Conv. Simposio La acción transnacional de las diásporas

Dr. Oscar Alvarez Gila y Dra. María Eugenia Cruset
Mar, 2013-10-15
Los invitamos a participar  en el  XVII Congreso Internacional de AHILA que se realizará  en la Freie Universität Berlin, Alemania del 9-13 de septiembre de 2014. Allí coordinaremos el simposio La acción transnacional de las diásporas. Conceptos y miradas divergentes en el espacio americano.

Hasta la década de 1990 las migraciones se estudiaban circunscriptas al marco del Estado-nación en su papel de “sociedades receptoras”, destacando conceptos como “asimilación efectiva” o “integración nacional”. La antropología y sociología, pero también en algún grado la historia, presuponían que la asimilación implicaba necesariamente una ruptura con la identidad originaria, al menos en lo político. Sin embargo, una mirada simultánea en origen y destino permite formular nuevas preguntas al fenómeno migratorio al incorporar las relaciones, vínculos y prácticas que se inscriben más allá del territorio nacional. Surgen así las diásporas como nuevos actores internacionales que desarrollan sus objetivos y agendas comunes y crean una sinergia entre los migrantes y quienes permanecen en el lugar de origen.

Nuestra intención es crear un ámbito interdisciplinario que permita intercambiar ideas, investigaciones, estudios de casos, etc. Por eso esperamos la participación de historiadores, sociólogos, antropólogos, juristas y todos aquellos que estén interesados en la temática.

Las propuestas de ponencias (unas 200 palabras)  junto con la filiación institucional deberán enviarse a los dos coordinadores antes del 15 de octubre de este año. Se aceptarán en castellano y portugués.

Para mayor información sobre el Congreso, nos remitimos a su página web:

Solicitamos disculpas por mensajes cruzados.
Agradeceremos la difusión  quedamos a su disposición para cualquier consulta.

Dr. Oscar Alvarez Gila
Email: oscar.alvarez@ehu.es