Conversatorio en línea Papel de los archivos en la investigación sobre documentales.

Otra
Transmisión vía Zoom.
2021-08-27

ReDOC Investigación, a través del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora, invita al conversatorio en línea

Papel de los archivos en la investigación sobre documentales

con la participación de

Tania Ruiz Ojeda, UDIR-UNAM

Sarah Samash, Investigadora Independiente, Canadá

Nahún Calleros Carriles, Filmoteca UNAM

Jaime Sánchez Macedo, El Colegio de Michoacan

Reflexionaremos acerca del papel de los archivos en los procesos de investigación sobre cine documental, tendiendo un puente de comunicación entre las prácticas que se llevan a cabo en los archivos fílmicos, donde por lo regular el documental es relegado en importancia respecto a la ficción, y las labores de investigación que se valen de este tipo de materiales audiovisuales.

Con base en las experiencias de trabajo, cada participante del conversatorio expondrá sus puntos de vista, en un diálogo con el público para tratar de contribuir a la propuesta de mejores prácticas de preservación e investigación del cine documental.

Semblanzas

Tania Ruiz Ojeda

Doctora en Historia por la IIH- UMSNH. Como profesora, ha impartido cursos en el posgrado en el Posgrado de Historia del Arte, y la Maestría en Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la  UNAM. Así como en la ENES Morelia en donde actualmente es docente. Actualmente coordina el proyecto PAPPIT Cine y Estado, la construcción de lo mexicano en el lenguaje fílmico: representaciones e imagen presidencial. 1940-1952. Ha sido evaluadora en dos de las convocatorias de FOPROCINE, IMCINE, 2019. De la misma manera es evaluadora de distintas revistas académicas mexicanas y extranjeras. Desde el 2020 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores CONACYT como Candidata a Investigador Nacional.

Autora de distintos artículos publicados tanto en revistas nacionales como extranjeras, así como artículos en libros académicos.

Nahún Calleros Carriles

Encargado del Banco de Imágenes de la Filmoteca de la UNAM.

Sarah Samash

La investigación interdisciplinaria de Sarah Shamash se centra en cine latinoamericano, cine y medios audiovisuales indígenas, y praxis feminista. Su investigación de doctorado se centra en un archivo de películas y videos indígenas brasileños (vídeo nas aldeias). Su investigación-creación explora identidades y geografías personales, políticas, y femeninas, mientras critica y subvierte las demarcaciones fijas, coloniales y hegemónicas del cuerpo, el territorio, y el espacio. Su práctica curatorial y docente se extienden al aula y los programas públicos, modelando enfoques interdisciplinarios y decoloniales en los estudios cinematográficos, mundos especulativos, y las prácticas artísticas. Actualmente, la está trabajando en un proyecto de cine documental sobre un archivo de videos de arte feminista chileno de los años setenta y ochenta. Con gratitud vive, trabaja y cría a su hijo en los territorios no cedidos y ancestrales de las Primeras Naciones Musqueam, Squamish y Tsleil Waututh, conocidos como Vancouver, en Canadá.

Jaime Sánchez Macedo

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Forma parte del Seminario sobre Investigación y Documental, así como de ReDOC Investigación (Red de Investigación sobre Documentales).

Viernes 27 de agosto de 2021

11 a 13:30 horas.

Vía Zoom, con previo registro automático en: https://redocinvestigacion.com/convocatorias, antes de las 11.59 del 26 de agosto.

Evento sin costo, cupo limitado

Datos adicionales
Organizador o responsable: