Conv. Simposio: “Políticas migratorias en América Latina en una perspectiva de larga duración”

Pilar González Bernaldo y Pablo Yankelevich
Mar, 2013-10-15
XVII Congreso Internacional de AHILA. “Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global”.
Freie Universität Berlin. Berlín, Alemania. 9-13 de septiembre de 2014

Simposio: “Políticas migratorias en América Latina  en una perspectiva de larga duración”

Coordinadores:
Pilar González Bernaldo. Universidad Paris Diderot- Paris 7.  gbernaldo.pilar@univ-paris-diderot.fr
Pablo Yankelevich. El Colegio de México.  pabloy@colmex.mx

La intensificación y diversificación los flujos poblacionales transatlánticos a partir de fines del siglo XIX condujeron a los Estados latinoamericanos a establecer políticas migratorias interesadas en responder a un doble imperativo: atraer mano de obra para el afianzamiento de poblaciones “aptas para progreso”, y seleccionar racialmente para blanquear las “razas americanas. El conjunto del espacio latinoamericano compartió estas preocupaciones. Sin embargo, se carece de una evaluación sobre el conjunto de este fenómeno. El simposio busca reunir a investigadores en ciencias humanas y sociales, con objetivo de cotejar diferentes casos nacionales  y discutir sobre las variables pertinentes para realizar estudios comparativos. El desafío del simposio es instalar este tema en la agenda de investigación del latinoamericanismo.

La fecha límite para la entrega de las propuestas de ponencias a los coordinadores del simposio: 15 de octubre de 2013.

Las propuestas deberán tener un máximo de 200 palabras.