Conv. Coloquio: Asia y África, una perspectiva histórica

Coordinación de la Licenciatura en Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM- Iztapalapa
Vie, 2013-11-22
Conv. Coloquio: Asia y África, una perspectiva histórica

Convocante: Coordinación de la Licenciatura en Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolita, Unidad Iztapalapa.

Tipo de convocatoria: Ponencia

Fecha límite: 22 de noviembre de 2013

Correo eléctronico: coloquioasiayafrica@gmail.com

Objetivo: Promover entre la comunidad estudiantil y académica relacionada con el conocimiento propio de las Humanidad y las Ciencias Sociales, el estudio, interés y acercamiento a problemáticas de índole histórica de Asia y de África, así como a las influencias y relaciones sostenidas entre estos dos continentes y México a lo largo de la historia.

Fechas a y lugar realizarse el evento: 28, 29 y 30 de enero de 2014, instalaciones de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se invita a participar, con la presentación de ponencias dentro de las siguientes líneas temáticas sugeridas:

Historia de Asia y África:
* Historia de las Culturas Antiguas. A manera de ejemplo: China, Japón, Corea, India, Egipto, Mesopotamia o los pueblos y culturas del África subsahariana antes de la incursión europea)
* Religiones, filosofías y pensamiento en la Antigüedad asiática y africana.
* Expresiones culturales y artísticas de Asia y África en la historia (Cine, teatro, literatura, poesía, arquitectura, pintura).
* Asia y África ante la presencia y expansión europea. (siglos XVI al XIX).
* Historia de los movimientos sociales en la realidad contemporánea e inmediata de Asia y África.
* Conflictos bélicos en la historia contemporánea asiática y africana.
* Emergencia de potencias económicas en la historia del siglo XX asiático. (Tómese como ejemplo los casos de China, Corea del Sur, Japón).

Relación entre la historia mexicana y la asiática y/o africana:
* Presencia de población asiática o africana en la historia de México. (Con un enfoque basado en la historia social).
* Historia de las relaciones exteriores entre México y algún país de Asia o África.
* Influencia y aportes culturales de Asia o África en la historia de México.
* Vínculos comerciales y económicos entre México y Asia o África desde una perspectiva de la historia económica.

Lineamientos sugeridos:
Límite de dos autores por ponencia.
Incluir nombre del autor(es), grado académico e institución de procedencia
Ponencias con extensión de 10 a 15 cuartillas
Letra times new roman o arial, a 12 puntos, interlineados de dos puntos

Fecha de inicio para recepción de ponencias: 22 de julio de 2013
Fecha límite para recepción de ponencias: 22 de noviembre de 2013
Fecha para la notificación de ponencias aceptadas: 13 de diciembre de 2013
Mayor información y dudas: coloquioasiayafrica@gmail.com

Se otorgará constancia de participación como ponente, con valor curricular.