Novedad: Historia política de la ciudad de México (desde su fundación hasta el año 2000)

Autor o Editor:
Ariel Rodríguez Kuri, coord.
Tipo:
Editorial:
El Colegio de México
ISBN/ISSN:
978-607-462-407-6
Índice y resumen de la obra:

Este libro es una historia política de la ciudad de México, y comprende desde su fundación en el siglo XIV hasta las postrimerías del siglo XX. Por lo que sabemos no existe un ejemplo similar en la historiografía. Tal es el punto del volumen: vindicar la historia política como una necesidad absoluta en el entendimiento de la historia de la ciudad. Nuestro proyecto es singular: lo político es el punto de fuga, el ámbito privilegiado del análisis y el principio ordenador de la narración. Para decirlo sin ambages, en esta obra queremos narrar, en esa clave, la historia seis veces centenaria de la ciudad.

La identificación, descripción y análisis de lo político y la política es el principio narrativo de la obra. La ciudad fue la cabeza de un imperio mesoamericano, urbe principalísima de los dominios españoles en América y luego (casi siempre) incontestada capital republicana, aunque en situación y coyunturas diversas. No obstante, y por más de 600 años, la vida política de la ciudad ha transcurrido en una dialéctica apremiante entre su agenda y la de los “otros”. Al final, eso esperamos, el lector podrá discernir el sentido y el ritmo que ha tenido la historia de la ciudad de México.