Conv. Simposio: “Banca, mercado de capitales y coyuntura económica de América Latina: De la Independencia a la crisis de 2008”

María Eugenia Romero Ibarra y Javier Moreno Lázaro, coordinadores
Jue, 2013-01-31
A los colegas interesados les invitamos a proponer ponencias para participar en el Simposio No. 4 del XVII Congreso Internacional de AHILA:  “Banca, mercado de capitales y coyuntura económica de América Latina: De la Independencia a la crisis de 2008”  Berlín, Alemania del 9-13 de septiembre de 2014

Coordinadores:
María Eugenia Romero Ibarra
Email: burbujita46@hotmail.com Facultad de Economía, UNAM, México
Javier Moreno Lázaro
Email: jml_palencia@hotmail.com
Departamento de Economía, Universidad de Valladolid, España

Resumen: La crisis financiera de 2008 renueva y provoca el interés de aspectos financieros en perspectiva histórica. Los vocablos deuda, bolsas, banca y crédito son incorporados a la explicación de la situación económica. Además se recupera el interés en la banca relacionándola con su papel en procesos de industrialización. Nuestro objetivo es recoger trabajos que aborden cuestiones de importancia capital en la explicación del atraso económico de Latinoamérica, tales como: Papel de la banca en los procesos de modernización locales y nacionales; fundación de Bancos centrales; Bolsas de Comercio; Cajas de Ahorro y cooperativismo agrícola; crisis financieras; crisis de deuda latinoamericanas.

Información importante a tener en cuenta:
- PONENCIAS. Los participantes del Congreso propondrán sus ponencias directamente a los coordinadores de los simposios. Se pueden presentar un mínimo de seis y un máximo de doce ponencias en cada simposio. La lista de los simposios aprobados se encuentra a partir de la página 16 de esta carta circular. Todos estos datos serán también publicados en las páginas web del XVII Congreso (www.ahila2014.net) y de AHILA (www.ahila.net) para que los participantes ya puedan empezar a proponer sus ponencias.

Ponentes: La fecha límite para enviar las propuestas de ponencias a los coordinadores de simposios es el 31 de enero de 2014.

Las presentaciones de las ponencias no deben sobrepasar los veinte minutos, reservando otros diez minutos para la discusión. Les pedimos a todos los ponentes indicar el número del simposio en sus conversaciones con los coordinadores o los organizadores.

Tras la celebración del Congreso, la fecha límite para entregar la versión final de su ponencia a los coordinadores para la publicación es el 30 de noviembre de 2014. Véanse las normas editoriales en la página 15.

Tenemos la opción de publicación siguiendo las siguientes NORMAS EDITORIALES.

Normas editoriales para las ponencias que constituirán las Actas del XVII Congreso Internacional de AHILA, Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global (9- 12 de septiembre de 2014, Berlin, Alemania).

Para la redacción de sus artículos, los autores deberán tener en cuenta las siguientes normas:

Idioma: español o portugués
Extensión: máximo 12.000 palabras, incluidos la bibliografía, los anexos y las notas a pie de página

Los títulos principales en negrita, los subtítulos en cursiva

El nombre del autor y de la institución a la que pertenece sin negrita

Resumen: máximo 100 palabras, Palabras Claves: máximo 5

Presentación: Times New Roman 12, interlineado simple

Siglas: la primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo, luego las siglas.

Citas textuales largas (más de cuatro líneas): con sangría a derecha e izquierda sin comillas y sin cursiva, en fuente más pequeña (Times New Roman 10)

Citas textuales cortas: solamente entre comillas
Inclusión de gráficos, tablas o imágenes: máximo 5 y con una resolución de al menos
300 ppp (pixeles por pulgada)

Referencias bibliográficas:
Cita de libro: Martínez Shaw, Carlos. El Siglo de las Luces. Las bases intelectuales del
Reformismo. Madrid, 1996.
Cita de artículo en revista: Buve, Raymond. “Caciquismo. Un principio de ejercicio de poder durante varios siglos”. Relaciones 96, 2003, vol. XXIV, pp. 19-30.
Los textos que no cumplan con estas normas no serán aceptados para la publicación.