Simposio “Sociedades indígenas y estado nacional en zonas de frontera hispanoamericanas”

El Colegio de Sonora
Ponencia
Lun, 2013-09-30
Teléfono:
(662) 259-53-00, extensión 2242

En el marco del Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI, a realizarse los días 28 a 31 de octubre de 2013, en la ciudad de Oaxaca, se invita a los interesados en el tema de las sociedades indígenas de las fronteras hispanoamericanas a inscribirse en el simposio que se detalla a continuación:

Sociedades indígenas y estado nacional en zonas de frontera hispanoamericanas.

El objetivo de este simposio es reflexionar acerca de las modalidades con las que las sociedades indígenas de los espacios identificados como de frontera, en el mundo hispanoamericano, enfrentaron el proceso de construcción del Estado nacional. Entendemos como zonas de frontera, los espacios en que entran en contacto sociedades con culturas diferentes, y compiten entre sí pacífica o violentamente, por los recursos materiales y simbólicos, sin que ninguna de ellas logre un dominio efectivo sobre la otra.

En estas áreas, el dominio hispánico se mantuvo débil e impugnado, tanto por los indígenas nómadas cazadores recolectores, como por los indígenas agricultores. De ahí que –sin negar la importancia de las relaciones pacíficas- la violencia interétnica, distinguió el siglo XIX y parte del XX. En consecuencia un aspecto central a analizar en el simposio es cómo las instituciones particulares de la monarquía hispánica en áreas fronterizas, como los pueblos de misión, las milicias indígenas y los presidios, se adaptaron a los procesos de construcción de los estados nacionales en Hispanoamérica.

Otra gran temática de las zonas fronterizas es la relativa a las relaciones con los indígenas nómadas que permanecieron independientes de la estructura política hispana y luego nacional, cuya cultura relacionada con la recolección, la caza y principalmente la guerra para hacerse de recursos de subsistencia, significó un grave problema de seguridad para los estados nacionales. Analizar las modalidades con que tales grupos enfrentaron el proceso de construcción de estados nacionales, es un objetivo particular de este simposio.

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse a la siguiente dirección:

Dr. José Marcos Medina Bustos

Director del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera

El Colegio de Sonora.

Obregón 54, Col. Centro, Hermosillo, Sonora. C.P. 83000

Tel. (662) 259-53-00, extensión 2242

Correo electrónico: mmedina@colson.edu.mx; bacoachi@hotmail.com

Visite el blog del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera: www.cehrf.wordpress.com

También estamos en Facebook: www.facebook.com/cehrf