Conv. Décimo Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños

Convocante: 
Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, CONACULTA – INAH, La Universidad Regional del Sureste, CIESAS
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2013-05-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños      

CONACULTA - INAH          
La Universidad Regional del Sureste  
CIESAS
 
CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS
DÉCIMO SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE ESTUDIOS OAXAQUEÑOS
 
Organizado por:
El Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños
y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur
 
Que se llevará a cabo los días
Del 4 al 6 de Julio, 2013
 
En las instalaciones de la
Universidad Regional del Sureste (URSE)
Campus El Rosario
 
Con la colaboración del
Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) Centro Oaxaca
 
Se les invita a todos los investigadores que trabajan en Oaxaca a participar en el Décimo Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños con la presentación de trabajos recientes de investigación o ponencias sobre temas oaxaqueños
 
Este año, el Simposio se organizará por ámbitos temáticos diferenciados, como se explica a continuación.
 
Los resúmenes de las ponencias de ciencias sociales y humanidades se tendrán que enviar en formato electrónico (en versiones limpias: sin virus y listas para publicarse) al correo: simp.oax@gmail.com
 
Los resúmenes de las ponencias de ciencias naturales, físicas y tecnología se tendrán que enviar en formato electrónico (en versiones limpias: sin virus y listas para publicarse) al correo: tecwelte@gmail.com
 
En cada ámbito temático, el Simposio invita a los participantes a proponer mesas colectivas, de un mínimo de cuatro a un máximo de seis ponencias por mesa. Los organizadores se reservan en todo momento el derecho de modificar algunas de las mesas, según las necesidades del Simposio.
 
Los resúmenes se aceptarán sólo a través de su envío a las direcciones de correo electrónico arriba mencionadas y deberán enviarse de acuerdo a la siguiente fecha límite: VIERNES, 31 de mayo 2013. No se aceptarán resúmenes enviados después de esta fecha.
 
Cuotas de inscripción
 
Participantes:        
 
Hasta el 15 de junio             
Socio (actualizado 2012-2013): 400 pesos
No socio (sólo inscripción): 700 pesos
Inscripción + membresía (descontada): 800 pesos
Estudiante de licenciatura con credencial vigente: 150 pesos
Oyente:   150 pesos
 
A partir del 16 de junio
Socio (actualizado 2012-2013): 500 pesos
No socio (sólo inscripción): 800 pesos
Inscripción + membresía (descontada): 850 pesos
Estudiante de licenciatura con credencial vigente: 150 pesos
Oyente:   150 pesos
 
 
Para pagar la cuota de inscripción:
 
Las cuotas deberán ser depositadas en cualquier sucursal de BANORTE cuenta No. 00191594652 a la orden del Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, A.C.   o bien podrán ser cubiertas directamente en el Instituto Welte, Emilio Carranza 203, Colonia Reforma 68050, Oaxaca, Oaxaca. Tel/fax 951-513-8323,  con la Srita. Gudrun Dohrmann, de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas.
Si las cuotas se pagan directamente en el banco, los comprobantes deben enviarse escaneados al mismo correo electrónico al que se envió el resumen de la ponencia, especificando en el correo los siguientes datos: Nombre completo del ponente/participante y título de su ponencia.
 
Recomendaciones para el envío de resúmenes:
 
1. El resumen debe enviarse en versión limpia (escaneada sin virus y lista para publicarse), redactarse en Word, en fuente Times New Roman con tamaño a 11 puntos, con margen normal (sup-inf: 2.5 e izq-der.: 3cm). Debe contener como máximo 150 palabras, incluyendo nombre(s) de autor(es), adscripción institucional de los mismos, título de la ponencia, texto descriptivo, y un máximo de 3 palabras claves.
 
2. Los participantes tendrán derecho a:
1 ponencia como autores (ponencias individuales)
1 ponencia como coautores (en trabajos de máximo tres co-autores)
1 participación como comentarista y/o coordinador(a) de mesa
 
El número máximo de ponencias por participante es de 2.
En ningún caso, se aceptarán más participaciones en ponencias a los autores/coautores.
En ningún caso, se extenderán más de dos constancias como autor o co-autor por cada persona participante.
 
