Congreso Internacional sobre Códices y Manuscritos Coloniales

Congreso
Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo
2021-04-05 - 2021-04-09
En el marco de las conmemoraciones por los 500 años de la Conquista y la Resistencia Indígena que se llevarán a cabo este año en todo México, el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo organiza el Congreso Internacional sobre Códices y Manuscritos Coloniales.

Se lleva a cabo del 5 al 9 de abril de 2021

Este evento académico tiene como objetivo principal abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el patrimonio documental, la memoria histórica y la complejidad de los procesos de conquista y colonización en México y Centroamérica.
En el congreso participarán 34 reconocidos investigadores procedentes de prestigiosas universidades y centros de investigación de México, América Central y del Sur, Estados Unidos y Europa.
El evento estará dividido en ejes temáticos que incluyen al área Maya, Oaxaca, los pueblos Otomí-Hñahñu, el área Huasteco-Totonaca y los pueblos nahuas.
Entre las instituciones de donde proceden los ponentes se encuentran por México el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (a través del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas; el Instituto de Investigaciones Históricas; el Instituto de Investigaciones Estéticas –sede Oaxaca-; así como los posgrados en Historia y en Estudios Mesoamericanos), la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, la Secundaria David Alfaro Siqueiros de la Comunidad del Tephé en Ixmiquilpan, Hidalgo, así como la institución anfitriona, el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales.
Entre las instituciones internacionales participantes se encuentran por Norteamérica: The University of Texas at Austin, Missouri State University, University of Oregon, The Americas Research Network (ARENET), the Ithaca College, New York; por Latinoamérica la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Chile; por parte de Europa participarán: University of Warsaw, Polonia; Leiden University, Países Bajos y el Centre of Excellence for Latin America Research del British Museum.
La totalidad del evento será transmitido a través de Facebook Live en la página del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales https://web.facebook.com/cihc.hidalgo

Véase el programa en