2º Congreso Internacional de Historia, Humanismo y Cultura

Convocante: 
Universidad Autónoma Chapingo
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2013-09-25
Correo electrónico: 
Teléfono: 
01.595.95.21500 Ext. 5547
Texto de la convocatoria: 

2º Congreso Internacional de Historia, Humanismo y Cultura

Universidad Autónoma Chapingo

Estado de México, México

10, 11 y 12 de octubre de 2013

UACh

IISEHMER

Área de Disciplinas Humanísticas

Programa de Humanidades

Academia de Historia Regional de Texcoco

Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe

 

En términos generales, podemos definir la cultura como el conjunto de conocimientos, creencias, hábitos, costumbres y valores que constituyen y distinguen una determinada forma de vida, es decir, una forma de ser  y de estar en el mundo, y si bien, fue hasta el siglo XIX cuando el concepto cobra importancia como objeto de reflexión por parte de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que la cultura ha sido compañera inseparable de la humanidad a través del tiempo y del espacio.

El estado natural en el que la humanidad se encontraba en sus orígenes, sólo fue superado en el momento en que los individuos, percatándose de la hostilidad que representaba la naturaleza, se dieron a la tarea de hacerle frente y así, con astucia e ingenio, pero sobre todo con inteligencia, utilizaron los  medios que la naturaleza misma les ofrecía y los volvieron contra ella: la madera, la piedra y el metal se volvieron armas destructoras, con trabajo y esfuerzo arrancaron sus frutos a la tierra, sometieron a las bestias y burlaron las inclemencias del tiempo con grandes construcciones.

Esta actividad creadora ha permanecido y va dejando huella al paso del tiempo. Es decir, la cultura deja su impronta en los individuos mediante el conjunto de conocimientos, experiencias, valores, costumbres y tradiciones que heredan y consolidan de generación en generación, y que forman el bagaje cultural (lengua, arte, religión, moral, derecho, ciencia, etc.) de la civilización humana. Así pues, la historia de la cultura es inseparable de la historia de la humanidad.

La riqueza cultural consiste en la multiplicidad de formas de expresión de la racionalidad y de la emotividad humana que comparten un determinado número de individuos, y que dejan su huella indeleble a través del tiempo, dando lugar a modelos o estereotipos culturales conformados por el idioma, los alimentos, las obras artesanales, el nivel de desarrollo científico y artístico, los principios religiosos, así como los valores asumidos. Esta diversidad de concepciones e interpretaciones de los seres humanos con respecto a su ser y a su estar en el mundo, es ejemplo de la creatividad humana que se desborda en la multiplicidad cultural, la cual, no sólo enriquece a la humanidad, sino además, la embellece.

Es precisamente el reconocimiento de los otros como semejantes y el interés por convivir y compartir con ellos las diferentes cosmovisiones o formas de ser y de estar, lo que da origen al humanismo, definido en términos generales como el principio filosófico que reconoce a los seres humanos como sujetos libres e iguales entre sí, con los mismos derechos y las mismas facultades.

Este principio humanista debe configurar todo encuentro intercultural, pues supone, en principio el reconocimiento de que las propias concepciones de sí mismo y del mundo, no pueden presentarse como una verdad absoluta o presentarla de manera dogmática como la mejor. En otras palabras, ser humanista exige estar abierto a las diferentes formas de ser humano y de vivir como humano, formas que se expresan en la cultura que caracteriza la vida individual y social de las personas.

Si de algo es culpable la humanidad hoy en día, es precisamente de haber olvidado su dimensión humana y la importancia de su estar en el mundo como fuente creadora de riqueza cultural. Esto se debe a que ha hecho una inversión de valores, ha transferido a lo material y a lo económico los valores que solo corresponden a la naturaleza humana: la dignidad, el respeto y la felicidad.

Estos aspectos serán abordados en el II Congreso Internacional de Historia, Humanismo y Cultura a desarrollarse en la Universidad Autónoma Chapingo los días  10, 11 y 12de octubre de 2013en cada una de las siguientes mesas de trabajo:

Del devenir al futuro (historia)

Esta mesa concentrará ponencias de estudios históricos de manera general, pero además crónicas y relatos de nuestra vida cotidiana; una parte puede ser sobre el futuro desde una perspectiva literaria y analítica, sobre las tecnologías y los cambios estructurales.

Del ser y la conciencia (desarrollo humano)

Reunirá estudios sobre las relaciones humanas y la convivencia, aspectos de sexualidad y comunicación, particularmente entre los jóvenes como nuestros estudiantes.

Un tropo a la uña (literatura y lenguaje)

Estudios literarios y de lingüística, todas las temáticas sobre el lenguaje en sus ámbitos de estudio: desde los fonéticos hasta los metalingüísticos.

Del ser y el conocimiento (educación)

Reúne trabajos sobre la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza y la mente; como temas fundamentales de la filosofía.

De la contemplación al arte (estética)

Se presentarán trabajos sobre estética y manifestaciones artísticas como la danza, la música, la plástica o el cine; desde su interpretación o estudios comparativos.

Podrán participar investigadores, académicos, docentes, estudiantes y artistas con una ponencia de hasta diez cuartillas con un resumen de tres cuartillas que debe ser leído en 10 minutos.

Los resúmenes de las ponencias deben ser enviados hasta del 20 de septiembre del 2013 a los correos:

Fortunato Moisés Zurita Zafra: zurita@correo.chapingo.mx

Marco A. Anaya Pérez: marcoanaya_uach@yahoo.com

Esteban Rafael Ruiz Muñoz: estera@live.com.mx

Alejandro Contla Carmona: contla039@hotmail.com

Las ponencias completas de recibirán hasta el 25 de septiembre del 2013, de lo contrario quedarán fuera de la memoria. 

El costo de la inscripción será de $ 1500.00 (mil quinientos pesos mexicanos) o 150 dólares o 120 euros.

Habrá descuentos y becashasta del 90% artistas y ponentes de instituciones públicas que lo soliciten antes del 25 de septiembre.

Para artistas y ponentes de instituciones públicas que se registren después del 25 de septiembre las becas y descuentos serán hasta del 70%.

Los estudiantes que presenten ponencias antes del 25 de septiembre tendrán becas del 100%.   

Para los asistentes en generalsu inscripción es gratuita con derecho a Reconocimiento Académico.