Conv. Nuevos talleres internacionales de estudios regionales y locales. “La región: pasado y actualidad”

Convocante: 
Universidad Central “Marta Abreu”
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2014-03-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
CONVOCATORIA
 
NUEVOS TALLERES INTERNACIONALES DE ESTUDIOS REGIONALES Y LOCALES (URBANOS) IV
 
“LA REGIÓN: PASADO Y ACTUALIDAD”
 
25 al 27 de junio de 2014
 
La Universidad Central “Marta Abreu”, a través de su facultad de Ciencias Sociales, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) –Continental y Sección Cubana-, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) –Sección de Literatura Histórica y Social- , de la Universidad Autónoma de Coahuila, México y de la Universidad Federal de Piauí, Brasil, convocan a los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales  IV para sesionar entre los días 25 al 27 de junio del 2014 en la sede de la filial provincial de la UNEAC de Villa Clara.
 
En Cuba existe ya internacionalmente una conocida tradición de este tipo de estudios, cuyo inicio se desarrolló precisamente a través del trabajo multidisciplinario llevado adelante por esta Universidad desde comienzos de la década de 1970.  Su portavoz por excelencia ha sido desde entonces la revista universitaria Islas, a partir de la cual han surgido innumerables publicaciones bibliohemerográficas en Cuba, mientras que, paralelamente, se desarrollaban similares propósitos y propuestas en el resto de América Latina, así como también en Europa y Norteamérica.
 
El amplio movimiento en torno a los estudios regionales y locales que se ha desarrollado en Cuba y en otros países latinoamericanos ha contribuido al desarrollo teórico-conceptual y metodológico de las disciplinas y ciencias relacionadas con la región y la ciudad, avance que se evidencia en los eventos científicos nacionales e internacionales en los que Cuba participa u organiza. Ese extendido movimiento científico interactúa crecientemente con una amplia gama de las Ciencias Sociales y Humanísticas, dado el necesario carácter multidisciplinario que adquieren los estudios territoriales.
 
Es el objetivo de este evento, que la Universidad Central realiza desde 2008, el integrar todas estas ciencias y disciplinas en un conjunto de talleres únicos, que interrelacionen los resultados alcanzados y que nos permitan llegar cada vez más a mayores y mejores conclusiones para el trabajo regional y urbano en su conjunto, en sus múltiples manifestaciones.
 
Además, nuestros Talleres sesionan de forma paralela con el XIII Simposio Internacional de Pensamiento Latinoamericano, lo que da la oportunidad a los asistentes de relacionarse con otras disímiles áreas y disciplinas humanísticas concernientes al pensamiento de la América Nuestra.
 
 Los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) IV, como su nombre lo indica, continúan el nuevo camino de integración sin exclusiones, acorde con las nuevas realidades del mundo contemporáneo y en particular de los países en vías de desarrollo.
 
PROGRAMA CIENTÍFICO
(Propuestas)
 
1.      La región y la ciudad y su conceptualización.  Teoría, método y fuentes.
2.      Geografía y región.   Espacio, región y Ciencias Sociales y Humanas.
3. Fronteras nacionales-regionales y conflictos.  La frontera como concepto y praxis.  Ciudades y regiones de frontera.
4.     Ciencias Sociales y Humanas, Historiografía y Educación: Las relecturas de los estudios regionales, locales, departamentales y provinciales (estaduales).  Las políticas editoriales.  Prensa, revistas y otros.  Los centros de investigación y de estudios y sus propuestas.
5.  Historias regionales y urbanas comparadas.
6.     Territorios, regiones y otras de sus dimensiones.  Pasado, presente y proyecciones futuras. 
7.      Las migraciones en su impacto regional y urbano.
8.      El pensamiento regional.   Su impacto local, nacional y mundial. 
9.  La nueva historia política y las regiones.
10.  La ciencia y la tecnología y su impacto en las regiones.
11.      Expresiones regionales y locales de la religiosidad y de la religión.  Sus instituciones y movimientos.
12.     Gobiernos locales y procesos autonómicos, pasado y presente.  Políticas y transformaciones regionales y nacionales.  
13.     Desarrollo regional: la economía y las dinámicas empresariales, el turismo en sus múltiples manifestaciones, la ecología y la sustentabilidad como problema, la crisis y los usos del agua, entre otros. 
14. Los proyectos integracionistas latinoamericanos y sus instituciones en el impacto regional y local. 
15. Independencia, soberanía y región. Pasado anticolonial y presente antihegemónico.
16. La Arqueología: especificidades del trabajo en las regiones y localidades. 
17. Antropología y Etnohistoria.  La Antropología Social y Cultural en las regiones.   Pasado, actualidad y perspectivas futuras.
18. Movimientos sociales y sus organizaciones.  Logros y retos.
19.  Trabajo, fiestas y vida cotidiana en la ciudad y la región.
20.  Los estudios de género.  Sus expresiones regionales y urbanas y  sus relaciones con el nivel nacional y mundial.
21. La educación regional y local y sus problemas.  Programas educativos e instituciones.  Sus transformaciones y necesidades futuras.  La escuela como núcleo de actividad socio-educativa regional.
22. Estudios Culturales regionales y urbanos.  Estudio de variantes lingüísticas regionales.  Las literaturas regionales y su impacto local, nacional y mundial.  Sus diversas temáticas.
23. Estudios artísticos regionales y urbanos.  Arte urbano, espacio, patrimonio y memoria.  La conservación y la restauración y sus políticas.
24. Patrimonio histórico-cultural en la región y en la ciudad.
25. Los medios masivos de comunicación en las regiones. El caso de los documentales, cortometrajes, la radio, la televisión y otros en la región y en sus sistemas de ciudades. Las nuevas tecnologías en el estudio de las regiones.
26. Arquitectura y urbanismo.
27. Medio ambiente, recursos naturales y crisis ecológica.  Los desastres “naturales”: percepción regional e impacto nacional.  Las políticas al uso y las propuestas alternativas.
28. Otras propuestas a someter a consideración de la Comisión Organizadora de los Talleres.
 
ORGANIZACIÓN
 
El programa científico se desarrollará por medio de conferencias centrales, mesas, paneles y ponencias individuales.   Se solicita la presentación de propuestas para conformar mesas y paneles temáticos, así como otras actividades de interés, incluso en el caso de aquellos temas que no aparezcan recogidos en la presente Convocatoria.
El número de temas presentados servirá como guía para las propuestas y en ningún caso es limitativo.
 
Las propuestas de las personas interesadas en participar se remitirán a la Comisión Organizadora para ser evaluadas, hasta el 31 de marzo de 2014. Se enviarán con copia a   las siguientes direcciones: hvenegasdelgado@yahoo.es  y aliciaa@uclv.edu.cu
 
 Estas deben ser enviadas de la siguiente forma:
Encabezamiento con el título de la actividad a desarrollar, nombre(s) y apellidos, grado(s) científico(s) respectivo(s), institución(es) a que pertenece(n), ciudad y país, y correo electrónico.
Resumen no mayor de 250 palabras.
Tres palabras claves, en español o portugués y su traducción al inglés a continuación.
Estas propuestas deberán venir acompañadas de un breve curriculum vitae de cada uno de los participantes, no mayor de una página.
Formatos para ambos casos: Word compatible, letra Arial 12.
Idiomas oficiales: Español y portugués (en el caso de otros idiomas debe solicitarse con antelación suficiente el servicio extra de traducción e interpretación).
 
Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas de la singularización de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.
 
Proceso de selección: Los resultados del proceso de selección de las propuestas se darán a conocer periódicamente, en el plazo sumo de un mes a contar desde la fecha de su recepción en por los organizadores.
Aceptación de las propuestas: La aceptación de los resúmenes  implica el envío de los trabajos, vía correo electrónico, en igual formato, con un máximo de 8 páginas, a dos espacios, hasta el 30 de abril de 2014. Esta versión se publica en CD con ISBN y se entrega a los participantes.
 
Todos los participantes deben concurrir a los Talleres con los textos completos, de hasta 15 cuartillas -incluyen aparato crítico y anexos diversos-, a dos espacios, en las mismas condiciones arriba  descritas.
 
Estas ponencias completas serán entregadas a la Comisión Organizadora, a su arribo a Cuba, en  dos ejemplares impresos, papel 8,5 x 11 y con copia electrónica, formato Word compatible siempre, en un CD-Rom (no en memoria flash).
 
Proceso de selección de las ponencias para su publicación en forma de libros, con materiales seleccionados y en otras publicaciones especializadas: Este se realizará en dos niveles diferentes: por los miembros de la presidencia de la mesa o panel que se trate y, posteriormente, por los integrantes del Comité Científico, adjunto a la Comisión Organizadora del Taller.
 
ACREDITACIÓN
La cuota de inscripción será de $100.00 pesos para los participantes nacionales y de $100.00 pesos convertibles (CUC) para los extranjeros. Los estudiantes y los acompañantes extranjeros abonarán el 50% de dicha cuota, previa presentación de documento acreditativo en el caso de los estudiantes, a ser avalado por la Comisión Organizadora de los Talleres, sin otras excepciones.
El pago de la cuota de inscripción se realizará en el momento de la acreditación y ésta cubre el derecho a participar en las sesiones de trabajo, a recibir la documentación pertinente sobre los Talleres, el certificado de participación y otros requerimientos correspondientes.
 
INFORMACIÓN
Para cualquier aclaración, gestión o trámite, por favor dirigirse a:
Prof. Dr. Hernán Venegas Delgado.
Correo electrónico: hvenegasdelgado@yahoo.es
Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes
Correo electrónico:  aliciaa@uclv.edu.cu 
 
COMISIÓN ORGANIZADORA:
1.- Prof. Dr. Antonio Bermejo Santos. Presidente de la Comisión Organizadora.
Teléfono: (53-42) 21.19.05
Correo electrónico:  antoniobs@uclv.edu.cu
 
2.- Prof. Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado. Coordinador General.
Correo electrónico: hvenegasdelgado@yahoo.es
Teléfonos): (52-844) 135.05.82 y 416.24.52 (oficina) -de México-
 
3.- Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes, Coordinadora Organizativa.
Correo electrónico: aliciaa@uclv.edu.cu
 (53-42) 211905
 
4.- Prof. M.Sc. Gertrudis Leticia Toledo Cabrera. Secretaria Ejecutiva
 
Vicecoordinadores:
5.- Dr. Carlos Jesús Recio Dávila, Vice Coordinador (Universidad Autónoma de Coahuila, México)
6.- Dr. Alciône Correa Alves, Vice Coordinador (Universidad Federal de Piauí, Río Grande del Norte, Brasil)
 
Dirección postal:
 Prof. Dr. Antonio Bermejo Santos, Decano.
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad  Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km. 5½, Santa Clara, V.C., Cuba, C.P. 58 430.
Teléfono: (53-42) 21.19.05
Correo electrónico:  antoniobs@uclv.edu.cu