UNA MIRADA A CUARENTA AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1973 (en la Universidad de Sonora)

Universidad de Sonora
Vie, 2013-08-23
Teléfono:

C O N V O C A T O R I A

Se convoca al FORO: UNA MIRADA A CUARENTA AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1973(en la Universidad de Sonora), que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre de 2013, en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

1.    Presentación

A finales de los  años sesenta y principios de la década de los setenta, se presentaron una serie de eventos y movilizaciones sociales que pugnaban por cambios estructurales en los sistemas de gobierno dominantes a fin de garantizar la igualdad y la justicia social. Estos acontecimientos permearon a lo largo y ancho del continente latinoamericano. En esa época, se popularizó el marxismo hasta convertirse en el planteamiento dominante en el área  de  estudios de las ciencias sociales en América Latina.

En el 2013 se cumplen cuarenta años de la culminación de un movimiento que se gestó en la Universidad de Sonora a partir de una serie de demandas del sector estudiantil, que  proclamaban por un proyecto de universidad democrática, crítica, científica y popular, demandas que no eran ajenas  a las discusiones del  resto de las organizaciones estudiantiles nacionales, que se expresaban por la “democratización de la enseñanza”, retomando la demanda de co-gobierno (herencia del movimiento de Córdova, Argentina, en 1918) que enarbolaron estudiantes y maestros en las instancias de gobierno colegiadas. En nuestra universidad, el movimiento logró un cambio importante en la estructura de gobierno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (FEUS), para que ésta no sirviera de trampolín político de sus dirigentes, y la toma de decisiones fuera colectiva y basada en los intereses inmediatos e históricos de los  estudiantes, entre otros aspectos más.

2.    Objetivo general

Reflexionar críticamente sobre los acontecimientos que dieron origen al movimiento estudiantil universitario de 1973, a fin de recuperar los elementos más significativos  que permitan reconstruir la historia  y con ello dimensionar el momento actual y la posteridad.

-Reunir a los protagonistas que formaron parte del hecho histórico.

-Convocar la participación de los no protagonistas en el movimiento.

-Abrir espacios de reflexión, discusión, análisis y debate del Movimiento Estudiantil de 1973 de la Universidad de Sonora y de los Movimientos Estudiantiles en México.

-Edición de una memoria que sintetice las diferentes aportaciones y/o contribuciones de los participantes, la cual podrá ser utilizada por los estudiosos en materia de movimientos sociales en Sonora y en México, para futuras publicaciones.

3.    Ejes temáticos

1.      Origen, contexto,  organización y demandas del movimiento

2.      Participación de los actores (Activistas, azules, micos)

3.      La Comisión Mixta, el Congreso del Estado y la Ley Orgánica 103

4.      La Reforma Académica Activista: Legado y olvido

5.      Arte, cultura, contracultura y medios de comunicación

6.      El movimiento estudiantil  y  la gestación del feminismo en Sonora

7.      El sindicalismo y el movimiento estudiantil del 73’

8.      Anécdotas, vivencias y vida cotidiana

9.      Balance del movimiento estudiantil: Ideológico, académico, político, social y cultural

10.  Movimientos estudiantiles  en México: Luchas y reivindicaciones

11.  Los jóvenes hoy: La participación de los estudiantes en el contexto nacional

4. Ponencias

Se presentará la ponencia completa en hoja tamaño carta con un mínimo de 5 cuartillas y un máximo de 12, letra Arial tamaño 12, interlineado de 1.5. Enviar el documento en formato Word a la siguiente dirección electrónica: movimientoestudiantildel73@hotmail.com

Requisitos para la presentación de las ponencias:

-Título

-Autor /as/es

-Eje temático

-Institución u organización de procedencia

-Dirección de correo electrónico (un único correo de referencia en caso de presentaciones en coautoría)

-Desarrollo del documento

-Bibliografía

5. Testimonios

Se abrirá un espacio de participación para la presentación de Testimonios

Requisitos para la presentación de Testimonios

-Datos personales (Nombre, dirección electrónica, institución u organización de procedencia)

-Para ser incluidos en el Programa del Foro, deberán enviar los datos a: movimientoestudiantildel73@hotmail.com

Fecha límite de recepción el día 23 de Agosto de 2013.

6. Exposición de ponencias y Testimonios

Los ponentes dispondrán de 15 minutos para la exposición, podrán utilizar presentaciones en PowerPoint, las cuales deberán ser entregadas al momento de su registro.

Para mayor información ponemos a su disposición página en Facebook: 40 años del movimiento de 1973 en la Unison