Charlas de Investigación sobre Documental con especialistas internacionales integrantes de REDOC Investigación.

Datos generales
Tipo de actividad: 
Conferencia
Lugar: 
Sesiones virtuales vía Zoom
Fecha: 
2021-03-05
Programa: 

REDOC Investigación y el Instituto Mora,

a través de su Laboratorio Audiovisual de Investigación Social, invitan a

 

Charlas de Investigación sobre Documental

 

con especialistas internacionales integrantes de REDOC Investigación

 

Sesiones virtuales vía Zoom

 

Pasado, presente y futuro del cine documental en primera persona

 

La irrupción del “yo” de los/las realizadores/as en las narrativas documentales ha sido una de las marcas de identidad fundamentales del cine de no ficción del  siglo XXI. En América Latina, la tradición documental se configuró como un territorio mayormente remiso a la incorporación explícita de la subjetividad autoral en las obras. Este panorama comenzó a transformarse en la década de los ochenta por la influencia de los formatos televisivos y periodísticos, pero también con el surgimiento de formas experimentales dentro de la no ficción en el paisaje cinematográfico internacional. La década de los noventa dejó entrever algunas películas narradas en primera persona a cargo de directoras y directores de América Latina, en muchos casos, en situación de migración y desterritorialización. Sin duda a partir del año 2000 se produce un estallido de los films documentales que incorporan alguna modulación del “yo” autoral en su estructura narrativa y esto produce cambios profundos en los modos en que las obras representarán la realidad y el pasado histórico. Los discursos de la memoria, pivoteando en narrativas organizadas sobre la experiencia personal, son los grandes protagonistas de los documentales de las dos primeras décadas del siglo XXI. Sin embargo, el futuro de este tipo de cine documental parece vislumbrarse en obras que no se focalizan en la exploración del tiempo y la memoria personal, sino que involucran al “yo” autoral en un entramado complejo de historias y personajes, en el que la circulación por el espacio (y los conflictos que esta conlleva) adquiere mayor protagonismo.

 

Pablo Piedras:

Pablo Piedras es Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es licenciado en Artes Combinadas por la misma institución. Se desempeñó como becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del CONICET, institución en la que actualmente es investigador adjunto. Es profesor adjunto de la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentina (FFyL, UBA) y profesor invitado de la Carrera de Artes Dramática de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue director de la revista Cine Documental (2010-2019) y presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) de 2016 a 2018. Actualmente es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA). Ha dictado seminarios y cursos de posgrado en diversas universidades, en Argentina, España e Inglaterra. Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014) y coautor de Patino / Birri. Estrategias frente a lo real (Festival de Cine de Málaga, 2018). Es coeditor de los libros: Una historia del cine político y social en Argentina. Vol. I y II (Nueva Librería, 2009 y 2011), Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundo, 2014), Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa (Libraria, 2018) y El cine documental: una encrucijada estética y política (Prometeo, 2020).

 

Viernes 5 de marzo de 2021

de 11 a 13.30 horas

 

Registro gratuito en línea: bit.ly/CharlasREDOC

Transmisión simultánea por YouTube

 

Sin costo, CUPO LIMITADO

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Instituto Mora