Novedad: “México y sus transiciones: reconsideraciones sobre la historia agraria mexicana, siglos XIX y XX”

Autor o Editor:
Antonio Escobar Ohmstede y Matthew Buttler, coords.,
Tipo:
Editorial:
CIESAS-LLILAS/University of Texas at Austin,
ISBN/ISSN:
978-607-486-219-5
Índice y resumen de la obra:
Over the course of Mexican history, patterns of land tenure and cultivation have found expression in Indian villages, missions, great estates, small holdings, and revolutionary ejidos.These institutions have emerged, evolved, and disappeared in accordance with historical conjunctures—Colony, Reform, Revolution—creating a complex agrarian panorama of interwoven property rights, diverse forms of land and water use, and interactions witht he natural world. Mexico in Transition explores this agrarian, political, and ecological history and reevaluates the place of the 1910 revolution withinit: more than a simple agrarian “watershed,” 1910 is seen as part of a long term struggle to define, administer, and exploit the Mexican countryside.

A través de la historia de México, los patrones de la tenencia de la tierra y su cultivo se han expresado en los llamados pueblos de indios, misiones, haciendas, ranchos, y ejidos posrevolucionarios. Estas unidades agrarias han emergido, evolucionado y desaparecido en armonía con sucesos históricos —la Conquista, la Reforma, la Revolución—, originando en el proceso un panorama agrario complejo del entretejido de los derechos de propiedad y de las diversas formas del uso de la tierra e interacción con el mundo natural. México y sus transiciones matiza esta historia política, agraria, y ecológica, y reinterpreta su relación con la revolución de 1910: más que un simple “parteaguas” en la historia del campo, la revolución se caracteriza como parte de un proceso de largo plazo para codificar y explotar el mundo rural.

Versión electrónica del libro en Handle: