 

11:40 a 12:00 horas

R  E  C  E  S  O

 

12:00 a 12:40 horas

Appearing as Landscape: The Work of Libia Posada and María Teresa Hincapié

JULIA BOZER

Institute of Fine Arts, New York University, USA

 

 

 

 

Mesa 4.

CONSUMO DEL PAISAJE: LOS MEDIOS PARA LAS REPRESENTACIONES VISUALES, LITERARIAS, SONORAS Y SU PÚBLICO

 

 

12:40 a 13:20 horas

Revisiting Mundus Novus: Frontier Narratives of Nineteenth Century American Painting and Literature

YONCA DENIZARSLANI

Department American Culture and Literature, Ege University, Turkey

 

 

 

 

Jueves 10

 

Sede: Auditorio

 

Moderadora:            Georgiana Uhlyarik

                       Art Gallery of Ontario, Canada

 

 

9:00 a 9:40 horas

The ruggedness of a cottage roof possesses something of a mountain”: Marmaduke Matthews and the Picturesque in Canada

AMY C. WALLACE

Department of Art, University of Toronto, Canada

 

 

9:40 a 10:20 horas

Un paisaje doméstico. La representación de México en la casa de los expatriados

CATHERINE R. ETTINGER

UNiversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

10:20 a 11:00 horas

La asechanza del caos: el paisaje en la novela latinoamericana del siglo XX

ARNULFO HERRERA

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

11:00 horas

Conferencia de clausura

Paisajes de desplazamiento y trauma: la imagen de Puerto por Francisco Oller c. 1898

EDWARD J. SULLIVAN

Institute of Fine Arts & Department of Art History, New York University, USA

 

 

12:00 horas

CLAUSURA

 

 

 

XXXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Estética del paisaje en las Américas

 

Del 6 al 10 de octubre de 2013
Querétaro, Querétaro

 

La reflexión acerca del territorio americano y sus representaciones visuales, literarias y acústicas tiene una larga tradición en los estudios humanísticos. En México, uno de los pilares de aquellos estudios consiste en el análisis minucioso de mapas y relaciones sobre viajes. Por otra parte, los debates actuales de nuestra disciplina, la historia del arte, ponen en cuestión la mayor parte de los presupuestos teóricos y epistemológicos que inciden en la representación del espacio. De hecho, las investigaciones estéticas sobre la noción de paisaje se integran a un campo diverso de estudios interdisciplinarios. Por todo ello, surge la necesidad de perfilar la contribución específica del estudio de la imagen (de los espacios arquitectónicos, de la palabra y del sonido) para entender el fenómeno complejo del paisaje y del territorio.

 

Este coloquio se propone articular la discusión acerca del paisaje en todo el continente americano, tomando en cuenta la diversidad de posiciones teóricas alrededor del mismo, pero también la pluralidad de prácticas para la intervención en el territorio, la representación de paisajes inexistentes o utópicos, la invención de métodos de representación o incluso la devastación y destrucción definitiva de amplios territorios visibles.

 

En el terreno de las teorías abundan las propuestas, desde el análisis del paisaje como mecanismo de un "arte total" con codificaciones de las vanguardias artísticas, hasta la búsqueda de paisajes más allá de la visualidad ("paisaje psíquico", "paisaje mental", "paisaje sonoro"). Es frecuente, además, que el paisaje mismo se convierta en una metáfora de la visualidad en general, y esto transforma al objeto de estudio en una especie de emblema de las paradojas que dan sentido a la historia del arte.

 

Las mesas de trabajo serán las siguientes.

1. Construcción del paisaje: perspectivas alternas, fenomenologías experimentales. El campo del paisaje ha sido propicio para la invención de dispositivos ópticos y perspectivos en el arte de América. Desde la construcción circular del espacio en los planos indígenas de antes y después de la Conquista (relaciones geográficas, planos de legitimación comunitaria), hasta las especulaciones sobre el paisaje curvilíneo de los pintores de entreguerras, una variedad de construcciones perceptuales radicales han acompañado la exploración del paisaje. En esta mesa buscaremos reevaluar los modos de ver alternos que tanto en términos de teorías como de prácticas visuales definen el paisaje como invención de experiencias inéditas.

 

2. Intervenciones en el paisaje: transformaciones y estrategias. El paisaje como categoría cultural y sus modificaciones. Construcción disciplinaria del paisaje: ecología, geografía, historia y estética. Arqueología del paisaje y arte rupestre. Territorio, naturaleza y cosmovisiones. La noción de "tierras vírgenes" (wilderness) frente a la de la naturaleza "civilizada": las transformaciones de los límites entre lo rural/natural y lo urbano/humano. Arquitectura de paisaje. Diseño de jardines. Creación de paisajes artificiales. Parques temáticos. Paisajes antropogénicos. Reformas del paisaje urbano. Construcción y destrucción de accidentes geográficos. Preservación del paisaje. En lo metodológico esta mesa permite reflexionar sobre la constitución de la mirada. Articulación visual de las categorías.

 

3. Codificaciones del paisaje: políticas, sociales y culturales. Los géneros de representación visual y la posesión de los territorios. Registros alegóricos e históricos de la condición colonial y postcolonial de las Américas, que proyectan en la estética del territorio las negociaciones y conflictos interétnicos, así como los significados de género inherentes en el paisaje. Movilización ideológica del paisaje en la formación de identidades nacionales, regionales, imaginarios indígenas, miradas colonizadoras/poscoloniales, exotismo. Paisaje como resistencia, ambientalismo y la función discursiva de la imagen. Apropiaciones y relecturas de paisajes hegemónicos. Iconografía política del paisaje; producción y recepción de emblemas, fórmulas visuales y estereotipos del paisaje; impactos territoriales; teoría política del espacio.

 

4. Consumo del paisaje: los medios para las representaciones visuales, literarias, sonoras y su público. Productos de imaginación y ficción. La idealización del espacio. Utopía y ciencia ficción. Paisajes sonoros (soundscapes), ideoscapes/technoscapes/infoscapes/mediascapes. Estética y función simbólico-dramatúrgica del paisaje en el cine, paisajes teatrales. El paisaje habitado, paisaje y performance. Reconstrucciones arqueológicas, cine de historia. Geografías inventadas. Superposición de arquetipos. Historia de la recepción y del consumo del paisaje como producto cultural, incluyendo el paisaje como kitsch.

 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641 ext. 210

Correos electrónicos:

malecord9@yahoo.com
arrona@unam.mx
lupitaarrona@gmail.com

»

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Instituto de Investigaciones Estéticas, Lic. Magadalena Morales, Secretaría Técnica
Email: