Conv. Simposio: Soberanía, Estado y Nación: América Latina y la Sociedad de Naciones, 1919-1946

Fabián Herrera León y Yannick Wehrli
Jue, 2013-10-10
Call for Papers
AHILA 2014 Berlín

Simposio:
Soberanía, Estado y Nación: América Latina y la Sociedad de Naciones, 1919-1946

El simposio se propone reunir a investigadores interesados en el estudio de la participación de América Latina en la organización central del periodo de entreguerras, la Sociedad de Naciones. Con este propósito se consideran tres planos vinculantes de análisis: el de soberanía, con un claro acento político (conflictividad intra y extrarregional, defensa de la soberanía y de los principios jurídicos, seguridad colectiva, realismo político y no injerencia); el de perfilamiento del Estado social desde una perspectiva transnacional (cooperación multilateral, desarrollo y adopción de políticas sociales, laborales, sanitarias, culturales, económicas); y el de definición nacional (cuestiones fronterizas, minorías extranacionales, desplazamientos humanos).

Coordinadores:

Fabián Herrera León, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fabianhl@hotmail.com

Yannick Wehrli, Département d’histoire générale, Université de Genève, wehrli.histoire@bluewin.ch

Se pide a los interesados enviar a los coordinadores:
-título de la ponencia;
-un resumen de 500 palabras como máximo;
-un CV abreviado con una lista de publicaciones (2 páginas máx.).

Fecha límite: 10 de octubre de 2013