Conv. Congreso internacional: Utopías y distopías en el mundo hispánico (siglos XVIII-XX)

CSIC (Instituto de Filosofía), Universidad Autónoma de Madrid
Vie, 2013-11-15

20, 21 y 22 de marzo 2014
Madrid (CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, C/ Albasanz 26-28)

Organizan: CSIC (Instituto de Filosofía), Universidad Autónoma de Madrid (Proyecto Imagest HAR2012-32713), Nineteenth-century Hispanists Network

Call for Papers

El pensamiento utópico -y su correlato distópico- constituyen un ámbito poco explorado del pasado español e hispanoamericano de los últimos siglos. Considerado como fruto de un idealismo inútil que persigue quimeras imposibles, tal vez se ha minusvalorado su papel en los procesos históricos de acceso a la modernidad, tanto de España como de los países de lengua española en América.
        Este encuentro apela al diálogo entre investigadores de las diversas disciplinas de humanidades y ciencias sociales para revisar el supuesto de que los países de cultura hispana fueron poco propicios para las experiencias utópicas durante los siglos que marcaron el paso a la contemporaneidad, rescatando textos y episodios de activismo utópico de ese "largo siglo XIX" que abarca desde el último siglo del Antiguo Régimen hasta la crisis del mundo liberal en el XX. También se trata de pensar históricamente cómo tales experimentos utópicos se engarzaron en un contexto político, social y cultural determinado; y cómo contribuyeron a orientar los movimientos sociales, los imaginarios colectivos y la forma que adquirieron los estados nacionales durante su periodo de construcción.
        La reflexión que se pretende impulsar va más allá del mero inventario de imaginarios utópicos y distópicos en lengua española, en la medida en que tal recopilación sólo encuentra sentido desde un análisis profundo de lo que encierra el propio concepto de utopía y todo su campo semántico. Más allá de la etimología del término y de su significado estricto, cabe preguntarse si puede haber contenido utópico, en grados diversos, en propuestas políticas y corrientes de pensamiento convencionalmente descritas con otros calificativos.
        El llamamiento a poner la atención sobre las formas más audaces de imaginar el futuro -en positivo o en negativo- para así moldearlo en torno a ideas del presente no es inocuo ni casual. En un momento de crisis que supera con mucho el ámbito de los problemas económicos, resulta vital rescatar las palabras y los actos de quienes en el pasado fueron capaces de pensar con entera libertad y proponer objetivos políticos y sociales extremadamente ambiciosos.

Coordinadores: Darina Martykánová (CSIC/Proyecto Imagest), Gregorio Alonso (University of Leeds/Nineteenth-century Hispanists Network)

Los interesados en participar en el encuentro deben enviar sus propuestas de ponencias antes del 15 de noviembre de 2013 a utopias2014@gmail.com

incluyendo: título, autor (nombre, adscripción institucional) y resumen entre 250 y 500 palabras.