Dossier Historia y literatura: confluencias y deslindes

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Vie, 2021-01-15

CONVOCATORIA

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 49, no. 1 (ene.-jun., 2022)

Historia y literatura: confluencias y deslindes

La diferenciación entre historia y literatura, como estrategias narrativas y como escenarios de interpretación de procesos sociales, no se dio formalmente sino hasta el siglo XIX. Desde entonces estas dos disciplinas han marcado sus límites en cuanto a la manera de interpretar a las sociedades, incluyendo su pasado. Sin embargo, surge la necesidad de pensar sobre la relación entre ambas antes de esa separación.

Para este dossier convocamos artículos que indaguen, desde la historia, cómo la literatura, en distintas manifestaciones y géneros, ha sido empleada como estrategia narrativa para exponer interpretaciones históricas. Asimismo, nos interesan ensayos que piensen en los usos a los cuales la historia (novela histórica, memorias, cuadros de costumbres, etc.) se ha prestado para legitimar agendas propias y deslegitimar proyecto personales y comunitarios ajenos. De igual manera son bienvenidos estudios de casos que visibilicen estas tensiones y usos de la “narración” para autores, coyunturas políticas y textos particulares. Finalmente, esta convocatoria también es un llamado a historiadores y literatos para que aborden las confluencias y deslindes de ambas disciplinas a partir de reflexiones historiográficas, teóricas y metodológicas.

Este dossier no tendrá fronteras geográficas ni temporales, aunque se le dará prioridad a trabajos sobre América Latina desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX.

Como siempre, el Anuario también recibirá contribuciones para su sección de Tema Libre y reseñas de libros históricos, nacionales y extranjeros, editados preferiblemente en los últimos tres años.

Fecha límite de recepción de artículos y reseñas: 15 de enero de 2021

Las “Normas generales de presentación de manuscritos” y demás condiciones de publicación las pueden consultar en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/pages/view/normas

Cordialmente,

José David Cortés