Colegio Internacional de Graduados (CIG) “Temporalidades del futuro en América Latina: dinámicas de aspiración y anticipación”

Convocante: 
Colegio Internacional de Graduados (CIG) “Temporalidades del futuro en América Latina: dinámicas de aspiración y anticipación”
Tipo de convocatoria: 
Beca y apoyo
Fecha límite: 
Lun, 2021-08-16
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
Colegio Internacional de Graduados (CIG) “Temporalidades del futuro en América Latina: dinámicas de aspiración y anticipación”
 
El Colegio de México (EL COLMEX), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan a las y a los estudiantes regulares de programas de maestría, doctorado y postdoctorado que formen parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a someter su candidatura para participar en el programa que ofrece el Colegio Internacional de Graduados (CIG) “Temporalidades del futuro en América Latina: dinámicas de aspiración y anticipación”.
 
El CIG es un proyecto que promueve el intercambio entre los/las estudiantes de maestría, doctorado y postdoctorado de las ciencias sociales y las humanidades con tres instituciones académicas alemanas ubicadas en el área de Berlín: la Freie Universität Berlin, la Universität Potsdam y la Humboldt Universität, y tres instituciones mexicanas: el CIESAS, EL COLMEX y la UNAM. En Alemania, las y los estudiantes participarán en un programa académico creado especialmente en el marco de este proyecto. En México, el Colegio Internacional de Graduados es un proyecto complementario que se apega a las normas preestablecidas del programa en el cual están inscritos los estudiantes.
 
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) para la contraparte alemana, y con el del CONACYT para la mexicana, con el fin de promover la realización de estudios de posgrado y postdoctorado compartidos, así como llevar a cabo intercambios de estudiantes y de profesores-investigadores por periodos cortos entre México y Alemania.
 
Dadas las circunstancias por COVID-19, la movilidad presencial seguirá suspendida hasta nuevo aviso. Sin embargo, el CIG realizará las actividades académicas de forma virtual. Es decir, los seminario, talleres, clases magistrales y asesorías se realizarán mediante las plataformas de videoconferencia virtual que tenemos disponibles como Zoom, Webex y otras similares. Es probable que, siempre y cuando las condiciones de movilidad internacional se activen, se podrían realizar intercambios entre México y Alemania.
 
Por ello, convocamos a las y a los estudiantes a postular sus trabajos de investigación en torno a tres temáticas:
 
• Los protagonistas del futuro
• Las proyecciones del futuro
• Los procesos que afectan el futuro
• Las proyecciones hacia el futuro
 
La selección la realiza una comisión integrada por personal académico del CIG México. Para el semestre de agosto a diciembre de 2021, los lugares disponibles son 10 para estudiantes de maestría y doctorado, y 1 para postdoctorado que estudien en alguna de las instituciones participantes en el programa del CIG: EL COLMEX, el CIESAS y la UNAM
 
Duración
Desde un mes hasta un año.
 
Los requisitos de admisión para las y los estudiantes de las instituciones mexicanas que deseen participar en este programa son los siguientes:
 
1. Ser estudiante regular de un programa de maestría, doctorado o posdoctorado que forme parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Las becas sólo estarán disponibles para estudiantes regulares de las instituciones, programas y centros participantes del Colegio Internacional de Graduados (CIG) “Temporalidades del futuro en América Latina: dinámicas de aspiración y anticipación”:
• Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: todos los programas
• El Colegio de México: Centro de Estudios Históricos, Centro de Estudios Internacionales, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Centro de Estudios Sociológicos
• Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Sociales, Instituto de Investigaciones Históricas, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2. Contar con un proyecto de tesis aprobado por el director/a, tutor/a o asesor/a de tesis, y por el área de estudios de su institución académica correspondiente. El proyecto de tesis debe tener vínculo estrecho con el CIG: “Temporalidades del futuro en América Latina: dinámicas de aspiración y anticipación”.
 
Para mayor información sobre el CIG, consultar el sitio web: https://www.lai.fu-
berlin.de/es/temporalities-of-future/index.html
 
Si el proyecto de tesis se relaciona con los objetivos del CIG es necesario entregar una descripción del proyecto (máximo 5000 palabras) que contenga los objetivos, la justificación, las actividades que se desarrollarán, además del producto esperado.
3. Contar con una carta de la persona que dirige la tesis en la que se incluya la
aceptación de las reglas de este programa, en el entendido de que será evaluado en los términos de la convocatoria.
4. Contar con el aval de al menos uno/una de los/las investigadores/as vinculados/as al CIG.
 
Dr. Alberto Aziz (Ciencia Política/ CIESAS)
Dra. Luz Elena Gutiérrez de Velasco (Literatura/ El COLMEX)
Dr. Bernd Hausberger (Historia/ El COLMEX)
Dr. Federico Navarrete Linares (Historia/ UNAM)
Dr. Ricardo Pérez Montfort (Historia/ CIESAS)
Dr. Jean François Prud’homme (Ciencia Política/ El Colmex)
Dr. Nitzan Shoshan (Antropología Social/ El Colmex)
Dra. Lorenza Villa Lever (Sociología/ UNAM)
Dra. Liliana Weinberg (Literatura/ UNAM)
Dra. Claudia Zamorano (Antropología/ CIESAS)
Dr. Carlos Alba (Sociología, COLMEX)
Dr.Guillermo Zermeño (Historia, COLMEX)
Dr. Ilán Bizberg (Sociología, COLMEX).
Dra. Teresa Carbó (Lingüística, CIESAS)
Dra. Marisa Belausteguigoitia (Estudios de género/ UNAM)
Dr. Antonio Ibarra (Historia Económica,UNAM)
5. Entregar una carta de intención en la que se expongan los motivos para participar en el CIG y detalle de qué manera el proyecto se liga estrechamente con el CIG “Temporalidades del futuro en América Latina: dinámicas de aspiración y anticipación”.
6. Entregar un CV corto (máx. 2 páginas).
 
Todos los documentos deben ser enviados en un solo archivo en PDF a la Dra. Brenda Margarita Macías Sánchez, al correo bmacias@colmex.mx
Bajo ninguna circunstancia se recibirá documentación de forma extemporánea.
 
La fecha límite de entrega es el 16 de agosto de 2021. La selección la realizará un comité integrado por investigadores/as del CIG. Los resultados se darán a conocer la tercera semana de septiembre de 2021 directamente al correo de las personas seleccionadas.
Quienes no reciban el correo entre el 13 al 17 de septiembre de 2021, darán por hecho que no fueron seleccionados/as.
 
 
Al ser parte de CIG, las y los estudiantes asumirán los siguientes compromisos:
 
1. Participar en todos los Coloquios Virtuales del CIG.
2. Presentar un informe final al CIG y los productos derivados de su participación en este programa.
3. Reconocer explícitamente en su tesis que formó parte del programa del CIG
“Temporalidades del futuro en América Latina. Dinámicas de aspiración y anticipación”. Al finalizar la tesis, las y los estudiantes deben enviar una copia a
bmacias@ibero.mx
 
Beneficios
 
Las y los estudiantes formarán parte de un programa innovador y podrán aprovechar el intercambio intelectual con investigadoras, investigadores y estudiantes de diferentes países. Las estancias virtuales se podrán realizar a partir del 13 de septiembre de 2021 con una duración de entre uno a 12 meses.
 
Para más información, puede dirigirse por correo electrónico a la Coordinación Académica del CIG en México con la Dra. Brenda Macías Sánchez:
bmacias@colmex.mx