Conv. Simposio “Proyectos y prácticas educativas en América Latina entre la Modernidad y la globalización (1850-2000): Modelos importados e interpretaciones locales”

Convocante: 
Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA)-Freie Universität Berlin
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2014-04-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

 

Simposio “Proyectos y prácticas educativas en América Latina entre la Modernidad y la globalización (1850-2000): Modelos importados e interpretaciones locales”

Llamado a enviar propuestas.

En el marco del XVII Congreso Internacional de AHILA “Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global“, a realizarse en el Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios”, Freie Universität Berlin, en Berlín, Alemania, 9-13 de septiembre de 2014.

 

Simposio “Proyectos y prácticas educativas en América Latina entre la
Modernidad y la globalización (1850-2000): Modelos importados e interpretaciones locales”

 

El objetivo central de este simposio es repensar críticamente los proyectos educacionales en América Latina desde la formación de los Estados Nacionales hasta los inicios del siglo XXI. En esta perspectiva, nos interesa debatir las ideas que fundamentaron las diversas experiencias educativas, el papel desempeñado por los hombres de cultura y las influencias de los paradigmas tanto europeos como norteamericanos. En tal contexto, privilegiaremos los estudios en torno a la instrucción primaria, a la cual el Estado asignó una función significativa en la construcción de las identidades y la cultura nacional. Por consiguiente, consideramos pertinente examinar las diferentes concepciones de la escuela: sus funciones y sus relaciones con el estado y la sociedad civil, así como las distintas experiencias transformadoras. Por ejemplo, la Escuela socialista del Presidente Lázaro Cárdena en México, el modelo de escuela de la Revolución cubana, la escuela nacional popular de Juan Domingo Perón, el proyecto de la escuela Nacional Unificada de la Unidad Popular en Chile y, finalmente, la escuela primaria en la época de las experiencias neoliberales en América Latina.

Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados.

Cronograma:

  • Fecha límite de recepción de resúmenes: 30 de abril de 2014
  • Fecha límite de recepción de ponencias: 30 julio de 2014

Normas de presentación

  • Los resúmenes y las ponencias deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: (Coordinadores) Hugo Cancino T. (cancino@cgs.aau.dk) / Rogelio de la Mora V. (rdelamora@uv.mx)
  • Los resúmenes constarán de una extensión no mayor a 500 palabras. Las ponencias tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, a 1,5 espacio, notas a pie de página y en formato Word (97-2003, 2007).

Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en nuestro simposio.

La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo de los coordinadores. En caso que el autor desee que su trabajo NO sea incluido en las actas, deberá manifestarlo expresamente cuando lo remita.

El encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá incluir los siguientes datos:

  • Autor/es (Apellido/s y nombre/s)
  • Inserción Institucional (Universidad, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia)
  • Situación de revista (Cargo Docente, Investigador, Alumno)
  • Dirección particular (postal completa y electrónica)
  • Dirección institucional (postal completa y electrónica)
  • Título

IDIOMAS

Castellano, portugués y francés.

 

Para información complementaria sobre el XVII Congreso Internacional de AHILA, consultar la página Web  http://www.lai.fu-berlin.de/es/ahila2014/index.html