3. La coordinación del Décimo Simposio confirmará la recepción de los trabajos por ámbito temático y enviará respuesta por correo electrónico a cada uno de los ponentes-coordinadores dentro de las fechas previstas. Es responsabilidad de los participantes cubrir la cuota en tiempo y forma. 
 
Ejemplos de resúmenes:
a.             Una sola autora:
 
AMORÓS SOLAEGUI, Iliana (ENAH/CIESAS-Pacifico Sur) Entre la Ley y la Legitimidad: Derechos Indígenas y Defensa del Territorio en la Frontera Sur Oriente de los Chimalapas. Dentro del contexto del marco jurídico de los derechos indígenas se analiza el caso de tres comunidades del municipio de San Miguel Chimalapa, que por su ubicación estratégica en el Istmo de Tehuantepec y su  rico territorio en recursos naturales son amenazadas por  políticas públicas, invasiones y planes de desarrollo principalmente.  Ante esta situación los habitantes, en su mayoría zoques, han aparecido como negociadores  frente a las diferentes instancias gubernamentales, legitimando acciones directas que hacen frente al problema agrario y que no sólo se refieren a la tierra sino que involucran el territorio; éste último, como  una apropiación material y simbólica donde los zoques, como pobladores ancestrales, son dueños de la tierra pero también de los árboles, el agua y las montañas. (Palabras clave: Derechos indígenas, Chimalapas).
b.            Múltiples autores de una sola institución:
HERNÁNDEZ CRUZ, Claudia y Efer CRUZ GÓMEZ, (ITAO) Herbolaria e Hidroterapia  en San Juan Coyula, Cuicatlán.  Entre los diversos recursos terapéuticos de la medicina tradicional destaca el empleo de las plantas medicinales (herbolaria). Otro recurso importante es el temascal o baño de vapor indígena, empleado principalmente en el tratamiento de padecimientos de la mujer y en especial los cuidados del posparto. Este trabajo se desarrolló en la agencia municipal de San Juan Coyula, perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Cañada. Entre las enfermedades tratadas con herbolaria e hidroterapia en Coyula están: resfrío, dolor de espalda, dolor de cabeza, posparto, reumas, mal de matriz y dolor de menstruación.  Las plantas empleadas son varias: laurel, mal transo, eucalipto, pirú, hierba de recaída, hierba dulce, pericón, muicle, hierba del cáncer, naranja, carrizo, santa maría y ruda. (Palabras clave: Medicina tradicional, la Cañada).
 
c.             Múltiples autores de diferentes instituciones:
ORTIZ H., Fernando Elí (ESIME-UC IPN), Hiraida LÓPEZ HERNÁNDEZ (ITO) y Yolanda Donaji ORTIZ HERNÁNDEZ (CIIDIR-Oaxaca) Creación de Microempresas Rurales de Calidad Como Estrategia Para el Desarrollo Comunitario.  La región de la Mixteca se encuentra inmersa en condiciones de pobreza, impidiendo a los lugareños un desarrollo económico y social apropiado. Con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad se aplicó el modelo “Creación de Microempresas Rurales” que parte de la metodología Investigación Acción Participativa para la integración de grupos comunitarios que puedan aprovechar sustentablemente los recursos naturales de la región y la mano de obra local, atendiendo las necesidades prioritarias de las familias rurales.  Estos grupos elaboran productos alimenticios nutritivos limpios y de calidad que les permite mejorar su alimentación y venderlos para obtener un ingreso adicional a su economía (Palabras clave: micro empresas rurales, Mixteca).
 
Los coordinadores de las mesas colectivas autopropuestas deberán enviar:
 
a.             Nombre de la mesa (con el nombre, y temática principal de la mesa)
b.            Nombre de los ponentes, adscripción institucional de cada uno, así como título y resumen de sus ponencias (de acuerdo a lo que se especifica con anterioridad)
 
Coordinadores
 
Dr. Jack Corbett
Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños      
Dra. Paola Sesia
CIESAS—Pacífico Sur