Conv. Segundo Simposio Internacional Multidisciplinario de Estudios sobre la Memoria.

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Vie, 2013-10-04
Teléfono:
2295500 (ext. 3299)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
“ALFONSO VÉLEZ PLIEGO”
POSGRADO EN CIENCIAS DEL LENGUAJE

Convocatoria del Segundo Simposio Internacional Multidisciplinario de Estudios sobre la Memoria (2do SIMEM)

Memoria, Historia y Olvido: Nuevas Perspectivas Sociales

Dedicado al Centenario del nacimiento de Paul Ricoeur.

14 y 15 de noviembre de 2013

Edificio de la Aduana Vieja (Calle 2 Oriente, 409, Centro Histórico, Puebla)

Desde que en su obra monumental La memoria, la historia, el olvido Paul Ricoeur trató de ligar los conceptos mentados en el título, su nombre está relacionado a la lectura del tiempo pasado y al cuidado de lo inolvidable. Al ser él mismo cautivo de un campo de prisioneros de guerra por casi cinco años durante la Segunda Guerra Mundial, el filósofo francés propone buscar en el pasado, en la memoria y en la historia las razones para avanzar hacia el perdón y la reconciliación.  Ricoeur sostiene que para participar en los complejos sistemas sociales y mantener el sentido de la identidad, las nociones de la memoria y del perdón son cruciales. Ambos conceptos han sido estudiados desde distintas perspectivas y en el segundo SIMEM proponemos unir estos enfoques con el fin de explorar la relación intricada entre la memoria y el perdón. Para cumplir con nuestro objetivo, invitamos a los estudiosos de la memoria a mandar sus propuestas de participación en alguna de las siguientes áreas temáticas:

•Memoria – olvido – (in)justicia
•Memoria – identidad – sociedad
•Memoria e historia
•Memoria y violencia
•Memoria –  olvido – perdón
•Memoria a través del arte
•Memoria y sus procesos neuropsicofisiológicos

Modalidades de participación:
•Ponencias de 20 minutos (más 10 minutos de preguntas)
•Carteles

La fecha límite para el envío de resúmenes de 300 palabras y un breve CV es el 4 de octubre de 2013.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador y se informará sobre su aceptación a través del correo electrónico el 30 de septiembre de 2013.

No se cobrará cuota de inscripción. Los viáticos correrán a cargo de los asistentes.

Contacto: simemicsyh@gmail.com , Tel. 2295500 (ext. 3299)

Comité Organizador: Dra. Victoria Pérez, Dr. Igor Lyman, Lic. Carlos Bonanni Torre Blanca, Lic. Gabriela Hernández Rodríguez, Lic. Samantha Macuil Rivera, Lic. Víctor Hugo Moreno Terrez