Conv. Mesa: “La política agraria y el fomento agrícola en el norte mexicano, décadas 1920-1940”

Dra. Diana L. Méndez Medina y Dr. Jesús Méndez Reyes
Vie, 2013-06-14
Convocatoria a participar como ponente en la mesa: LA POLÍTICA AGRARIA Y EL FOMENTO AGRÍCOLA EN EL NORTE MEXICANO, DÉCADAS 1920-1940

Se convoca a presentar como ponencia trabajos recientes o avances de investigación en torno a temas de política agraria y fomento agrícola en el Norte de México, entre las décadas de 1920 y 1940 para participar en la mesa de trabajo: LA POLÍTICA AGRARIA Y EL FOMENTO AGRÍCOLA EN EL NORTE MEXICANO, DÉCADAS 1920-1940, inscrita en el XIV Congreso Internacional de Historias Regionales. De frontera y otras historiaras que organizan el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y la  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). El evento se llevará a cabo en las instalaciones del ICSA, en Ciudad Juárez, los días 16, 17 y 18 de octubre del 2013.

El objetivo central de esta mesa de trabajo es propiciar un diálogo académico en el que se analice  la política agraria, las instituciones públicas y las organizaciones privadas de fomento agrícola, así como las estrategias e innovaciones tecnológicas para el campo a partir de estudios de caso en una época de tránsito del fomento de la pequeña propiedad, el fraccionamiento de los latifundios y el reparto agrario ejidal encabezado por el Departamento Agrario a partir de 1934.

Será un foro abierto para conocer y comentar buena parte de las políticas en materia agraria que se instrumentaron en el amplio norte mexicano, tanto por las disposiciones expedidas por el gobierno federal como la ejecución de las mismas en cada entidad y territorio.  Se espera recibir trabajos con información novedosa, desde el revisionismo agrario y la historiografía reciente de aquellas décadas, amén de las recientes investigaciones sobre fomento agrícola, crédito, ingeniería, técnicas de cultivo, uso de fertilizantes, experimentación agrícola, cámaras y/o sociedades agrícolas, comercialización, entre otros.

Las propuestas serán recibidos por los coordinadores de la mesa a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 14 de junio de 2013.

En la recepción de propuestas y ponencias seguiremos el calendario que se detalla a continuación:

Fecha límite para la recepción de propuestas: Viernes 14 de junio de 2013

Comunicación de resultados a ponentes: Viernes 28 de junio de 2013

Envío de ponencia a los coordinadores de la mesa: Lunes 8 de octubre de 2013.

Importante: Cada participante deberá disponer de recursos propios para asistir al evento.

Coordinadores:
Dra. Diana L. Méndez Medina y Dr. Jesús Méndez Reyes (Instituto De Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Baja California)

Correos electrónicos:
mendez.diana@uabc.edu.mx