Serminario Internacional La acción humanitaria México - Centroamérica

Datos generales
Tipo de actividad: 
Seminario
Lugar: 
Transmisión vía Blue Jeans
Fecha: 
2021-03-18
Programa: 

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora / CONACYT, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Centro para  Educación e Investigación en Acción Humanitaria de Ginebra, Suiza, en el marco de la jornada “Perspectivas Humanitarias en México y Centro América”, invitan al

 

Serminario Internacional

La acción humanitaria México - Centroamérica

 

Juan Pablo O’Farrill (OCHA)

Simone Lucatello (Instituto Mora, HE)

Moderadores y organizadores

 

Jueves 18 de marzo de 2021

De 09:30 a 13:30 horas (Ciudad de México)

Transmisión por Bluejeans https://bluejeans.com/167267177

 

Se trata de un seminario dirigido a especialistas en Gestión Integral de Riesgos, organizaciones humanitarias pertenecientes al Grupo Regional de Trabajo en Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe (REDLAC) y del Instituto Mora, así como personal interesado en la Acción Humanitaria de la región.

 

Objetivos:

Ofrecer un espacio de dialogo entre actores humanitarios de Naciones Unidas, Gobiernos, Organizaciones de la Sociedad Civil y Academia a fin de contribuir a la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas tras la respuesta a desastres durante 2020 en Centro América y México.

 

Integrar esta reflexión regional a un a un taller organizado por el Centro de Estudios Humanitarios de Ginebra, Suiza para el desarrollo de conceptos clave para integrarlos a la primera Enciclopedia Humanitaria.

 

https://humanitarianencyclopedia.org/

 

Debido a la alta exposición de América Latina y el Caribe a desastres, tanto por fenómenos climáticos y geológicos, así como los provocados por la acción humana directa, resulta fundamental el fortalecer la reflexión sobre la cooperación internacional humanitaria en la región. Dentro de este marco regional, la respuesta a desastres en Centroamérica y México durante 2020 ha ofrecido importantes experiencias y lecciones aprendidas, particularmente tras los recientes desafíos que presentaron la pandemia por COVID-19, múltiples crisis migratorias y el impacto de fenómenos climáticos extremos, tales como los huracanes Eta y Iota en Centro América.

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Instituto Mora