Conv. Simposio: Historia Comparada de las revoluciones en América Latina (1800-1990)

Convocante: 
Manuel Chust y Rogelio Altez
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2014-01-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
XVII Congreso Internacional de AHILA
Colegio Internacional de Graduados "Entre Espacios"
 
Freie Universität Berlin
9-13 de septiembre de 2014
 
SIMPOSIO nº 80. Historia Comparada de las revoluciones en América Latina (1800-1990)
 
Coordinadores: 
Manuel Chust
Email: chust@his.uji.es
Universidad Jaume I de Castellón, España
 
Rogelio Altez
Email: ryaltez@yahoo.es
Universidad Central de Venezuela, Universidad de Sevilla, España
 
 
Se pueden mandar propuesta de ponencia a los coordinadores hasta el 31 de enero de 2014. (El máximo de ponencias admitidas es de 12, según la organización).
 
En la propuesta se deberá especificar autor, universidad de procedencia, título de la ponencia, correo electrónico, breve cv y breve resumen de la propuesta.
 
Resumen del Simposio
 
La historia contemporánea de América Latina ha estado jalonada por procesos revolucionarios de distinto cariz que primero transformaron las estructuras coloniales del Antiguo Régimen, en segundo lugar acabaron con las pervivencias coloniales y tercer lugar, incluso, devinieron en estructuras socialistas.
 
Los apellidos de estas revoluciones, las fuerzas motrices, las propuestas políticas e ideológicas y sus logros sociales pueden ser factores importantes para definir su perspectiva histórica.
 
En este sentido proponemos la presentación de estudios que puedan plantear una comparación histórica e historiográfica de aquellas revoluciones que impactaron en la sociedad latinoamericana desde la revolución de Haití, a principios del ochocientos, hasta la revolución nicaragüense en los años ochenta del siglo XX.