Coloquio "Mariachi: aprendizajes y relaciones"

El Colegio de Jalisco - Secretaría de Cultura Jalisco
Vie, 2013-08-09

Ver convocatoria en:

El Colegio de Jalisco y

la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco

a través de su

Dirección de Culturas Populares

Convocan

A los investigadores, estudiantes, promotores culturales y demás interesados en el tema de la música tradicional mexicana, a que envíen propuestas para participar en

El Coloquio:

El Mariachi: Aprendizajes y relaciones.

A celebrarse los días 5 y 6 de septiembre de 2013

En El Colegio de Jalisco, Zapopan, Jalisco, en el marco del XII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y el XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Con el objetivo de conocer los avances de investigación en torno a la historia y actualidad del conjunto musical mariachi, sus relaciones con otros conjuntos musicales de la costa americana del océano pacifico, así como la enseñanza de este conjunto tradicional y las danzas que lo conforman. Los temas se desarrollarán bajo las siguientes líneas:

1.- Mariachi de ayer y hoy. Con la finalidad de incrementar –especializar, profundizar- la historiografía del conjunto musical Mariachi, se invita a documentar la historia y evolución de conjuntos musicales, así como de sus instrumentos y sus repertorios en las diversas regiones de México y el mundo.

2.- El mariachi suena de California a Chile. Con la finalidad de generar una mayor comprensión de las relaciones y similitudes en los conjuntos de música popular que existen a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde California a Chile.

3.- Escuelas de música y danzas tradicionales. Con el objetivo de entender y compartir experiencias de transmisión de la tradición (continuidad e innovación) a través de estrategias informales y programas de enseñanza de la música y los bailes tradicionales de México.

Los interesados deberán enviar sus propuestas en un resumen de 300 palabras, acompañadas de datos de identificación (nombre completo, síntesis curricular), datos de contacto (correo electrónico y teléfono) y la mesa en la que desearía participar, antes del 09 de agosto de 2013, a las siguientes direcciones electrónicas:

coloquiomariachi@coljal.edu.mx

culturaspopulares@jalisco.gob.mx

El comité académico emitirá un dictamen el 23 de agosto. La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de los autores seleccionados.

Para integrar una memoria, los autores seleccionados entregaran una versión definitiva de su trabajo antes del 30 de septiembre de 2013, con una extensión de 10 a 15 cuartillas, escritas a doble espacio en letras Times New Roman de 12 puntos.