Historia del amor. El amor romántico

Curso especializado
Universidad Iberoamericana Centro de Extensión Saltillo. (En línea)
2021-08-17 - 2021-11-02

Objetivos

1. Realizar un recorrido historiográfico por diferentes perspectivas sobre la concepción del amor romántico, que transcurren entre el siglo XIX y el XX.
  2. Reconocer la evolución de la semántica del amor como concepto histórico.
  3. ¿Hacia dónde va el amor en la contemporaneidad? Un pequeño estado de la cuestión sobre la historiografía más reciente.

Programa de trabajo

Las sesiones están divididas en 6 bloques temáticos. Cada bloque sugiere dos lecturas una por cada sesión. En todos los bloques habrá dos tipos de lecturas: un primer grupo de novelas románticas fechadas en los siglos XVIII, XIX y XX y un segundo grupo que incluye textos cortos de carácter teórico, para acompañar el análisis de las novelas y fundamentar otros aspectos que se van a trabajar.

Las sesiones serán los martes de las 16:30 a las 18:30 hrs.

Bloque 1- El amor romántico

Sesión 1, 17 de agosto

Introducción al curso

Friedrich Schlegel. Lucinde (1799)

Sesión 2,  24 de agosto

Stendhal. Del amor (1822)

Imparte:

Mtro. Sergio Henao López

Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana Santa Fe, Ciudad de México y actualmente es alumno del doctorado en Historia de la misma universidad. Su tesis de doctorado se titula “Amor romántico. Individualidad y semántica histórica del amor”.

Inversión: $ 5,250.00

Datos adicionales