Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales

Instituto Mora
Dom, 2021-01-31

Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales (ISSN 0186-0348 / E-ISSN 2395-8464)

Convoca a investigadores nacionales y extranjeros para el envío de artículos para el Dossier:

La Guerra Fría en América Latina y los estudios transnacionales

Coordinadora: Dra. Julieta Carla Rostica

CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina

julietarostica@yahoo.com

La Guerra Fría latinoamericana es uno de los conflictos sociohistóricos más importantes del siglo XX que permite dar inteligibilidad, comprensión y explicación a una gran variedad de problemas y fenómenos sociales, políticos y culturales, tanto del pasado como del presente. Este campo de estudios cuenta con un vasto desarrollo que tradicionalmente ha privilegiado los análisis del accionar de las superpotencias -a través de sus propios archivos- y las perspectivas centradas en el estado-nación. En la actualidad esto se está modificando lentamente, la “periferia” está empezando a colocarse en el centro de un nuevo modelo interpretativo, lo cual favorece la producción de investigaciones que destacan los espacios de autonomía, resistencia, negociación de los procesos políticos latinoamericanos, curso que se ve favorecido por la apertura de nuevos archivos fuera de Estados Unidos. La nueva perspectiva destaca que los aspectos más importantes de la Guerra Fría no fueron militares o estratégicos, ni estuvieron centrados en Europa, sino que se relacionan al desarrollo social y político del llamado “Tercer Mundo”. Su fuerza trascendental, según Greg Grandin, radicó en la politización e internacionalización de la vida diaria, manifestándose incluso en la sexualidad, la fe, la ética y el exilio.

Este dossier se propone colocar a la Guerra Fría menos como contexto y más como una variable explicativa de diferentes problemas sociales, políticos y culturales latinoamericanos y convocar a estudios transnacionales, a trabajos comparativos de diferentes casos nacionales y/o investigaciones que incluyan el trabajo original con archivos latinoamericanos. Buscamos reflexionar de qué manera se vivió la Guerra Fría en América Latina, cómo podemos abordarla desde el “Sur global”, cuál fue el papel de la región Centroamericana, cómo fue atravesado el espacio transnacional por el colonialismo, el imperialismo y la dependencia, cómo fueron los vínculos entre los distintos actores latinoamericanos, cuáles fueron las políticas de Estados Unidos para la región latinoamericana y en qué medida los latinoamericanos fueron permeables a las directrices llegadas desde Estados Unidos.

Fecha límite para el envío de artículos: 31 de enero del 2021.

Proceso de evaluación: enero a mayo del 2021.

Fecha de publicación:  último cuatrimestre del 2021.

Dirección de contacto: secuencia@mora.edu.mx

Los artículos deberán apegarse a las normas para colaboradores de la revista Secuencia (en calidad académica, extensión y criterios editoriales), y se pueden consultar en http://secuencia.mora.edu.mx/

Se recibirán artículos en español, inglés, portugués y francés.

Secuencia realiza la gestión editorial a través del OJS (Open Journal System), por lo que es necesario registrase en http://secuencia.mora.edu.mx/  para el envío de un artículo.

Sólo se aceptarán los artículos que cumplan con los requisitos señalados en las normas para colaboradores. Los artículos serán sometidos a un arbitraje doble ciego. Los coordinadores responsables del dossier realizarán una selección previa de los artículos con apoyo del Comité de Redacción de Secuencia antes de enviarlos a dictamen. El resultado del arbitraje es inapelable.

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Plaza Valentín Gómez Farías 12, col. San Juan Mixcoac, 03730, Ciudad de México