Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Sesión del Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Tipo de actividad: Seminario

Lugar: Conexión vía Blue Jeans

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 25 de febrero de 2021 a las 17:00 horas

Expositor: Antonio Padilla Arroyo (UAEM)

Texto: “Recuerdos de la infancia en tres generaciones: juegos, juguetes y cultura material en la Ciudad de México en el siglo XX”

Resumen:

Como parte del giro historiográfico, la historia oral se ha enriquecido con el diálogo y el intercambio disciplinario. Las preguntas que orientan este texto son: ¿Cómo y qué se recuerda? ¿cómo se organiza(n) el/los relato(s) individual(es) y estos en narración colectiva, representativa de un grupo social específico, en este caso los recuerdos de la niñez, al mismo tiempo que puede ser una historia de una sociedad?

Entorno: la Ciudad de México; los y las protagonistas.

Las generaciones que se recuperan en esto texto son tres, las cuales nacieron entre las décadas de 1950 y 1970. Estas generaciones están compuestas hombres y mujeres que crecieron en la actual alcaldía de Benito Juárez, de la Ciudad de México. Se trata de indagar en las vivencias que tienen los y las protagonistas acerca de los juegos y los juguetes en tanto expresiones de la cultura en general y de la cultura material de la infancia, en particular.

Comentarista: Susana Sosenski Correa (IIH-UNAM)

Moderadora: Alicia Márquez Murrieta

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Rubí Ramírez, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente