Las humanidades digitales y la historia pública

Otra
San Luis Potosí / Transmisión en vivo
2023-11-14 - 2023-11-17

SIMPOSIO LAS HUMANIDADES DIGITALES Y LA HISTORIA PÚBLICA: MEMORIA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO

Del 14 al 17 DE NOVIEMBRE, 2023

SEDES:

EL COLEGIO DE SAN LUIS, A. C.

ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE SLP

“LIC. ANTONIO ROCHA CORDERO”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Transmisión en las redes sociales virtuales del Colegio de San Luis AC

Facebook: El Colegio de San Luis, A.C.

Youtube: El Colegio de San Luis

Twitter e Instagram: @elcolsan Sitio web: www.colsan.edu.mx

OBJETIVO

El objetivo general de esta reunión académica es generar un espacio de diálogo con el propósito de discutir estrategias colaborativas de intervención entre el medio académico, la función pública y la sociedad civil con el objetivo de promover la participación ciudadana en el uso y consumo del conocimiento producido en el campo de las humanidades digitales y la historia pública como herramientas metodológicas para hacer accesible y atractivo el conocimiento humanístico.

PROGRAMA:

MARTES 14 NOVIEMBRE

SEDE: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES-UASLP

9-10 H CONFERENCIA:

El cine casero como fuente principal: la historia y la vida cotidiana en el Tombstone

Arizona Home Movie Project

Imparte: Dra. Jennifer L. Jenkins, Profesora–investigadora de la Universidad de Arizona. Southwest Center.

The University of Arizona

MODALIDAD HÍBRIDA

MIÉRCOLES 15 NOVIEMBRE

SEDE: AULA MAGNA DE EL COLEGIO DE SAN LUIS

10-12 H INAUGURACIÓN

Dr. David Eduardo Vázquez Salguero. Presidente. El Colegio de San Luis, A.C.

Dra. María Isabel Monroy Castillo. Coordinadora. El Colegio de San Luis, A.C.

CONFERENCIA MAGISTRAL:

Herramienta y campo de estudio: la Historia Digital en la formación y carrera de historiadores

Imparte: Dr. Michael K. Bess, Profesor–investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

12-14:30 H TEMA: Las humanidades frente a la denominada era digital

Moderadora: Dra. María Gabriela Torres Montero, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ponentes:

Dr. Luis Ángel Mezeta Canul. Programa de Historia. El Colegio de San Luis, A.C.

Historia digital: herramientas y tendencias.

Dr. Ernesto Priani Saisó. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. Las humanidades digitales en un país de carencias.

Dr. Héctor Hernández. Facultad de Ciencias Antropológicas. Universidad Autónoma de Yucatán. Los desafíos de la arqueología ante la era digital: presente y futuro en los estudios sobre el pasado.

Dr. Rodrigo De la O Torres. Jefe del Departamento de Historia. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Hacer historia de la piratería colonial en los albores del siglo XXI. Retos y posibilidades desde las Humanidades Digitales.

JUEVES 16 NOVIEMBRE

SEDE: AULA MAGNA DE EL COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

10-12:30 H TEMA: La divulgación y preservación del conocimiento humanístico en formato digital.

Moderador: Dr. Luis Ángel Mezeta Canul, Programa Historia. El Colegio de San Luis, A.C.

Ponentes:

Lic. Alicia Pastrana. Responsable del área de colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España.

La preservación del patrimonio digital en la Biblioteca Nacional de España.

Dra. Paola De la Rosa Rodríguez. Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Avances y retrocesos en el camino a la digitalización de la justicia en México.

Dr. David Eduardo Vázquez Salguero y Dra. Adriana Corral Bustos. Programa Historia. El Colegio de San Luis, A.C. Del papel a la red: la memoria en digital.

Lic. Rubén Octavio Amador Zamora. Memórica. México haz memoria. Gobierno de México. Memórica. El repositorio digital de acceso al patrimonio histórico y cultural de México.

12:30-14:30 H CONFERENCIA MAGISTRAL:

Tribesourcing: una metodología digital para involucrar a las comunidades indígenas en la historia pública

Imparte: Dra. Jennifer L. Jenkins. Profesora – investigadora de la Universidad de Arizona. Southwest Center.

The University of Arizona

VIERNES 17 NOVIEMBRE

SEDE: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES-UASLP

9-10 H CONFERENCIA:

Haciendo investigación en línea para estudiantes de historia.

Imparte: Dr. Michael K. Bess. Profesor–investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

MODALIDAD HÍBRIDA

SEDE: ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ “LIC. ANTONIO ROCHA CORDERO”

10-12:30 H TEMA: Aplicaciones y usos de la historia pública digital.

Moderadora: Dra. Adriana Corral Bustos. Programa Historia. El Colegio de San Luis, A.C.

Ponentes:

Dr. Israel Ramírez Cruz. Programa Estudios Literarios. El Colegio de San Luis, A.C.

Colecciones digitales. Criterios, planes y limitaciones a partir de un estudio de caso.

Dra. María Isabel Monroy Castillo. Programa Historia. El Colegio de San Luis, A.C.

Una experiencia regional en la historia pública.

Dr. Luis Edgardo Coronado Güel. SBS México Initiatives. Universidad de Arizona.

Historiadores de clóset: La fascinación por la historia cultural entre el gran público de la era digital.

Dr. Arturo Gutiérrez Del Ángel y Mtra. Greta Alvarado Lugo. Programa Antropología. El Colegio de San Luis, A.C. Del misterio de la cámara lúcida a la digitalización de la memoria: breve historia de los archivos fotográficos

de familias chinas en México.

CLAUSURA:

Dra. María Isabel Monroy Castillo. Coordinadora. El Colegio de San Luis, A.C.

PARTICIPANTES:

Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C. | Memórica. México Haz memoria. Gobierno de México

The University of Arizona. Southwest Center y SBS Mexico Initiatives

Universidad Autónoma de San Luis Potosí | Universidad Autónoma de Yucatán