IV CONGRESO INTERNACIONAL EL CUERPO EN EL SIGLO XXI. APROXIMACIONES MINORITARIAS DESDE LATINOAMERICA

Proyecto PAPIIT IN400511 / Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-UNAM
Otro
Jue, 2013-08-01

Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe

IV CONGRESO INTERNACIONAL

EL CUERPO EN EL SIGLO XXI. APROXIMACIONES MINORITARIAS DESDE LATINOAMÉRICA

3-5 de septiembre 2013

Convocatoria

El interés por las temáticas relacionadas con el cuerpo ha sobrepasado a las ciencias sociales y a las humanidades. Viejos y nuevos actores sociales se suman a la discusión académica que se viene promoviendo en los últimos años en la UNAM desde distintas perspectivas y campos disciplinarios. Especialmente desde el mundo de las minorías que a lo largo y ancho de América Latina irrumpen con nuevos discursos y desde nuevos espacios sociales.

La discusión sobre el tema, en perspectiva histórica, tiene ya camino recorrido. De ahí que uno de los objetivos de este IV Congreso sea el de seguir abonando al debate teórico y a las implicaciones sociales que una determinada perspectiva del cuerpo tiene o puede llegar a tener para cada vez más importantes sectores de la sociedad. Así como los fenómenos de intolerancia hacia minorías disidentes de los discursos oficiales; intolerancia social donde el tema del cuerpo aparece irremediablemente.

Invitamos a investigadores, estudiantes e interesados en el tema del cuerpo a presentar ponencias o proponer mesas temáticas sobre los siguientes ejes temáticos.

• Perspectivas históricas de la percepción del cuerpo
  • Minorías sexuales y experiencia corporal
  • Arte, estética y corporalidad
  • Políticas del cuerpo instituido
  • Usos del cuerpo y la corporalidad en el derecho
  • Cuerpo, teoría social y psicología
  • Tecnología, sociedad y cuerpo humano
  • Culturas e imaginarios colectivos sobre el cuerpo
  • Concepciones y prácticas corporales en las minorías religiosas
  • Experiencia, corporalidad y vida cotidiana

Se aceptarán propuestas con otros ejes temáticos o actividades relacionadas con el tema general de este Congreso, así como expresiones artísticas. Se deberán enviar las propuestas de ponencias y mesas temáticas a más tardar el jueves 1º de agosto del presente año al correo 2congresocuerpo@gmail.com, incluyendo la siguiente información:

1) Título de la ponencia

2) Nombre del autor/es e institución de procedencia

3) Correo electrónico

4) Resumen de la ponencia en media página

5) Eje temático en donde se sugiera incluir la ponencia

6) Propuestas de mesas temáticas con los nombres de los participantes, ponencias y el coordinador responsable

Las propuestas serán revisadas por el Comité Dictaminador del evento quien notificará a cada autor si fue o no aceptada. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación en una mesa y deberá avisar al comité organizador en caso de necesitar para su presentación de algún apoyo técnico.

Comité Académico Dictaminador:

Mtro. Carlos Olivier Toledo (FES Iztacala, UNAM)

Lic. Sandra Escutia Díaz (Fac. Filosofía y Letras, UNAM)

Lic. Natanael García Ayala (Fac. Filosofía y Letras, UNAM)

Dr. Miguel Ángel Esquivel (Fac. Filosofía y Letras, UNAM)

Dra. Lourdes Jacobo Albarrán (FES Iztacala, UNAM)

Mtro. Carlos Mondragón González (FES Iztacala, UNAM)

Sede:

Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Torre II de Humanidades, 3er. Piso, Ciudad Universitaria, UNAM, San Ángel, México D. F.

Para mayores informes e inscripciones:

2congresocuerpo@gmail.com

Inscripción gratuita

Convoca:

Proyecto: “Espacio, dialéctica y cuerpo. Hacia una simbólica desde nuestra América” (DGAPA-PAPIIT IN400511)

CIALC-UNAM