Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Sesión del Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Tipo de actividad: Seminario

Lugar: Conexión vía Blue Jeans

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 29 de septiembre de 2022 a las 17:00 horas

Expositor: Georgina Cebey (Posgrado en Urbanismo Facultad de Arquitectura, UNAM)

Texto: “Automovilidad en el cine de los años noventa. Hacia una historia visual de la movilidad en la Ciudad de México”

Resumen:

Uno de los rasgos característicos de las megalópolis es la omnipresencia de vehículos motorizados, objetos que además de definir las formas urbanas, también influyen en los modos en que la ciudad se experimenta. A partir de una selección de películas producidas en México durante la década de 1990, esta presentación indaga en la movilidad en general, y en la figura del automóvil en particular, para dilucidar la función que tiene este objeto en la construcción de visiones de una megaciudad. El foco de atención de este trabajo recae en los personajes de las películas y las maneras en que la ciudad los interpela a partir de los vehículos motorizados que circulan por la urbe. Propongo que el automóvil, en tanto objeto visual, permite comprender cómo los sujetos se subordinan a las dinámicas de un proyecto urbano fundado sobre una cuestionable promesa de progreso y velocidad.

Comentarista: Héctor Quiroz Rothe (Posgrado en Urbanismo Facultad de Arquitectura, UNAM)

Moderadora: Dra. María Eugenia Chaoul Pereyra (Instituto Mora)

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Rubí Ramírez, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente