Novedad: “Electricidad: recurso estratégico y actividades productivas. Procesos de electrificación en el norte de México, siglos XIX-XX”

Autor o Editor:
Moisés Gámez, coord.
Tipo:
Editorial:
El Colegio de San Luis
Índice y resumen de la obra:

En este libro se abordan las incipientes formas empresariales en búsqueda de la generación de electricidad para usos tanto públicos como privados, nacidas a finales del siglo XIX con sus variantes espaciales, hasta la nacionalización de la industria eléctrica.

Se muestra que el proceso de electrificación en el norte de México durante el periodo de estudio, presenta diferencias espaciales y temporales que no responden a un proyecto nacional homogéneo, precisamente porque las dinámicas regionales, los intereses empresariales nacionales y extranjeros en cada lugar, así como la infraestructura tecnológica utilizada en función de la dotación de recursos naturales, delineó trayectorias particulares que imprimen una tesitura espacial diferenciada. En este sentido, la variable tecnológica es estudiada en un gran espacio desértico, caracterizado por la escasez de recursos hídricos superficiales, que influyó en la atención de infraestructura tecnológica dirigida a la generación de electricidad, con un uso diferenciado de plantas de generación de electricidad.

Al mismo tiempo, la dotación y disponibilidad de recursos imprimió una tesitura en la organización empresarial encargada de la generación, distribución y transmisión, así como en las actividades productivas. Se habla sobre el papel de los empresarios nacionales y los extranjeros, así como sus respuestas y estrategias, que indican una alta movilización de recursos naturales y económicos, así como una elevada actividad empresarial

Se estudia el papel del Estado en el proceso de electrificación, con la regulación estatal versus la legislación nacional, incluyendo un análisis de lo público y lo privado, tanto en el tipo de empresas constituidas así como en los usos de la energía eléctrica. Se plantea un proceso de interconexión y de configuración de sistemas eléctricos regionales, que está visto, no reflejan un sistema integrado nacional para el periodo de estudio.