Coloquio Internacional “Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de México, Iberoamérica y El Caribe”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Auditorio “José María Vigil” del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Planta baja de la Biblioteca Nacional (Universidad Nacional Autónoma de México)
Fecha: 
2013-09-02 - 2013-09-06
Programa: 

Actividades previas al Coloquio

 

Lunes 2 de septiembre

 

 

18:00 h

Cortometraje Bal y Gay. La ventana ignorada (2005)

TVE y Ministerio de Cultura (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales)

Director, Manuel Lombao

Presentación: Carlos Villanueva

Universidad de Santiago de Compostela

 

20:00 h

Coro de El Colegio de México

Canciones de la Guerra Civil Española

 

Auditorio Alfonso Reyes

El Colegio de México

 

Coloquio Internacional

 

“Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de México, Iberoamérica y El Caribe”

 

Auditorio “José María Vigil” del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Planta baja de la Biblioteca Nacional

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Programa

 

Martes 3 de septiembre

 

9:00 h

Inauguración de la Exposición

“Huellas sonoras del exilio español en México”

Coordinadora: María de los Ángeles Chapa

Palabras de la Dra. Guadalupe Curiel

Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

 

9:30 h

Presentación del Coloquio

Comité Organizador

 

Consuelo Carredano

Olga Picún

María de los Ángeles Chapa

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Mesa 1. Construcciones identitarias desde el exilio (I)

Moderador: Carlos Villanueva

 

 

10:00 – 10:30 h

Construcciones de España desde el exilio mexicano: continuidades, pasado y música popular transnacional

MARÍA PALACIOS

Universidad de Salamanca

 

 

10:30 – 11:00 h

L’Orfeó Català de Mèxic y los himnos nacionales catalán y mexicano: Puentes musicales, históricos e identitarios entre México y Catalunya durante el exilio

ANTONIO RUIZ CABALLERO

Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

11:00 – 11.30 h

Antonio Díaz Conde: su vida y su obra

ANTONIO DÍAZ RENDÓN

Investigador independiente

 

 

11:30 – 12:00 h

“La resistencia desde el exilio: Pepita Jiménez en México”

OLGA PICÚN

Universidad Nacional Autónoma de México

 

12:00 – 12:20 h          D e b a t e

 

12:20 – 12:40 h          R e c e s o

 

12:40 – 13:40 h

 

Mesa 2. Construcciones identitarias desde el exilio  (II)

Moderador: Javier Suárez-Pajares

 

12:40 – 13:10 h

Ohana y Orbón desde sus raíces en De Falla

JULIO ESTRADA

Universidad Nacional Autónoma de México

 

13:10 – 13:40 h

Pau Casals, Arte y política. El compromiso cívico del músico

JOSEP MARIA FIGUERES

Universidad Autónoma de Barcelona

 

13:40 – 14:00 h          D e b a t e

 

14:00 – 15:00 h

 

Transmisión del documental histórico y cultural “Un poema en el exilio. El Pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra”.

Dirección y guión.

Alba Gómez Escudero

Puerto Rico-Cataluña, 2012.

 

Miércoles 4 de septiembre

 

10:00 – 12.20 h

Mesa 3. Rostros y huellas de la migración

Moderador: Roberto Kolb

 

10:00 – 10:30 h

Zambas y zambombas. Algunos rastros musicales de la migración forzada de negros esclavos en Iberoamérica

ALEJANDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Universidad Autónoma Metropolitana, México

 

10:30 – 11:00 h

Danzas y música de origen franco haitiano

DANIELA ISABEL QUINTANAR PÉREZ

Universidad Nacional Autónoma de México

 

11:00 – 11:30 h

A pesar de caipira pobre, eu descendo de nobres: las tópicas rememorativas en la música caipira como expresión del encuentro entre los inmigrantes italianos y la cultura ancestral de la Mogiana

DIÓSNIO MACHADO

Universidad de Sao Paulo, Brasil

 

11:30 – 12:00 h

Alan Lomax y los registros sonoros de África, Asia y Europa en El Caribe

LUISA MARÍA PÉREZ OCAMPO/MARIO GABRIEL GALICIA GALLARETA

Universidad Nacional Autónoma de México

 

12:00 – 12:20 h          D e b a t e

 

12:20 – 12:40 h          R e c e s o

 

 

12:40 – 15:00 h

Mesa 4. Músicas y letras narran historias

Moderadora: María de los Ángeles Chapa

 

 

12.40 – 13:10 h

La migración en los corridos chiapanecos de hoy

MARÍA LUISA DE LA GARZA ÁLVAREZ

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

 

13:10 – 13:40 h

La poesía campesina y el nuevo huapango arribeño como medio de traducción del fenómeno migratorio. El caso de la migración a Estados Unidos desde la perspectiva regional potosina.

RAMÓN ALEJANDRO MONTOYA

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

 

 

13:40 – 14:10 h

Sentimiento de Pumpin: Música, migración y violencia política en Lima, Perú

RENZO SALVADOR ARONI SULCA

Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

14:10 – 14:40 h

‘Gime bandoneón…’ Tres aproximaciones al tango y sus narrativas

PABLO GÓMEZ ASCENCIO

Universidad Nacional Autónoma de México

 

14:40 – 15:00 h          D e b a t e

 

Jueves 5 de septiembre

 

10:00 – 11:50 h

Mesa 5. Escenas, música y músicos

Moderador: Edmundo Camacho

Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

10:00 – 10:30 h

La transformación de un músico en el exilio: Leopoldo Cardona

BELÉN PÉREZ CASTILLO

Universidad Complutense de Madrid

 

10:30 – 11:00 h

Republicanos españoles en la escena mexicana: música, danza y artes plásticas en el exilio

IDOIA MURGA

Universidad Complutense de Madrid

 

 

11:00 – 11:30 h

La nueva Babel. Músicos latinos en el Hollywood multilingüe (1925-1935)

JULIO ARCE

Universidad Complutense de Madrid

 

11:30 – 11:50 h          D e b a t e

 

11:50 – 12:10 h          R e c e s o

 

12:10 – 13:10 h

Mesa 6. Exilios y retornos

Moderadora: María Palacios

 

12:10 – 12:40 h

Manuel de Falla entre la política, el exilio, la traición y la muerte

JAVIER SUÁREZ-PAJARES

Universidad Complutense de Madrid

 

 

12:40 – 13:10 h

Bal y Gay crítico de El Universal (1939-1950): el manual del (casi) perfecto orteguiano

CARLOS VILLANUEVA

Universidad de Santiago de Compostela

 

 

13:10 – 13:40 h

Redes trasatlánticas en la correspondencia privada de los músicos españoles en el exilio: la correspondencia de Julián Bautista y Fernando Remacha

EVA MOREDA

Universidad de Glasgow, Escocia

 

 

13:40 – 14:10 h

El pensamiento musical de Simón Tapia Colman y su contribución a la reforma de enseñanzas musicales en México: análisis de su legado documental

CONSUELO ROY PUEYO

Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

 

14:10 – 14:30 h          D e b a t e

 

 

 

Viernes 6 de septiembre

10:00 – 12:00 h

 

Mesa 7. La isla extendida

Moderadora: Victoria Eli

10:00 – 10:30 h

 

Pedro Sanjuán (1886-1976): génesis y desarrollo del movimiento sinfónico cubano en La Habana del minorismo

GRETA PERÓN

Universidad Complutense de Madrid

 

10:30 – 11:00 h

Julián Orbón: la remota aventura de la migración.

VICTORIA ELI RODRÍGUEZ

Universidad Complutense de Madrid

 

 

11:00 – 11.30 h

Federico Smith: Matanzas 281. Lo translocal en el discurso musical de vanguardia situada de los años 70.

LILIANA GONZÁLEZ

Universidad de las Artes, Cuba

FERNANDO RODRÍGUEZ

Music Lab de Telefónica “On the Spot Service”, España

 

 

11:30 – 12:00 h

La isla extendida. Una fuente, tres destinos

MARTA RODRÍGUEZ CUERVO

Universidad Complutense de Madrid

 

 

12:00 – 12:20 h          D e b a t e

 

12:20 – 12.40 h          R e c e s o

 

 

12:40 – 13:10 h          Reflexiones finales

 

Concierto de clausura

 

Sala Xochipilli, Escuela Nacional de Música

Xicoténcatl # 126, Col. Del Carmen, Coyoacán

C.P. 04100 Ciudad de México, Distrito Federal

 

18:00 – 19:00 h

 

Plática introductoria: ROBERTO KOLB

 

19:00 – 20:00

 

Ensamble Instrumental del Cepromusic

Director: JOSÉ LUIS CASTILLO

 

Programa

 

Septeto                                    Conlon Nancarrow

Flashbacks                              Mario Davidovsky

 

Intermedio

 

The Forgotten Village            Hanns Eisler

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dra. Consuelo Carredano, Dra. María de los Ángeles Chapa y la Dra. Olga Picún.