Maestría en Historia. El Colegio Mexiquense, 2014-2016

El Colegio Mexiquense, A.C.
Curso de Especialización y Posgrado
Vie, 2013-11-22
Teléfono:
(01 722) 2 18 01 00; 2 18 00 56; ext. 230 y 187.

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C.

MAESTRÍA EN HISTORIA 2014-2016

Presentación

La investigación histórica en El Colegio Mexiquense se ha constituido como una fortaleza de la institución desde su fundación en 1986. Esto se aprecia en un claustro académico consolidado, una vasta producción editorial y en una constante difusión del trabajo realizado.

En este contexto, en 2009 se creó el programa de Maestría en Historia, encaminado a la formación de profesionales que se puedan desempeñar con alta calidad en labores de investigación y docencia especializada o emprender con éxito estudios de doctorado.

Por su perfil de excelencia, la maestría forma parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad CONACYT, por lo cual todos los estudiantes aceptados cuentan con una beca para dedicarse a sus estudios de tiempo completo.

La maestría tiene una duración de cuatro semestres, en los cuales se cubren cursos de metodología de análisis histórico, cursos monográficos optativos, seminarios especializados y seminarios de tesis, estos últimos en forma continua bajo la tutoría personalizada de un profesor investigador dedicado a alguna de las áreas de especialización del programa: a) Historia e historiografía indígena del Centro de México, b) Historia de la educación y la cultura, c) Historia de los procesos económicos y sociopolíticos de la modernidad.

El claustro de profesores tiene una amplia trayectoria en investigación y docencia. La mayor parte de sus integrantes pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Perfil Deseable PROMEP.

La maestría vincula de manera directa al estudiante con las líneas de investigación del claustro y cuenta con una infraestructura que respalda las actividades escolares, como biblioteca, hemeroteca, salas de cómputo y bases de datos. Además, El Colegio realiza actividades académicas constantes que apoyan la formación de sus alumnos.

Objetivo general

• Formar recursos humanos capaces de desempeñarse en el campo de la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y técnica, que enfatice el diálogo con otras ciencias sociales.

Mapa Curricular

Primer semestre

Historia y Teoría social

Metodología de análisis histórico I

Seminario de tesis I

Optativa Seminario especializado I

Segundo semestre

Metodología de análisis histórico II

Seminario de tesis II

Optativa Seminario especializado II

Optativa monográfica I

Tercer semestre

Seminario de tesis III

Optativa Seminario especializado III

Optativa monográfica II

Cuarto semestre

Seminario de tesis IV

Requisitos

Todos los aspirantes deberán pasar por un proceso de selección. Para solicitarlo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener título de licenciatura en alguna rama de las Ciencias Sociales y Humanidades, o bien poseer experiencia demostrable en el área de conocimiento de la Maestría.
  2. Haber obtenido un promedio mínimo general de 8 puntos en la licenciatura.
  3. Presentar una propuesta preliminar de investigación que se inserte en una de las especialidades de la maestría y se vincule a una las áreas de interés del Núcleo Académico Básico (máximo cinco cuartillas).
  4. Presentar completa la documentación solicitada.
  5. En caso de ser preseleccionado, presentar un examen y asistir a una entrevista con la Junta de Maestría.

1. Hoja de registro debidamente completada.
  2. Un ejemplar de la tesis de licenciatura.
  3. Currículum vitae con copia de documentos probatorios.
  4. Acta de nacimiento (original o copia certificada vigente del acta de nacimiento y copia para cotejo).
  5. Constancia y comprobante de domicilio (copia).
  6. Certificado médico emitido por una institución de salud pública (original).
  7. Dos fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro.
  8. Título de licenciatura o Acta de examen (original y copia para cotejo).*
  9. Certificado de licenciatura o Carta constancia con promedio general con promedio mínimo de 8 puntos (original y copia para cotejo). En el caso de que el certificado de licenciatura no cuente con promedio asentado, debe solicitar a su institución de procedencia una constancia de equivalencia de promedio en escala de 0 a 10 puntos.*
  10. Cédula profesional de licenciatura (copia).
  11. Resultados de examen TOEFL con un mínimo de 300 puntos (original).

* En el caso de aspirantes extranjeros la documentación debe contar con las apostillas y legalizaciones correspondientes.

• Recepción de documentos: del 1 de abril al 22 noviembre de 2013.
  • Examen escrito: 10 de diciembre de 2013.
  • Entrevistas: 10 de diciembre de 2013.
  • Comunicación de resultados: 10 de enero de 2014.
  • Inicio de cursos: 3 de febrero de 2014.

El programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Acuerdo SEP núm. 20090960 de fecha 19 de octubre de 2009; vigencia Enero 2012; clave plan de estudios 2012.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL POSGRADO EN EL COLEGIO MEXIQUENSE?

Plática informativa: 26 de septiembre, 10:30 horas, Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A.C, Aquiles Serdán 201, Col. Centro, Toluca, México.
Confirmar asistencia vía correo antes del 16 de septiembre.
Mayores informes: cdocen@cmq.edu.mx

El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, s/n,

Colonia Cerro del Murciélago,

Zinacantepec 51350, México.

Contacto:

Teléfonos: (+52)(01-722) 279 99 08 y 218 00 56,

extensiones 230 y 260

Correo electrónico: cdocen@cmq.edu.mx

Página-e: http://www.cmq.edu.mx

Tríptico informativo Maestría en Historia.