Conv. Simposio: Violencia, cuerpo y racismo en América Latina

Dom, 2013-10-20

Call for Papers

AHILA 2014 Berlín

XVII Congreso Internacional de AHILA. “Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global”.

Freie Universität Berlin. Berlín, Alemania. 9-13 de septiembre de 2014

Simposio: “Violencia, cuerpo y racismo en América Latina”

El simposio se centrará en encontrar un punto de reflexión transdisciplinaria donde se discutan e integren temas relacionados a la génesis y desarrollo de la extrema violencia actual en América Latina. Nos centraremos, por ejemplo, en casos como los de México, Centroamérica, Colombia, Brasil y Venezuela. Asimismo, el concepto cuerpo, en tanto asiento de necesidades y apetitos, se sitúa en el centro de un campo político que lo convierte en campo de expresión de relaciones de poder y dominación. Así, nos proponemos indagar y discutir en torno a los mecanismos políticos y culturales de dominio sobre éste. Lo anterior, nos permitirá entrelazar los conceptos clave de violencia y racismo y cómo se caracteriza éste último en América Latina. Las ponencias podrán desarrollar temas en torno a cada uno de estos conceptos-clave (violencia, cuerpo y racismo), su interrelación, conceptualización, práctica y representación.

Coordinadores:

Lizette Jacinto, Iberische und lateinamerikanische Abt. des Historischen Instituts, Universität zu Köln, lizette.jacinto@uni-koeln.de

Jorge Gómez Izquierdo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego, BUAP Puebla,rocamadour59@yahoo.com.mx

La fecha límite para la entrega de las propuestas de ponencias a los coordinadores del simposio: 20 de octubre de 2013.

Las propuestas deberán tener un máximo de 250 palabras.