Cuerpo Académico Historia Regional de Aguascalientes
Teléfono:
(449) 9 10 74 00 ext. 8481

ATENTO AVISO:

El Comité Organizador del VII Seminario de Historia Regional informa a los interesados que, por razones de disposición de espacios en la UAA, ha sido necesario mover la fecha de celebración del evento. En lugar de llevarse a cabo los días 12 y 13 de septiembre, como originalmente se anunció, se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre.  Igualmente se ha decidido ampliar el plazo para la aceptación de propuestas hasta el viernes 30 de agosto. La aceptación definitiva y la integración de las mesas serán comunicadas el viernes 6 de septiembre. Agradecemos su comprensión.

VII Seminario de Historia Regional: Historiografía regional e Historia cultural: Nuevas aportaciones.

Convocan: Cuerpo Académico Historia Regional de Aguascalientes

Sede del evento: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fecha: 19 y 20 de septiembre de 2013.

Justificación: La historiografía regional se ha enriquecido recientemente con nuevas aportaciones hechas desde la perspectiva de la llamada Historia Cultural, en el sentido más amplio del término. Considerando que muchos historiadores mexicanos están incursionando con éxito en dicho terreno, el propósito del VII Seminario de Historia Regional es reflexionar sobre nuestro quehacer, debatir y dar a conocer nuevas aportaciones, en un horizonte temporal que va desde la época virreinal hasta principios del siglo XXI.

Por otro lado, este año conmemoramos el centenario de la muerte de José Guadalupe Posada, razón por la cual se impone discutir sobre la trayectoria y aportaciones del genial grabador aguascalentense.

Temática:

• Historia oral/historias de vida
  • Historia y memoria
  • Historia y mito
  • Historia de la lectura y la escritura
  • Historia de la prensa
  • Historia de la espiritualidad y las religiones
  • Historia de las nuevas sensibilidades sexuales
  • Historia y representaciones simbólicas
  • Historia del arte en los ámbitos urbano y rural
  • Historia de las mentalidades
  • Historia de la educación
  • Historia de género
  • Historia de mujeres
  • Historia de la cultura material
  • Historia de la vida cotidiana
  • Historia de la tecnología
  • Historia de la cultura popular
  • Historia del patrimonio cultural
  • Historia e identidad
  • José Guadalupe Posada, a cien años de su muerte

Fechas a considerar:

Recepción de resúmenes: 30 de agosto de 2013

Notificaciones de aceptación: 6 de septiembre de 2013

Recepción de ponencias: 13 de septiembre de 2013

Formato de resúmenes:

El resumen debe enviarse en una versión limpia, redactado en Word, en fuente Times New Roman a 12 puntos, margen normal (sup. e inf.: 2.5cm, e izq. y der.: 3cm). El mismo contendrá un máximo de 250 palabras. Se le debe integrar nombre(s) de autor(es), institución de los mismos, título de la ponencia, texto descriptivo y 3 palabras clave.

Correo electrónico: viiseminariodehistoriaregional@hotmail.com