Primer Encuentro sobre reflexividad metodológica en ciencias sociales y humanidades

Convocante: 
Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2013-07-15
Texto de la convocatoria: 

 El Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima

Convocan a participar en el

 

Primer Encuentro sobre reflexividad metodológica en ciencias sociales y humanidades

 

Del 9 al 11 de octubre de 2013 en la Facultad de Letras y Comunicación

 

JUSTIFICACIÓN

El Programa Cultura del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), desde su fundación en 1984, mantiene el interés por generar y mostrar los procesos reflexivos que implican la subjetividad del investigador, al mismo tiempo que éste genera el conocimiento de sus objetos de estudio. De ahí que sostengamos que todo investigador debe ser un epistemólogo de su oficio, un observador de sus modos de observación.

Observar los sistemas de observación es parte de la cultura de investigación. Entendemos por ésta al sistema de procesos reflexivos mediante los cuales el investigador emprende una reflexión epistemológica y metodológica, primero en la construcción del objeto de estudio, y segundo en cómo va comprendiendo, desde su subjetividad, la realidad que estudia; cómo se mira inmiscuido en ella y cómo va tomando decisiones en este proceso diverso y complejo que es el proceso de conocer. Es precisamente esta mirada reflexiva la que interesa poner en la mesa de la discusión académica en este Encuentro.

Como profesores universitarios, académicos, investigadores y generadores de conocimiento en el marco de las Ciencias Sociales y Humanidades, entendemos que en los distintos congresos nacionales e internacionales, existen pocos espacios de diálogo para discutir los procesos de reflexividad, por tanto pensamos que es muy pertinente generar, promover y ahondar en esos espacios de reflexión, ya que nuestro punto de vista como científicos sociales impacta de alguna u otra manera nuestras construcciones científicas; de tal manera que si atendemos cómo observamos nuestras observaciones (más allá del producto de conocimiento generado), atenderíamos cómo nuestra mirada mira al proceso de construcción del conocimiento. Pensamos que dar cuenta del proceso de investigación implica también una responsabilidad académica y social.

El Encuentro ofrece una plataforma para fomentar y potencializar el diálogo reflexivo desde el espacio universitario, donde confluyen distintos actores sociales, con distintos perfiles académicos (sociólogos, antropólogos, historiadores, psicólogos sociales, comunicólogos, lingüistas, politólogos, pedagogos, etc.), de distintas áreas de formación y diferentes líneas de investigación.

OBJETIVO

Discutir y analizar los procesos de reflexión epistemológica y metodológica en las experiencias de investigadores de áreas afines a las Ciencias Sociales y humanidades.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Ponencias

Las ponencias se organizarán en mesas de trabajo compuestas por cinco académicos y un coordinador.

 

Ejes temáticos:

 

1. Reflexiones epistemológicas en la investigación social

 

Responsable: Karla Y. Covarrubias Cuéllar / karlacuis@gmail.com

¿Cómo conciben los investigadores a la epistemología? ¿Qué piensan sobre su propio ejercicio epistemológico? ¿Para qué reflexionar sobre la epistemología? ¿Cuál es la experiencia profesional del investigador al respecto?

 

2. Reflexividad metodológica en la investigación social

 

Responsable: Ma. Guadalupe Chávez Méndez / lupita_chavez@ucol.mx ¿Cómo y con qué estrategias y herramientas metodológicas y técnicas desarrollamos el conocimiento de la realidad social? ¿Qué significa para los investigadores ser reflexivo? ¿Cómo vive y reflexiona el investigador su propio oficio? ¿Qué implicaciones subjetivas tiene la reflexividad metodológica?

 

3. Los diversos problemas que plantea el estudio de la realidad social al investigador

 

Responsables: Alan Emmanuel Pérez Barajas y Raymundo Padilla Lozoya / actante78@hotmail.com y raypadillalozoya@hotmail.com

¿Qué es la realidad social para los investigadores? ¿Qué problemas ha tenido un investigador en el campo y cómo los ha resuelto? ¿Cuáles son las experiencias que han llevado al investigador a detener o suspender el estudio sobre la realidad social? ¿Qué hace el investigador cuando el estudio de la realidad lo rebasa?

 

4. Hacia la construcción de nuevos modelos teórico-metodológicos en la investigación social

 

Responsable: Aideé C. Arellano Ceballos / aidee_a@hotmail.com

¿Se puede conocer la realidad social de estudio bajo la aplicación de modelos? ¿Cuáles son los modelos de construcción teórica y metodológica? ¿En qué consisten y cuáles son los resultados obtenidos? ¿Cómo ha sido la experiencia del investigador en la generación de estos modelos teórico-metodológicos?

 

5. Reflexiones teóricas y metodológicas en los procesos de investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria

 

Responsable: Lilia Leticia García Peña / llgarcia@ucol.mx

¿Qué es y en qué consiste la investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria? ¿Cuáles son las potencialidades y los retos que plantea la investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria?

 

6. Las emociones en la investigación social

 

Responsables: Ana Josefina Cuevas Hernández y Edwin G. Mayoral Sánchez / ajcuevas@ucol.mx y emayoral182@gmail.com 4

 

¿Qué papel juegan las emociones en el trabajo de investigación? ¿Qué hacemos con las emociones en el proceso de producción científica? ¿Son las emociones parte de una construcción social en la generación de conocimiento científico? ¿Las emociones disminuyen o coartan el rigor científico en el conocimiento?

 

7. Del objetivismo a la subjetividad y a la inter-subjetividad

 

Responsables: Francisco Javier Delgado Aguilar y Jorge A. Rosales López / fjda75@hotmail.com y jorgerosaleslopez@hotmail.com

¿Se ha transformado en algún sentido el debate entre la subjetividad y objetividad en la construcción del conocimiento científico en Ciencias Sociales y humanidades? ¿Es la subjetividad una limitante para la construcción del conocimiento científico o es sólo una condición innegable en la construcción de éste?

 

8. De los viejos y nuevos posicionamientos del investigador: diálogo, colaboración y/o co-participación

 

Responsable: Ada Aurora Sánchez Peña y Ma. Alejandra Rocha Silva / ada.aurora@hotmail.com y arocha@ucol.mx

¿Qué implicaciones tiene conocer al objeto como un sujeto? ¿Cómo interactuamos en la relación sujeto-objeto-sujeto? ¿Cómo esta relación impacta en el producto intelectual llamado conocimiento? ¿Cómo impacta además esta relación en la propia subjetividad del investigador? ¿Cómo nombramos a los actores sociales con quienes trabajamos en la investigación social? ¿Qué implicaciones tiene llamar al otro como informante, colaborador, participante, ayudante, o interlocutor?

 

9. Alteridad, poder y la autoridad del investigador

 

Responsable: Adriana Cruz-Manjarrez / adricrumz@gmail.com

¿Cómo ejerce el investigador la autoridad ante los otros? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de establecer o no esa autoridad ante los demás? ¿Cómo negocia el investigador el ejercicio de su autoridad? ¿Cómo se concibe en la investigación el ejercicio del poder para producir conocimiento? ¿Qué es lo que se pone en juego en la relación entre el extraño y el nativo? 5

 

10. La hermenéutica del texto social y escrito

 

Responsable: Gloria I. Vergara Mendoza / glainz@hotmail.com

¿Cómo usa el investigador de las Ciencias Sociales la hermenéutica para interpretar y dar sentido a su conocimiento? ¿Cómo concibe y trabaja el investigador sus datos durante el trabajo de campo y el análisis? ¿De dónde proviene la creatividad del investigador? ¿Hasta dónde el conocimiento depende de la creatividad del investigador? ¿Cuál es la relación entre creatividad y racionalidad en la construcción del conocimiento? ¿Qué tipo de estrategias discursivas crea el investigador para enunciar, transmitir su trabajo de investigación?

 

11. Reflexividades y diálogo entre la teoría y la investigación social aplicada

 

Responsable: Ana Isabel Zermeño Flores / anazerme@gmail.com

¿Cuál es la relación entre investigación empírica y teoría social? ¿Cuál es el uso de la teoría en la investigación social? ¿Para qué sirve la teoría en la investigación? ¿Qué es lo más pertinente para la construcción del conocimiento, generar teoría o aplicar marcos conceptuales ya probados? ¿Cuál es el uso de las teorías sustantivas y explicativas?

 

12. Reflexiones y compromisos éticos: Protocolos de protección de los sujetos en la investigación social

 

Responsable: Carlos Ramírez Vuelvas/ vuelvas@hotmail.com

¿Cuáles son las estrategias y/o acciones éticas a las que recurre el investigador ante los actores de la realidad estudiada? ¿Cuál es su cultura de reciprocidad ante sus sujetos-objetos de estudio? ¿Cómo resuelve el investigador este compromiso profesional y ético ante lo que estudia?

 

DINÁMICA DE TRABAJO

Cada integrante de la mesa de trabajo tendrá un tiempo de 15 minutos para exponer su ponencia. Se sugiere presentar la exposición en PowerPoint. Al término de cada mesa, el coordinador hará una síntesis de los contenidos expuestos, y abrirá una sesión de preguntas. 6

 

FECHAS IMPORTANTES Proceso

Fecha límite

Recepción de resúmenes de ponencias

15 de julio de 2013

Publicación de ponencias aceptadas

2 de agosto de 2013

Recepción de ponencias completas

6 de septiembre de 2013

 

Favor de enviar los resúmenes de ponencias y ponencias aceptadas en las fechas estipuladas, al correo electrónico cuisreflexividad2013@gmail.com y al coordinador de la mesa.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS PARA SU PUBLICACIÓN EN LA MEMORIA

Las ponencias deberán tener una extensión máxima de 15 páginas incluida la bibliografía. Deberán ser escritas con letra Arial tamaño de 12 pts., con un interlineado de espacio y medio, las citas y bibliografía deberá referirse con el sistema APA.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

a) Investigadores y profesores ponentes: 700.00 pesos m/n.

b) Estudiantes de posgrado ponentes: 500.00 pesos m/n.

c) Asistentes en general: 200.00 pesos m/n (incluye sólo constancia).

d) Dicha cuota podrá pagarse a partir de la aceptación del resumen de ponencia, el 2 de agosto de 2013.

e) La cuota de inscripción podrá pagarse una vez que les comuniquemos la aceptación del resumen de ponencia, el 2 de agosto de 2013. Para el caso de los asistentes, la cuota deberá pagarse el primer día del Encuentro, en la mesa de registro.

f) Todas las cuotas por inscripción al Encuentro deberán hacerse entre el 2 y el 15 de agosto de 2013. Después de esta fecha, el monto de la inscripción ascenderá 100 pesos m/n., tanto para investigadores como para estudiantes de posgrado ponentes.

Los ponentes que no hayan pagado su cuota de inscripción y envíen su ponencia a partir del 6 de septiembre de 2013, no aparecerá publicada en el CD de las memorias del Encuentro, misma que tendrá ISBN. Sin embargo, esta situación no interferirá en la presentación de su ponencia en el Encuentro. Ante esta situación, el ponente podrá pagar el primer día del Encuentro su cuota de inscripción en la mesa de registro.

g) El pago de inscripción al Encuentro deberá hacerse por ponente, no por ponencia

h) Toda cuota de inscripción deberá hacerse a la siguiente cuenta bancaria:

Banco Santander

Universidad de Colima CUIS Y CUECH

No. de Cta. 51274094437

i) Una vez realizado el pago de la inscripción al Encuentro, favor de escribir de manera visible el nombre del ponente en esta ficha y enviar copia del depósito bancario escaneado a la dirección de correo electrónico: cuisreflexividad2013@gmail.com

PARA MAYORES INFORMES

Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), teléfono: (312) 31 61127, con las secretarias Cecilia Chávez (por la mañana) y Dolores Ramírez (por la tarde), o a la Facultad de Letras y Comunicación: teléfono (312) 31 61085, con la secretaria Adriana Ceballos de 8:00 a 16:00 hrs.

COMITÉ ORGANIZADOR

Organización General

Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar

Directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS)

Dr. Carlos Ramírez Vuelvas

Directora de la Facultad de Letras y Comunicación

Coordinación Académica

Dra. Adriana Cruz-Manjarrez

Mtra. Aideé C. Arellano Ceballos

Dra. Gloria I. Vergara Mendoza

Dr. Francisco Javier Delgado Aguilar

Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar

Dra. Lilia Leticia García Peña

Dra. Ada Aurora Sánchez Peña

Dra. Ana Josefina Cuevas Hernández

Dra. Ma. Alejandra Rocha Silva

Dr. Carlos Ramírez Vuelvas

Mtro. Alan Emmanuel Pérez Barajas

Mtro. Raymundo Padilla Lozoya

Mtro. Jorge A. Rosales López

Lic. Edwin G. Mayoral Sánchez

Coordinación Logística e informativa

Dr. Carlos Ramírez Vuelvas

Lic. Jorge Vega Aguayo

Lic. Daniel Peláez Carmona

Licda. Ana Karina Robles Gómez

Mtro. Roberto Levy Álvarez

Mtra. Aideé C. Arellano Ceballos

Mtro. Jorge A. Rosales López

Lic. Edwin G. Mayoral Sánchez

Lic. Dante Alfaro

Cecilia Chávez Carrillo

Estudiantes

De las licenciaturas en Comunicación, Periodismo, Letras hispanoamericanas y Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima