Conv. Simposio “Pueblos indios, frontera y territorialidades en América Latina, siglos IX y XX”

Esperanza Donjuan Espinoza y Dora Elvia Enríquez Licón
Dom, 2013-06-30
CONVOCATORIA

A realizarse en el marco del Primer Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos” del 28 al 31 de octubre de 2013 y que tendrá como sede el Instituto Cultural Oaxaca en la ciudad de Oaxaca, México.

A partir de la publicación de la presente convocatoria se recibirán propuestas de ponencias; la fecha límite para su recepción será el 30 de junio de 2013.

El simposio busca ser un espacio para la reflexión (histórica, antropológica, arqueológica) sobre las instituciones sociales y prácticas culturales de los pueblos indígenas en un escenario de frontera. Para la época colonial la historiografía ha puesto énfasis en el estudio de las misiones y se ha dejado de lado el estudio de los indios en otros periodos y temáticas tales como su participación en la producción económica y en el ámbito político; en menor grado ha sido estudiado el carácter de negociación de sus alianzas con españoles primero y mexicanos después, por lo que en los estudios historiográficos y etnohistóricos quedan grandes interrogantes que es necesario ir despejando.
BASES

Podrán participar todos los investigadores y estudiosos de la Historia, Antropología, Arqueología, Etnología, Etnohistoria, Lingüística y otros campos del conocimiento cuyos temas de estudio versen sobre alguno de los siguientes ejes temáticos:
-              Participación de los indios en ejércitos  nacionales
-              Representación política
-              Lo sagrado (cristiano) y su manifestación en la organización comunitaria (ausencia de cofradías)
-              Territorio y territorialidad
-              Frontera
-              Negociaciones y pactos
Partimos de la idea de que en un escenario de frontera la construcción de un nuevo orden social implicó la construcción de nuevas instituciones y la generación de nuevas prácticas culturales, que se generaron a partir de una doble matriz: las prevalecientes en los grupos originarios y las que llegan con los colonizadores, muchas de las cuales prevalecieron hasta los siglos XIX y XX, e implicaron la realización de acuerdos negociados entre indígenas y españoles primero y  mexicanos después,  frecuentemente influidos por el carácter guerrero de los indios, que lucharon por conseguir su autonomía.
Los interesados en participar en el simposio deberán enviar sus datos a las siguientes direcciones edonjuan_@hotmail.com   y denriquez@sociales.uson.mx
-              Título de la ponencia
-              Nombre completo
-              Correo electrónico
-              Afiliación académica o laboral
-              Grado académico
-              Archivo adjunto en .doc del resumen de la ponencia en no más de 1 cuartilla (500 palabras) letra Arial, número 12, interlineado 1.5 cm).

El resultado de aceptación o rechazo de cada ponencia será dado a conocer en forma individual a través de correo electrónico a más tardar el 1 de julio de 2013. Si el ponente requiere de proyector para su exposición deberá señalarlo en su solicitud para participar, el cual deberá ser un archivo .ppt (97-2003), ya que no se dispone de infraestructura para equipo MAC. Cada ponente dispondrá de 15 minutos para la presentación de su trabajo.

Esperanza Donjuan Espinoza y Dora Elvia Enríquez Licón
Coordinadoras