Conv. Coloquio “El movimiento magisterial en Mexico. Historia, memoria y testimonio”

Convocante: 
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2013-10-25
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
Abstrac: Convocatoria Coloquio "El movimiento magisterial en Mexico. Historia, memoria y testimonio".
A realizarse en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2013.
 
CONVOCATORIA
 
Los últimos treinta años constituyen un periodo de profundas transformaciones sociales generadas, en gran medida, por la aplicación de las políticas neoliberales en nuestro país. En tal contexto, la educación ha sido un sector crucial para la implantación de ese modelo hegemónico privatizador y excluyente, por lo cual los distintos gobiernos han implementado políticas públicas y mecanismos represivos que buscan la eliminación de una larga tradición de lucha político-pedagógica encabezada principalmente por el magisterio crítico y organizado.
 
A lo largo del siglo xx, ese sector del magisterio fue uno de los más activos en la  lucha por los derechos laborales, la mejora en las condiciones de trabajo, el ejercicio de la democracia al interior del gremio y las libertades políticas en el ámbito de la participación social. Históricamente, también los docentes se han preocupado por generar proyectos pedagógicos que respondan a la realidad local y nacional, por el rescate de la memoria colectiva y por la construcción de alternativas educativas críticas y emancipadoras.
 
La coyuntura política actual nos invita a la reflexión sobre el magisterio organizado y crítico como un fuerte bastión contra las reformas estructurales. Sin embargo, el movimiento de nuestros días también nos remite a problemáticas nacionales y del propio gremio que tienen su origen en periodos anteriores. Por esa razón, consideramos fundamental intercambiar el conocimiento de los diversos movimientos que han encabezado los y las maestras desde la posrevolución hasta la actualidad, así como posibilitar el análisis y la reflexión sobre las problemáticas, preocupaciones y motivaciones de la lucha del magisterio en relación con las necesidades de la sociedad en su conjunto.
 
Motivados por las razones anteriores, los integrantes del Seminario de investigación, análisis y reflexión sobre educación y magisterio, de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocamos a académicos, estudiantes y docentes a participar en el:
 
 
COLOQUIO "El movimiento magisterial en Mexico. Historia, memoria y testimonio"
 
 
Que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2013, en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM (Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria). Invitamos a todo aquel que haya desarrollado investigaciones o bien desee compartir sus  reflexiones sobre las siguientes líneas temáticas:
 
Historia del movimiento magisterial en México. En este rubro consideraremos las investigaciones que contextualicen y expliquen:
- Los diversos momentos de la insurgencia magisterial; objetivos de lucha, principales demandas gremiales y sociales.
- El movimiento en las regiones; problemas particulares del magisterio en las diferentes zonas del país.
- El papel del maestro y la maestra en la conformación del México contemporáneo; la relación de los docentes con las comunidades y su impacto en los procesos sociales.
- Las relaciones políticas del magisterio organizado con otros movimientos, construcción de redes sociales y proyectos políticos.
- Los distintos períodos del sindicalismo magisterial; la creación y desarrollo de organizaciones independientes; los maestros como disidentes o revolucionarios.
- Las batallas por la educación pública; propuestas pedagógicas alternativas del magisterio y proyectos autonomistas; respuestas del movimiento a los proyectos hegemónicos de educación; aportaciones al sistema educativo nacional y a la vida social de las comunidades.
- El normalismo como espacio de formación crítica: formación de cuadros  y tensiones teórico-prácticas para la emancipación popular.
- Contribuciones del magisterio a la vida política nacional.
- Problemas históricos del magisterio organizado.
 
Memoria. En esta línea atenderemos a los trabajos que reflexionen acerca de:
- La imagen del magisterio en los archivos, la bibliografía, la hemerografía y la historia oral.
- La disidencia magisterial en los medios de comunicación.
- El maestro y la maestra como precursores del movimiento social enraizado en la memoria popular del México posrevolucionario.
- El movimiento magisterial y su lucha por la memoria; análisis de casos, personajes y organizaciones en el imaginario docente.
- El papel del docente en la lucha por la democracia, la formación de cuadros disidentes y la izquierda.
- La cultura política de los maestros y maestras en lucha; el trabajo de las mujeres, los jóvenes, las bases, los líderes; historias de la vida cotidiana y expresiones culturales populares en el movimiento.
 
Testimonio. Ya que no sólo nos interesa compartir el conocimiento generado por los investigadores y estudiosos del tema, sino también incorporar en esta iniciativa a los propios maestros, este rubro está dirigido a los protagonistas de los distintos movimientos magisteriales que deseen compartir sus reflexiones, individuales o colectivas, sobre su participación en los distintos procesos donde han destacado los educadores: historia política, educativa y cultural del magisterio organizado en nuestro país.
 
Además, considerando que el próximo diciembre se cumplen cinco años del fallecimiento del maestro Othón Salazar Ramírez, uno de los representantes indiscutibles del movimiento magisterial mexicano en el siglo xx, invitamos a que nos acompañen personas que hayan compartido luchas históricas con el que fue uno de los principales líderes del Movimiento Revolucionario del Magisterio.
 
A los interesados les pedimos que envíen sus propuestas al correo: coloquiomovmag@gmail.com, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 25 de octubre.
 
Las propuestas deberán incluir lo siguiente:
Datos del participante: nombre completo, institución de procedencia, ocupación, teléfono y correo electrónico.
Resumen de la ponencia: máximo 1 cuartilla.
Especificar en qué línea temática desea que su ponencia/participación sea incluida: Historia, Memoria o Testimonio.
 
Los ponentes serán notificados sobre la aceptación de su propuesta el día 5 de noviembre y deberán enviar su escrito completo a más tardar el 20 del mismo mes. Se entregará constancia de participación. 
 
Las ponencias deberán cumplir con las siguientes características:
Datos del participante: nombre completo, institución de procedencia, ocupación, teléfono y correo electrónico.
Ponencia completa escrita en fuente Arial número 12, a espacio y medio, con aparato crítico (notas a pie de página y fuentes consultadas al final del documento).
No exceder las 20 cuartillas y considerar que cada ponente dispondrá de 20 minutos únicamente para su exposición. La ronda de preguntas y respuestas será por mesa de cuatro participantes al final de todas las exposiciones.
 
Ciudad Universitaria, a 20 de septiembre de 2013.
 
Consulta también la convocatoria en: coloquiomovimientomagisterial.blogspot.com