El Códice Mendocino y la Histoyre du Mechique: las tribulaciones transatlánticas de dos documentos

Transmisión vía Webex
2021-01-20
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas-Unidad Oaxaca

Ciclo de conferencias en línea
Los laberintos del patrimonio histórico
Materiales, actores y circulación documental

Sesiones mensuales del 24 de septiembre de 2020
al 20 de mayo de 2021
Jueves, de 17 a 19 horas

Transmisiones vía Webex

Quinta conferencia

Patrick Johansson Keraudren
Jueves 21 de enero de 2021, de 17 a 19 horas

Presentación
El Códice Mendocino fue elaborado por tlahcuilos indígenas y amanuenses españoles a petición del Virrey don Antonio de Mendoza para ser enviado al emperador Carlos V, pero el códice nunca llegó a Madrid. La flota que llevaba el documento a España fue interceptada por el corsario francés Jean Fleury y el documento acabó en manos de André Thevet, cosmógrafo del rey de Francia. En esas naves iba también, probablemente, el documento en español relacionado de igual forma con el mundo indígena prehispánico y cuya traducción al francés fue publicada por André Thevet en su Cosmographie Universelle bajo el título “Histoire du Mechique”. En esta conferencia, Patrick Johansson nos hablará sobre estos documentos y las modalidades de su elaboración.

Fuente de la imagen:
Códice Mendoza, edición digital, México, INAH, ms. A1, fol. 1r, www.codicemendoza.inah.gob.mx/inicio.php.

Jueves 10 de diciembre de 2020. Testificar por los pobres: entrevistas públicas, por María Dolores Lorenzo Río

Datos adicionales
Organizador o responsable: