Conv. Congreso Religiosidades y Ritualidades en el Sur de México y Centroamérica

Convocante: 
CIESAS Sureste, UNAM / IIA / PROIMMSE y CESMECA
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Dom, 2013-09-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
I Congreso
Religiosidades y ritualidades en el sur de México y Centroamérica
Procesos de continuidad y transformación del hecho religioso y de la territorialidad
 
A realizarse los días 25, 26 y 27 de Noviembre en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
 
SEGUNDA CIRCULAR
 
Abierta la recepción de resúmenes de ponencia hasta el 15 de septiembre.
 
Enviar a los coordinadores de mesa, con copia al correo de los organizadores: cong_religion_ritualidad@yahoo.com.mx
 
PRESENTACIÓN
La frontera sur de México marca los límites pero también las continuidades de una comunidad cultural resultado de procesos históricos de larga duración, nutrida en su mayor parte por pueblos mayanses, que fue dividida por fronteras políticas, a fines del siglo XIX. A pesar de ello, las poblaciones que se asientan en este amplio territorio siguen construyendo convergencias culturales que desafían los límites de los Estados nacionales y dinamizan la frontera “vivida y sentida” por los propios actores sociales.
 
A partir de la segunda mitad del siglo XX, el entorno de las poblaciones que habitan este amplio territorio se han visto sujetas a cambios vertiginosos que han conducido, entre otras cosas, a una transformación del hecho religioso. El monopolio que hasta entonces había ejercido la Iglesia católica se ha visto cuestionado por una rápida expansión de credos y creencias evangélicas inicialmente de origen norteamericano, pero rápidamente nativizadas. A ello hay que agregar la transformación de una iglesia católica local, cuyas autoridades se vieron influidas por el Concilio Vaticano II. Han surgido, así, nuevas pastorales de contenido social, inspiradas en la teología de la liberación que ejercerían una gran influencia en los movimientos de liberación nacional y sacudirían la región en la década de los 80 y 90.
 
Estos cambios han venido acompañados de la circulación de creencias y prácticas que caracterizan a la globalidad contemporánea las cuales han encontrado en la religiosidad propia de esta región, un espacio de creatividad y bricolaje. Nuevos actores religiosos revitalizan y reconstruyen prácticas rituales de raigambre ancestral y renuevan y recrean los espacios colectivos y las territorialidades sagradas.
 
OBJETIVOS DEL CONGRESO
El propósito de este primer congreso es debatir la complejidad de estos temas, así como las metodologías, perspectivas analíticas y acercamientos teóricos comunes. Es importante propiciar un espacio de diálogo interinstitucional e interdisciplinario sobre las continuidades y transformaciones del hecho religioso en la región, su relación con la construcción del espacio, la frontera y las maneras en que las poblaciones de esta gran área están construyendo formas culturales de dialogar con la modernidad.
 
MESAS DEL CONGRESO
 
PRESENCIA DE PROTESTANTES,, EVANGÉLICOS Y CONGREGACIONES INDEPENDIENTES EN UN ESCENARIO RELIGIOSO PLURAL
Coordinadoras: Carolina Rivera Farfán, CIESAS Sureste (carolinafarfan89@hotmail.com) y Claudia Dary, Universidad de San Carlos, Guatemala y FLACSO-Sede Guatemala (claudia_dary@yahoo.com).
El registro de la pluralidad religiosa en América Latina es relativamente reciente y dispar; durante siglos se mantuvo la religión católica como la preeminente debido al hecho social monopólico a pesar del conocimiento de la existencia de otras expresiones religiosas ligadas a la vida de vastos territorios. Actualmente contamos con más medios que permiten cuantificar la preferencia religiosa de la población gracias a los ejercicios sobre regionalización realizados durante los últimos años.
 
Sin embargo, para tener un conocimiento más amplio se requiere de enfoques multidisciplinarios que se apoyen en bases estadísticas, herramientas demográficas, así como los importantes aportes de la historia, la antropología y las conceptualizaciones de la sociología de la religión. Creemos que pese a lo que se ha avanzado en el conocimiento de la pluralidad de credos y prácticas religiosas es necesario continuar explorando y entender las relaciones y las influencias que congregaciones y grupos religiosos construyen en países y regiones vecinas.
Esta mesa del Congreso se propone juntar a estudiosos de religiones cristianas no católicas (evangélicas, protestantes o de congregaciones independientes como testigos de Jehová, adventistas del 7º Día, mormones) en nuestra gran región, como la conformada por los países de Centroamérica y sureste de México, para socializar y compartir el avance de su conocimiento desde perspectivas analíticas distintas. Interesa identificar su corriente doctrinaria, su forma de evangelización, su discurso, sus estrategias de crecimiento, sus respuestas frente a diversos problemas sociales, así como las maneras en que cristianos no católicos han logrado ajustarse culturalmente en un campo heterogéneo como son los espacios regionales socialmente construidos. Eso permitirá contrastar distintos patrones de cambio religioso, así como reconocer variables temporales comunes, o diferencias espaciales importantes que nos ayuden a comprender la transformación del campo religioso en el sureste de México y Centroamérica.
 
NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS Y GLOBALIZACIÓN
Coordinadora: Astrid Pinto Durán, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (astridpintoduran@hotmail.com)
En esta mesa proponemos discutir nuevas religiosidades en el sur de México y Centroamérica producidas en el marco de la globalización que permiten procesos de bricolaje, hibridación, resignificación de espacios rituales, prácticas y tradiciones tales como los movimientos new age, el turismo religioso, los movimientos mesiánicos y la importancia de los espacios virtuales y tecnológicos para dichos procesos. Debido a que estas nuevas formas de asociación y dinámicas religiosas constituyen verdaderos retos para nuestras vías analíticas, se dará cabida también a trabajos que hagan frente al desafío teórico y metodológico que implica su estudio.
 
LA DIVERSIDAD DE PRÁCTICAS CATÓLICAS Y LOS MOVIMIENTOS DERIVADOS DE SU PASTORAL
Coordinadores: Gabriela Robledo Hernández, CIESAS Sureste, (gabyroble@gmail.com) y Jaime Rivas, Universidad Centroamericana en El Salvador, (jrrivas@uca.edu.sv)
En esta mesa se convoca a los estudiosos de las actividades de la Iglesia Católica en la región, que se vio influida por las transformaciones del Concilio Vaticano II, y cuya renovación pastoral ha tenido importantes repercusiones en el nacimiento de nuevas corrientes de espiritualidad nativa como las iglesias autóctonas, las teologías indias, y otros movimientos de renovación espiritual y social entre la población del área. También se ha hecho presente un movimiento de renovación carismática entre la población católica de la región.
 
RESIGNIFICACIÓN DE SANTOS PATRONOS Y TERRITORIALIDAD SAGRADA EN LAS CULTURAS
TRADICIONALES INDÍGENAS
Coordinadoras: Enriqueta Lerma, CIESAS Sureste (enriquetal@yahoo.com.mx) Y Mayra Zapparoli ,Universidad de Costa Rica (MAYRA.ZAPPAROLI@ucr.ac.cr)
En esta línea se pretende reunir trabajos que analicen las diversas formas en que se han resignificado, desde las culturas indígenas, los atributos de las deidades del panteón católico. En dicha línea proponemos reflexionar sobre los cultos que han surgido o resurgido en la esfera de la religiosidad popular, tales como la Santa Muerte, Maximón, San Simón, San Pascualito, Albino Cuschubá, Pedro de Betancourt, la santería, etcétera. Asimismo se busca analizar las resignificaciones de santos patronos tradicionales o de santos de la religiosidad popular en procesos de migración y territorialización.
 
LA COSMOVISIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS PROCESOS RITUALES
Coordinador: Óscar Sánchez Carrillo, PROIMMSE/IIA/UNAM(oscarsac@unam.mx)
 
El objetivo de la esta mesa es analizar los procesos cosmogónicos de diferentes grupos étnicos, tanto del área maya, como de otros pueblos centroamericanos. La cosmovisión se relaciona con las nociones de la vida en general y de la persona en particular, por ello, es importante analizar, los sistema de creencias y mitos que acompañan dicho proceso social. Así mismo, se analizaran las prácticas que propician la cosmovisión, entre los que se puede mencionar los rituales fúnebres, de nacimiento y de matrimonio, entre muchos otros que están relacionados a procesos sociales que proporcionan una visión del mundo particular a los participantes del mismo.
 
AROMAS,, SAZONES Y SINFONÍAS PARA LOS DIOSES MAYAS.. EVIDENCIAS DOCUMENTALES
PREHISPÁNICAS DE RITOS MILENARIOS
Coordinadoras: Laura Elena Sotelo Santos UNAM (biblos.2@att.net.mx) y Marta Cuevas INAH (marcuevas_12@hotmail.com)
 
Muchos de los fenómenos religiosos contemporáneos entre los grupos autóctonos tienen elementos de tradición prehispánica. El objetivo de esta mesa es mostrar algunos ejemplos que están documentados a través de la arqueología, la iconografía y la lingüística y que evidencian las continuidades que se han conservado al menos desde la época clásica en diversos puntos del área maya. En las comunidades actuales siguen vigentes, en especial en las tierras altas.
 
El enfoque teórico de las participaciones es la larga duración, conforme al tiempo de la estructuras, según lo definió Braudel. En los aspectos metodológicos se realizarán comparaciones entre los grupos mayas contemporáneos, y los documentos escritos tanto en caracteres latinos como en el sistema de escritura maya, así como con los datos arqueológicos, con el fin de reconocer continuidades en las prácticas rituales.
 
CONFERENCIAS MAGISTRALES::
25 de noviembre -Roberto Martínez – Investigador de la UNAM
27 de noviembre -Rosalina Tuyuc – CONAVIGUA- Lideresa del Movimiento de la Espiritualidad Maya en Guatemala
 
ESPECIFICACIONES DE LAS PONENCIAS
Deben poder leerse en un máximo de 20 minutos.
Se recomienda no mayor a 10 cuartillas, letra Times New Roman, No, 12, a doble espacio.
Indicar si se usará proyector.
Anexar un breve resumen de currículum para la presentación del ponente.
Se enviarán cartas de aceptación en la primera quincena de septiembre.
 
Comité organizador local e Instituciones participantes
Gabriela Patricia Robledo Hernández CIESAS
Enriqueta Lerma CIESAS
Astrid Maribel Pinto Durán CESMECA UNICACH
Óscar Sánchez Carrillo PROIMMSE-IIA-UNAM
 
Nota. Cualquier observación, duda o comentario sobre esta convocatoria puede ser notificado al correo: cong_religion_ritualidad@yahoo.com.mx