CONVOCATORIA. QUINTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TECNOHISTORIA “AKIRA YOSHIMURA” IN MEMORIAM LEONARDO ICAZA LOMELÍ 2a circular. Ampliación del Plazo para recepción de ponencias

Dirección de Estudios Históricos-lNAH Grupo Disciplinar de Tecnología y Medio Ambiente. Fac. Arquitectura UADY
Vie, 2013-09-27
Teléfono:

Ampliación del Plazo para recepción de ponencias

Este año el simposio está dedicado a la memoria del doctor Leonardo Icaza, fundador y miembro del comité organizador de este simposio, quien lamentablemente nos dejó el año 2012. Por ello esta edición del simposio es un homenaje a sus aportaciones hechas en los campos de la arquitectura virreinal conventual e hidráulica así como con los patrones de medida y geométricos mudéjares, nahuas y mayas. Como impulsor de la Tecnohistoria destacan sus últimos trabajos con las norias de tiro en Yucatán; el uso del k’anan amayte’, el patrón geométrico de los mayas peninsulares; y un Glosario de Términos arquitectónicos en árabe, español y nahua,  sólo por mencionar algunos.

En los anteriores simposios se han expuesto diversas temáticas y disciplinas que usaron la noción de Tecnohistoria, y exponiendo como la emplearon para registrar e historiar los diferentes momentos por los que transita un artefacto, sustancia o compuesto ideado por el hombre; desde su invención, diseño, manufactura, hasta su uso, desecho y reciclaje.

Así la Tecnohistoria señala cómo el ser humano planificó, manufacturó y aplicó en la realidad material los objetos ideados por su creatividad. La Tecnohistoria registra distintas fases en la historia de un artefacto o compuesto, las cuales son:

Proceso creativo
Proceso diseñador
Proceso constructivo
Proceso funcional
Proceso estético
Proceso prospectivo
Proceso utilitario
Proceso de desecho
Proceso de reutilización

Cabe aclarar que la Tecnohistoria lleva a cabo estudios ínter y multidisciplinarios para analizar cada uno de los procesos de un artefacto o sustancia. La arqueología, historia, arquitectura, diseño industrial, ingeniería, química, física, así como tantas otras disciplinas científicas tienen cabida en la Tecnohistoria. Dichas materias pueden elaborar un estudio conjunto más completo, que nos ayudaría a entender cómo el hombre se adaptó a su medio y su constante búsqueda de otros elementos para hacer más cómoda su vida diaria.

Cómo materias elementales de este V Simposio se perfilaron tres líneas temáticas que son: piedra caliza, madera y miel. Las ponencias que se inscriban en el simposio pueden tratar uno de estos tópicos u organizarse en mesas con el  tema de investigación en común. Por tanto, las ponencias y mesas de trabajo pueden incorporarse en las siguientes categorías:

Aspectos teóricos y metodológicos:
- Construcción teórica de la noción histórica de Tecnohistoria
- Conceptos de Técnica y Tecnología
- Investigaciones y trabajos referentes a temas diversos:
- Tecnohistoria Antigua
- Tecnohistoria Moderna
- Tecnohistoria Contemporánea

En los tres últimos rubros se puede incluir la Tecnohistoria de diferentes materiales, artefactos y sustancias como: lítica, alfarería, madera, papel, textil, minería, metalurgia, procesos físico-químicos, vidrio, electricidad, petróleo, herramientas, aeronáutica, naval, ferrocarril, locomoción, hidráulica, medicina, arquitectura, diseño, construcción, cómputo, genética, etc.

El quinto simposio se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán del 23 al 27 de septiembre de 2013 teniendo como sede el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Las instituciones convocantes son la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el grupo disciplinar de Tecnología y Medio Ambiente de la Facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Si desea participar en el quinto simposio internacional de Tecnohistoria le solicitamos que nos envíe el título tentativo y un breve resumen (abstract) de su ponencia a más tardar el día 31 de julio de 2013 con un máximo de cien palabras (en Microsoft Word para PC). Las propuestas deberán incluir: título y resumen, filiación institucional, dirección postal, correo electrónico, números telefónicos y\o fax. El Comité Organizador notificará de la aceptación o devolución de su propuesta. Las ponencias aceptadas no excederán las veinte cuartillas a doble espacio, escritas con letra Arial de 12 puntos. Durante su participación en el Encuentro se debe entregar un ejemplar impreso, y en disquete o CD-ROM; las cuales se publicaran en formato digital. Todas las propuestas deberán remitirse al Comité Organizador del Quinto Simposio Internacional de Tecnohistoria a las siguientes direcciones electrónicas:

tecnohistoria.simposio@gmail.com

tecnohistoria_0@yahoo.com

Fechas importantes:

Envío de resúmenes (abstracts): 15 de marzo a 31 de julio de 2013.

Notificación de aceptación: 6 de agosto de 2013.

Entrega del texto de ponencias: 23 de septiembre de 2013.

Simposio: 23 al 27de septiembre de 2013.