Conv. VII Congreso Nacional de la AMEGH. Resignificar las prácticas masculinas tradicionales para su transformación

Convocante: 
Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, Asociación Civil (AMEGH), El Centro Universitario de la Costa y el cuerpo académico Estudios de Género, Población y Desarrollo Humano de la Universidad de Guadalajara
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Dom, 2013-06-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
Convocatoria
La Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres,
Asociación Civil (AMEGH), El Centro Universitario de la Costa
 
y el cuerpo académico Estudios de Género, Población y Desarrollo Humano de la Universidad de Guadalajara
 
convocan a
 
Investigadoras/es, académicas/os, estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Historia, demás Ciencias Sociales y de la Salud, Servidoras/es Públicos, Asociaciones de la Sociedad Civil y público en general con interés en conocer y promover cambios en los hombres a favor de la igualdad de género a participar en el
 
VII Congreso Nacional de la AMEGH
 
Resignificar las prácticas masculinas tradicionales para su transformación
 
que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2013 en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Avenida Universidad de Guadalajara #203, Delegación Ixtapa en la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.
 
Objetivos
1.- Compartir conocimientos, experiencias e ideas entorno a los problemas que producen las prácticas de la masculinidad tradicional, así como propuestas de solución para contrarrestarlas desde un enfoque de género pro feminista.
2.- Identificar ideas clave tendientes a la transformación, que aún no han sido puestas en marcha, para desarrollarlas en un corto, mediano y largo plazo.
3.- Formar agendas de trabajo comunes entre organizaciones, grupos académicos y/o personas afines a la temática central del congreso.
 
Justificación
 
La Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C. se formó el 3 de septiembre de 2005 con el propósito de “producir, intercambiar, sistematizar y difundir información y conocimiento científico sobre los hombres como sujetos genéricos” con un enfoque pro feminista, para distinguirnos de otros grupos que si bien reflexionan sobre influencias culturales, no se solidarizan con la lucha por los derechos de las mujeres.
 
En esta ocasión, se retoma la transformación de las prácticas masculinas tradicionales como idea central del congreso. La razón es que cuando los hombres hemos asumido esta visión (postura hegemónica para autores como Connell) hemos causado grandes y graves problemas individuales y sociales, tanto contra mujeres como contra otros hombres. Sin embargo esta característica no es una causa biológica, sino patrones culturales aprendidos de tipo sexista, homofóbico, machista y misógino; lo que posibilita que puedan ser modificados por un enfoque y prácticas más igualitarias y humanas.
 
A partir del concepto de transformación, se desprenden tres ejes: obstáculos, propuestas y retos. En el caso del primero, se incluyen las dificultades y problemas que plantea la visión tradicional masculina que se resiste a desaparecer y en su afán de reproducirse causa dolor físico y/o emocional; las propuestas se refieren a programas o estrategias sistematizados que intentan desmontar este enfoque hegemónico y sus prácticas para revertirlo; y finalmente los retos, que implican reflexiones a futuro de nuevos problemas, sobre los cuales es necesario investigar/repensar más para un mejor entendimiento o bosquejar algunas ideas que pudieran ser implementadas como estrategias, planes, programas e incluso, políticas públicas.
 
Temáticas
Las temáticas deberán ubicarse en alguno de los tres ejes del congreso: a) obstáculos para la transformación; b) propuestas de transformación; o c) retos para la transformación; y además adscribirse a alguno de los siguientes temas puntuales.
1.- Emociones
2.- Hombres ante el feminismo
3.- Homofobia
4.- Machismos/micro machismos
5.- Salud
6.- Salud sexual y reproductiva
7.- Coeducación
8.- Trabajo asalariado/doméstico
9.- Paternidades
10.- Relaciones de pareja
11.- Migración
12.- Violencia de género masculina
13.- Niños/Jóvenes
14.- Diversidad sexual
15.- Medios Masivos de Comunicación
16.- Arte/literatura
17.- Identidades diversas
18.- Significados del cuerpo
19.- Deportes
20.- Políticas públicas
21.- Indigenismo
22.- Comunidades rurales
23.- Delincuencia
24.- Humor
25.-Prostitución
 
 
Modalidades de participación
Ponencia en mesas de trabajo
Simposio
Experiencias de trabajo en Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG´s), instituciones o personas.
Carteles
Presentación de libros y/o revistas
Nota: Todas las participaciones deberán girar entorno a las masculinidades con enfoque de género pro feminista.
 
Tiempos
Fecha límite para envío de resumen en cualquier modalidad: 30 de junio.
Aviso de propuestas aceptadas: 29 de julio.
Envío de ponencias completas para su publicación en memoria: 13 de septiembre.
 
Lineamientos
a) Para ponencias
El resumen de las ponencias no deberá exceder 350 palabras, en formato Word, a espacio sencillo, letra Cambria 12 puntos y con tres palabras clave que la describan.
Las ponencias en extenso deberán tener entre 12 y 20 cuartillas, incluyendo anexos, gráficas, imágenes y bibliografía, interlineado 1.5, margen normal, letra Cambria 12 puntos, sin sangría ni doble espacio entre párrafos. El formato de citas será el sistema APA, sexta versión.
Tanto los resúmenes como las ponencias en extenso deberán incluir título del trabajo, nombre completo de las/os autoras/es, institución en donde laboran y correo electrónico.
NOTA 1: Las ponencias en extenso se publicarán en un CD con registro de ISBN como publicación formal.
NOTA 2: Podrán presentar un máximo de dos ponencias por persona.
b) Para simposios
1.-Título
2.-Objetivo/s
3.-Nombres de los participantes
4.-Resumen de cada una de las participaciones, con los mismos lineamientos de la ponencia.
NOTA: En esta modalidad, se solicita a las y los participantes que uno/a de ellos/as moderen los tiempos de sus intervenciones.
c) Para experiencias de trabajo
1.- Nombre de la OSC (ONG) y/o de la persona que presentará el trabajo.
2.- Objetivo/s de la institución o de la persona.
3.- Resumen del contenido a compartir con base en los tres ejes del congreso: a) obstáculos; b) propuestas; o c) retos para la transformación. Deberá enviarse en formato Word, letra Cambria 12 puntos, interlineado sencillo con un máximo de 300 palabras.
d) Carteles
1.-Nombre del trabajo
2.-Objetivos/s
3.-Metodología de la investigación
4.-Resultados
5.-Conclusiones
6.-Bibliografía
7.-Medidas de 100 cms. por 80 cms.
e) Libros y revistas
1.-Título
2.-Institución o editorial
3.-Tiempo requerido
4.-Persona/s que presentará/n la obra
 
Costos
 
Inscripciones
Hasta el 31 de julio
 
A partir del 1º de Agosto
 
Ponente Asociada/o Académica/o de la AMEGH
 $500.00
 $600.00
 
Ponente Asociada/o Estudiante de la AMEGH
 $250.00
 $300.00
 
Ponente Académica/o No Asociado
 $700.00
 $800.00
 
Ponente Estudiante No Asociado
 $350.00
 $450.00
 
Asistente
 $150.00
 $200.00
 
Promociones
  
Inscripción + Membresía como Asociada/o Académica/o
 $900.00
 $1,000.00
 
Inscripción + Membresía como Asociada/o Estudiante
 $400.00
 $500.00
 
Nota 1: Para pertenecer a la AMEGH (estudiantes y académicas/os), además de pagar la cuota, deben tener al menos un trabajo sobre masculinidades con enfoque de género pro feminista aceptado para este evento o bien, presentado en otros espacios académicos llenando la solicitud correspondiente en la página WEB de la AMEGH.
 
Nota 2: Los costos regulares de las membresías son de $800.00 para académicas/os y $300.00 para estudiantes.
 
Formas de pago para la inscripción
 
Podrá realizarse de tres maneras:
a) Depósito bancario a nombre de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C. en la cuenta Bancomer número 0183982521; hacer el registro en página web escribiendo el número de la ficha de depósito bancario y entregar el original el día del evento con su nombre completo.
b) Mediante transferencia a la clabe interbancaria número 01232 000 183 9825 5217 de Bancomer; hacer el registro en página web escribiendo el número de referencia y entregar el recibo original el día del evento con su nombre completo.
c) En efectivo durante los días del congreso.
Nota 1: En caso de requerir factura, favor de informarlo al momento de hacer la inscripción en la página web o en el evento.
Nota 2: El pago de inscripción al congreso incluye acceso a las conferencias magistrales, panel, mesas de trabajo, un taller, actividades artísticas, mesas de experiencias, simposium, memoria del evento y constancia de participación o de asistente. El paseo en barco tiene un costo adicional .
 
Para envío de propuestas en sus modalidades de participación y dudas
7congreso.amegh.pv@gmail.com