Transformaciones y revoluciones políticas y militares en Hispanoamérica, 1808-1835

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
UAM
Fecha: 
2023-02-08 - 2023-02-10
Programa: 

Congreso Internacional  

"Transformaciones y revoluciones políticas y militares en Hispanoamérica, 1808-1835. Homenaje a Christon Archer, Linda Alexander Rodríguez y Jaime E. Rodríguez O.”  

 

Rectoría General, Universidad Autónoma Metropolitana  

8, 9 y 10 de febrero de 2023  

 

 

Miércoles 8 de febrero de 2023  

 

9:30h a 10h    

 

Ceremonia de Inauguración  

 

10h a 10:40h  

 

Conferencia Inaugural  

 

Eric Van Young, Universidad de California, San Diego  

 

11h a 13h  

 

La revolución liberal en Hispanoamérica  

 

María Luna Argudín, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco: Jaime Rodríguez O. desde el mirador trasnacional.  

Ernesto Bassi Arévalo, Universidad Cornell: La revolución política como revolución historiográfica: el legado (no siempre reconocido) de Jaime E. Rodríguez a los estudios del mundo atlántico.  

Manuel Chust, Universidad Jaume I de Castellón: De históricas Águilas canónicas a quiebres historiográficos: las interpretaciones de las revoluciones liberales en el mundo hispano, 1990-2010.  

Guillermo Bustos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador: Revisión historiográfica sobre la separación del Distrito de Ecuador.  

 

13h a 13:40h  

 

Debate  

 

16h a 18:30h  

 

Cádiz, Perú y Nueva España-México  

 

Ahmed Deidán de la Torre, Universidad de Texas: Autonomías bihemisféricas: Cádiz y Cusco entre el reformismo ilustrado y la Constitución de Cádiz.  

Ana Carolina Ibarra, Universidad Nacional Autónoma de México: José Miguel Guridi y Alcocer. Diputado a Cortes, político y eclesiástico fundamental. Homenaje a Jaime Rodríguez.  

Sonia Pérez Toledo, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, La naturaleza de la representación popular en la ciudad de México.  

Mariana Terán Fuentes, Universidad Autónoma de Zacatecas: Las diputaciones provinciales en ambos hemisferios: una lectura comparada.  

 

18:30h a 19h.  

 

Debate  

 

 

Jueves 9 de febrero de 2023  

 

10h a 13h  

 

Estudiando la guerra de independencia en México  

 

Claudia Ceja Andrade, Universidad Autónoma de Querétaro: Christon I. Archer, legado y trascendencia de su obra para el estudio del ejército en el México borbónico y principios del siglo XIX.  

Paul C. Kersey Johnson, El Colegio de MichoacánLa independencia de México en los escritos del Dr. Christon Archer y el reto de traducir.  

Juan Ortiz Escamilla, Universidad Veracruzana y José Antonio Serrano Ortega, El Colegio de Michoacán: Christon Archer y su legado sobre la historia del ejército colonial  

 

13h a 13:40h  

 

Debate  

 

Fuerzas militares y política en el México decimonónico  

16h a 17:30h  

 

Joaquín E. Aguirre, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Las cabezas de la hidra. Militarización contrainsurgente, sus implicaciones en la guerra novohispana.  

Carlos Sánchez Silva, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca: Antonio de León y Loyola, artífice de la consumación de la independencia del federalismo en Oaxaca, 1821-1824.  

Graciela Bernal Ruiz, Universidad de Guanajuato: Para uniformar la opinión en las presentes circunstancias. Guanajuato en la coalición de estados durante la primera década independiente.  

 

 

17: 30h a 18h  

 

Debate  

 

Viernes 10 de febrero de 2023  

 

10h a 12:30h  

 

Liberalismo, territorio y finanzas en el México del siglo XIX  

 

Alicia Hernández Chávez, El Colegio de México: Fuerzas armadas, la Guardia Nacional y el federalismo mexicano  

Hira de Gortari, Universidad Nacional Autónoma de México: La organización política territorial en México, 1824-1846.  

Luis Jáuregui, Instituto Mora: Investigando las finanzas públicas mexicanas  

Alberto Barrera-Enderle (CIESAS-Noreste): Transformación política y contrabando en el noreste novohispano durante la transición de colonia a nación, 1804-1822.  

 

Debate  

12:30h a 13h  

 

13h  

Clausura  

 

El evento será transmitido por Fb.  

A los interesados en participar en vivo, favor de solicitar la liga de la videoconferencia al correo: homenaje.archer.rodriguez@gmail.com