Sesión del Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Sesión del Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Tipo de actividad: Seminario

Lugar: Conexión vía Blue Jeans

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 30 de septiembre de 2021 a las 17:00 horas

Expositor: Iván Ramírez de Garay (COLMEX)

Texto: “Los damnificados en su espacio urbano. Nuevas líneas de interpretación historiográfica sobre el sismo de 1985 en la Ciudad de México”

Resumen:

Uno de los aspectos más notables del sismo de 1985 en la Ciudad de México fue el movimiento de damnificados que surgió a raíz de la catástrofe. Habitualmente, el significado político que se atribuye a estas movilizaciones es una derivación de las líneas de interpretación historiográfica con que se suele caracterizar la década de los años ochenta mexicanos. Por ejemplo, se ha visto en los movimientos de damnificados un acto de resistencia contra un proyecto neoliberal que, se supone, el gobierno mexicano habría querido avanzar aprovechando la coyuntura del terremoto. También se han interpretado estas movilizaciones a la luz del discurso de la transición democrática, es decir, como parte de una nueva sociedad civil que, ante el colapso de un Estado autoritario e ineficaz, se organiza para resolver sus problemas, para exigir la atención de sus necesidades.

Comentarista: Alejandra Leal Martínez (CEIICH-UNAM)

Moderadora: María Eugenia Chaoul Pereyra

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Rubí Ramírez, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente