Conv. XI Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas

Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Dom, 2013-06-30
Llamamos a la presentación de comunicaciones para participar en las XI Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas: “Un imperio en movimiento. Fronteras, territorios y movilidades, s. XVI-XIX”, que tendrá lugar en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, Perú, los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2013.

Fecha límite para envío de propuestas de comunicaciones: 30 de junio de 2013.

El resumen de la comunicación y los datos del ponente deben de ser ingresados en la ficha adjunta al final del documento.

A más tardar el 20 de julio, luego de un proceso de evaluación, los coordinadores de ejes temáticos comunicarán a los interesados la aceptación o no de sus ponencias. A partir de entonces, los autores de las comunicaciones aceptadas deberán preparar sus textos finales para ser enviados antes del 30 de setiembre de 2013.

Los ponentes en las Jornadas, deberán cancelar US$100 como derechos de inscripción y recibo de las certificaciones correspondientes. En el caso de estudiantes de post-grado, dicha suma será de US$60. La forma de pago será comunicada luego del proceso de evaluación.

.........................
  IX Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas

UN IMPERIO EN MOVIMIENTO
FRONTERAS, TERRITORIOS Y MOVILIDADES, ss. XVI-XIX.

Congreso Internacional, Instituto Riva Agüero, PUCP-Lima, 4, 5 y 6 de noviembre  de 2013.
Organiza: Red Columnaria – Instituto Riva Agüero, PUCP, Perú – Programa Estudios Iberoamericanos, PEI*sur, PUCV, Chile.

Vistas las fronteras como contextos territoriales siempre dinámicos, cambiantes, fluidos, interesa observar y analizar el funcionamiento de los imperios atlánticos entre los siglos XVI y XIX desde ópticas históricas amplias. Así, es importante estudiar el juego de los intercambios, de diversas naturalezas, lo que permite tener miradas de conjunto sobre una historia mucho más abierta y compleja que sus apariencias. En ella, el concepto de frontera igualmente encuentra considerables elasticidades entre realidades interiores y exteriores, entre lo local y lo regional, entre las partes y el todo. Por ello, la focalización del Congreso estará orientada hacia el estudio de las movilidades como agentes de transmisiones, transformaciones y cambio. En este sentido, habrá cuatro ejes temáticos:

Movilidades de personas, posibilidades y trabas: éxodos, migraciones; individuos, familias, grupos; individuos, funcionarios, comerciantes, militares, religiosos (Coordinador: Rafael Sánchez-Concha).

Movilidades de bienes, el comercio: producción y mercados de consumo; rutas y medios; productos de uso, productos de consumo; productos individuales, productos sociales; poder político-social, representaciones religiosas (Coordinador: Juan Cáceres).

Movilidades de ideas, textos y autores: libros, viajeros, expediciones científicas; arte y reproducción; imaginarios y representaciones; la tradición y la modernidad (Coordinador: Paul Rizo Patrón).

Movilidades institucionales, política y poder: las cortes y su funcionamiento; poderes locales y niveles de autoridad; construcción y redefinición de espacios; cambios y permanencias (Coordinador: Jaime Vito).

Comisión Ejecutiva:
Presidente: José de la Puente Brunke (Instituto Riva-Agüero, PUCP, Lima-Perú)
Presidente Adjunto: Eduardo Cavieres, (PUCV, Valparaíso-Chile)
Rafael Sánchez-Concha, Mauricio Novoa, Sandro Patrucco, Margarita Guerra, Paul Rizo Patrón.

Más información: