PRIMERA JORNADA DE PAISAJES PATRIMONIALES. INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EN EL SIGLO XXI.

Seminario de Investigación y Gestión del Paisaje y el Patrimonio Cultural-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Vie, 2013-11-15
Teléfono:
(222) 2 46 02 36

Convocan a:

Académicos, investigadores, estudiantes, gestores, funcionarios públicos y público en general a participar en las

PRIMERA JORNADA DE PAISAJES PATRIMONIALES.

INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EN EL SIGLO XXI.

Fecha: 5, 6 y 7 de marzo de 2014

Sedes: Salón Paraninfo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro Histórico, Puebla, Puebla.

El Paisaje Patrimonial se define como el rostro, el carácter o el espíritu de un territorio con valor histórico-cultural que, desde la perspectiva patrimonialista, está conformado por una serie de bienes generados por la relación cultura-naturaleza dentro de un proceso histórico de alto impacto. Sea urbano, rural, industrial, arqueológico, religioso o artístico, el paisaje patrimonial constituye una unidad productora de identidades individuales y colectivas capaz de generar sentimientos, emociones, valores y significados en un universo de interpretaciones sobre el pasado y el presente.

Objetivo

Las Primeras Jornadas de Paisajes Patrimoniales “Investigación y Gestión en el siglo XXI” buscan abrir un espacio de diálogo y discusión en el que se aborden aspectos relevantes y poco explorados sobre los paisajes culturales con valor patrimonial a través de investigaciones teóricas o de campo, de experiencias en la organización civil para la conservación de su patrimonio territorial, trabajos relativos a la conservación y protección legal, al turismo y el desarrollo sustentable y a las políticas públicas y los planes gubernamentales para su preservación

Se trata de generar conocimientos y concientizar a académicos, gestores, autoridades gubernamentales y sociedad en general sobre la importancia del estudio y la preservación de los bienes culturales en general y el paisaje patrimonial en particular. De tal manera que el trabajo colectivo centre su atención tanto en los elementos naturales, materiales y simbólicos presentes en un territorio como en su valoración, protección y conservación; destacando que estos recursos son esenciales para el desarrollo de una sociedad.